Izquierda dice que retiro de inmunidad a Pérez Molina es victoria del pueblo

01/09/2015 - 8:25 pm

Guatemala, 1 sep (EFE).- La izquierda guatemalteca aseguró hoy que el retiro de la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, es una “victoria más” del pueblo del país centroamericano e instó a las autoridades encargadas de impartir justicia a “mantener independencia” en sus decisiones.

El partido político Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) catalogó el retiro de privilegios para Pérez Molina como “una nueva batalla ganada contra el gobernante corrupto”, según aseveró en una nota de prensa divulgada este martes.

“El pueblo ha obtenido hoy 1 de septiembre una victoria más”, destacó la declaración pública de la antigua guerrilla guatemalteca.

La agrupación política exhortó “a los órganos responsables de impartir justicia” a “mantener la independencia de poderes, en particular al juzgado penal que conocerá el proceso en contra de Otto Pérez Molina”.

La URNG advirtió también de que la “continuidad” del exgeneral retirado en el cargo “provoca severos daños al país, a la unidad nacional y su papel en el ámbito internacional, por cual exigimos su inmediata renuncia”,

“Llamamos a nuestra militancia y a la ciudadanía en general, a no detener las protestas hasta que el general genocida, contrainsurgente y corrupto abandone el Gobierno y guarde cárcel como un reo común donde corresponda”, concluyó el comunicado.

La inmunidad de Pérez Molina fue retirada hoy en una sesión del Congreso, en la cual los 132 diputados presentes votaron en favor de la moción.

La decisión del Parlamento fue necesaria después de que el pasado 21 de agosto Pérez Molina fuera señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de dirigir una red de corrupción que operaba en la aduana del país.

Ese mismo día las autoridades arrestaron a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también sindicada de pertenecer a la red en complicidad con otras 27 personas.

Tras la pérdida de sus privilegios, ahora el mandatario puede ser investigado y juzgado como cualquier otro ciudadano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video