Trump se reúne con presidente de Cámara de Comercio Hispana de EU

01/09/2015 - 4:50 pm

Washington, 1 sep (dpa) – El candidato republicano Donald Trump, al que muchos hispanos critican su retórica antiinmigrante, mantuvo hoy una reunión privada con Javier Palomarez, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés).

“Puedo confirmar que la reunión tuvo lugar”, dijo a dpa Hope Hicks, portavoz de la campaña de Trump.

La reunión se realizó a petición de la campaña de Trump, precisó a través de un comunicado USHCC, que representa a 3,2 millones de empresarios latinos en Estados Unidos.

“Durante la reunión, el señor Palomarez y el señor Trump discutieron un abanico de asuntos, incluidos la importancia del electorado hispano, la inmigración, la economía y otros asuntos”, explicó un portavoz de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.

“No avalamos ni apoyamos ni damos crédito a las declaraciones públicas del señor Trump. Más bien, hemos querido hacer en privado lo que muchos – incluido recientemente (el periodista de Univisión) Jorge Ramos- han intentado hacer en público: preguntar a Donald Trump para que clarifique sus políticas, cómo intentará efectuarlas de forma efectiva y qué impacto tendrán dichas políticas”, añadió el portavoz de USHCC.

Trump y Palomarez mantendrán el próximo 8 de octubre un encuentro público, con preguntas y respuestas, donde el candidato republicano tendrá la oportunidad de clarificar su posición en inmigración y otras cuestiones.

El multimillonario anunció el 16 de junio su candidatura a las primarias republicanas en un polémico discurso marcado por comentarios xenófobos contra los inmigrantes mexicanos indocumentados, a los que calificó de narcotraficantes, delincuentes y violadores.

Según USHCC, los asesores de Trump insistieron durante la reunión que mantuvieron hoy en que los medios de comunicación han distorsionado las palabras del candidato republicano.

Trump ha prometido que si es elegido presidente, deportará a todos los inmigrantes ilegales del país, rescindirá los decretos migratorios anunciados en noviembre por Barack Obama y obligará a México a pagar por el muro en la frontera.

El magnate también quiere acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, reconocida en la enmienda 14 de la Constitución estadounidense.

El pasado 25 de agosto Trump expulsó temporalmente a Jorge Ramos, el periodista estrella de la cadena de television hispana Univisión, de una rueda de prensa en Dubuque (Iowa) cuando éste quiso hacer una pregunta sobre inmigración.

Esta no fue la primera vez que Trump se enfrenta a Univisión. El magnate ha demandado a la cadena por 500 millones de dólares, después de que esta televisión hispana rompiera el contrato que tenía para emitir el concurso de Miss Universo, del que Trump es copropietario. Los directivos de la cadena decidieron romper el contrato por las declaraciones xenófobas del candidato republicano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video