BMV cierra con baja de 1.85%

01/09/2015 - 3:40 pm

México, 1 Sep (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un arranque de septiembre negativo, en línea con la tendencia global, al cerrar con una pérdida de 1.85 por ciento, derivado del nerviosismo por la desaceleración económica de China y datos débiles de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 911.51 unidades, con una pérdida de 810.45 enteros respecto al nivel previo, en una sesión donde gran parte de las emisoras que participan en el mercado operaron con números rojos.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 326.5 millones de títulos por un importe económico de 10 mil 191.8 millones de pesos, con 28 emisoras que cerraron al alza, 80 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

Sin embargo, el mercado accionario local tuvo un mejor desempeño que sus pares estadounidenses, donde las bajas fueron más pronunciadas, con el Dow Jones que cayó 2.84 por ciento, el Nasdaq perdió 2.94 por ciento y el Standard and Poor´s 500 bajó 2.96 por ciento.

Las bolsas de valores tuvieron una jornada negativa luego de que el PMI oficial de la manufactura china se ubicó por debajo de 50 puntos, mostrando una contracción del sector durante agosto y siendo su peor lectura en tres años, lo que elevó el nerviosismo por la situación económico de China, lo que aumentó la aversión al riesgo.

En Estados Unidos, el ISM Manufacturero resultó de 51.1 puntos, cifra por debajo de lo estimado por los analistas, lo que indicó una pérdida de fuerza durante el mes debido a una desaceleración en sus cinco componentes.

Los inversionistas están a la espera de que el día de mañana se publique en Estados Unidos la encuesta ADP del sector privado, mientras que el viernes por la mañana se dará a conocer la nómina no agrícola de agosto y la tasa de desempleo.

Estos serán los últimos datos de mayor relevancia que se conocerán, previo a la reunión de la política monetaria de la Reserva Federal, de los próximo 16 y 17 de septiembre.

Por otro lado, en la Eurozona se dio a conocer el dato final del PMI Manufacturero del mes de agosto, el cual se ubicó en 52.3 puntos, mientras que el estimado fue de 52.4, y en Alemania, también PMI Manufacturero fue de 53.3 unidades contra 53.2 estimadas.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.26 por ciento o 21 centavos, cotizando alrededor de 16.96 pesos por dólar, derivado de los datos económicos en China y Estados Unidos, informó Banco Base.

Además de los reportes económicos, añadió, un factor adicional de la debilidad del peso en la sesión de hoy, fue un nuevo retroceso de los precios del petróleo, con el petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) con una caída de 8.72 por ciento durante la sesión y colocándose cerca de 44.90 dólares por barril.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video