TAXI DRIVER | 40 años después, el regreso al cine de una película imprescindible

01/09/2016 - 12:03 am

La aclamada película de Martin Scorsese, con un Robert de Niro en todo su esplendor, refrenda su carácter icónico en las salas mexicanas

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- “You Talkin’ me?”, la frase que ha marcado a varias generaciones de cinéfilos, volverá a escucharse a partir de mañana en las salas mexicanas, cuando se relance Taxi Driver, la película de Martin Scorsese y protagonizada por un Robert de Niro en todo su esplendor.

Han pasado cuarenta años desde que en 1976 Scorsese, echando mano del prodigioso guión a cargo de Paul Schrader, cimbrara la pantalla con su filme oscuro y perturbador, una oda al nihilismo en una época no menos conmovedora de los Estados Unidos post-Watergate.

Cabe señalar que el escritor finaliz4-*ó el texto en tan sólo diez días y como fuente de inspiración usó La náusea, de Jean-Paul Sartre, ese monumento filosófico que sentó las bases de existencialismo y dio marco teórico a miles de jóvenes en la mitad del siglo XX.

Esta pieza icónica de la cinematografía mundial llegará nuevamente a las pantallas mexicanas gracias a la iniciativa Contenido Alternativo Cinépolis, del 2 al 8 de septiembre.

Taxi Driver se exhibirá en 58 pantallas de diferentes ciudades, como: Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Cancún, Cd. Juárez, Celaya, Chihuahua, Cuernavaca, Ciudad de México, área Metropolitana, Guadalajara, Hermosillo, Irapuato, La Paz, León, Matamoros, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Reynosa, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Tijuana, Toluca, Veracruz, Villahermosa, Xalapa y Zacatecas.

UN HOMBRE CON INSOMNIO CRÓNICO

Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre con una profunda incapacidad para relacionarse con el prójimo, que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine y vive prendado de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política.

Pero lo que realmente obsesiona a Travis es comprobar cómo la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad, hasta que un día decide pasar a la acción.

Los 33 años de edad de Robert de Niro: un actor de raza en todo su esplendor. Foto: Especial
Los 33 años de edad de Robert de Niro: un actor de raza en todo su esplendor. Foto: Especial

10 COSAS QUE DEBES SABER DE TAXI DRIVER

SD_01

Para interpretar a Travis, Robert De Niro –que entonces tenía 33 años de edad- comenzó a manejar un taxi durante 15 horas al día. El famoso actor estadounidense, nacido en 1943, ya había ganado un Oscar por El Padrino II, pero de todos modos no era tan conocido por el gran público, lo que le permitía conducir su auto con relativa tranquilidad por las calles de Nueva York.

SD_02

Para ese acento inolvidable de soldado del medio oeste, grabó las conversaciones de gente común y para obtener un look creíble de ex combatiente amargado por la experiencia de la Guerra de Vietnam, lució el pelo a lo Mohawk, un peinado muy de moda entre los ex militares de la época. De Niro no tuvo que ir a la peluquería, un gorro abierto en la parte estratégica hizo el milagro.

SD_03

Jodie Foster tenía 12 años de edad cuando interpretó una prostituta pre-adolescente en Taxi Driver. Su madre Brandy dio el consentimiento y la pequeña actriz rodó acompañada todo el tiempo por una trabajadora social y una terapeuta, encargadas de vigilar que pudiera soportar la carga emocional y violeta implícita en el desarrollo de su personaje. Su hermana, Connie Foster, de 19 años, hizo de su doble de luces y de cuerpo en las escenas más controvertidas.

SD_04

La película ocupó 1,8 millones de dólares de presupuesto. Los actores cobraron nómina de sindicatos y eso permitió el rodaje.

SD_05

A pesar de que De Niro ya había ganado un Oscar y hasta hoy es uno de los mejores amigos de Scorsese no fue la primera opción para el director. Por el contrario, el elegido había sido Dustin Hoffman, quien rechazó el papel en la creencia de que “Marti” estaba loco. Jeff Bridges tampoco quiso ponerse en las ropas del atribulado Travis.

¿Me hablas a mí? Foto: Especial
¿Me hablas a mí? Foto: Especial

SD_06

“You Talkin’ me?” es una de las frases más famosas del cine contemporáneo, junto a otras como “Que la fuerza te acompañe” (Star Wars) y “Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar” (El Padrino)

SD_07

Robert de Niro siempre fue un actor genial y en Taxi Driver está la escena del espejo para demostrarlo. Se trata de una improvisación total a cargo del gran actor estadounidense. El guión sólo decía: “Travis mira en el espejo”.

SD_08

El taxi que conduce Travis es un Checker. Se dejó de producir después de 1982 y el en 1999 fue retirado de la ciudad de Nueva York.

SD_09

La película porno que Travis va a ver con Betsy es Kärlekens Språk (1969), de Alemania, dirigida por Torgny Wickman.

SD_10

El legendario compositor Bernard Herrmann falleció el día de Nochebuena de 1975, sólo horas después de completar las sesiones de grabación de Taxi Driver.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video