SinEmbargoMX

La prensa extranjera también arremete contra Peña tras su encuentro con Trump: lo califican de mal dirigente

01/09/2016 - 4:53 pm

“Tibio”, “demasiado conciliador”, “inexperto” e “impopular”, estos son algunos de los adjetivos con los que la prensa extranjera catalogó al Presidente Enrique Peña Nieto tras su encuentro con el candidato republicano Donald Trump. Aquí el recuento.

Trump y Peña, al terminar la conferencia. Foto: Cuartoscuro
Trump y Peña, al terminar la conferencia. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de septiembre (sin embargo).- Algunos de los medios más importantes en el mundo amanecieron este jueves con encabezados que remiten al encuentro que se dio el día de ayer entre el Presidente Enrique Peña y el candidato republicano Donald Trump.

En todos los artículos se resalta el descontento ciudadano y la impopularidad del mandatario mexicano producto de recibir a una persona que en los últimos meses ha denigrado a la comunidad migrante latinoamericana en Estados Unidos.

Lejos de que Trump se disculpara por los comentarios racistas y xenófobos que ha hecho a lo largo de su campaña presidencial contra los mexicanos, el candidato vino a México a reafirmar su postura sobre el tema migratorio y a advertir que la construcción de un muro en la frontera es necesaria y debemos pagar por él.

De acuerdo a la opinión pública, Trump se mostró como un estadista que puede encarar a sus enemigos, a diferencia de Peña Nieto, a quien su tibieza lo ha dejado como un mal dirigente, incapaz de defender a sus compatriotas.

A continuación se presenta un recuento de las impresiones que la reunión generó en la prensa internacional:

ESTADOS UNIDOS

Para los medios estadounidenses, el comportamiento de Donald Trump en México fue casi irreconocible, pues se mostró como un hombre diplomático y un estadista, a diferencia del mandatario mexicano.

De acuerdo con el New York Times, Trump viajó a territorio hostil para dialogar con un presidente que abiertamente pudo haberlo dejado en ridículo frente a los medios, o al menos, hacerle un reproche. También corrió el riesgo de que algunos conservadores de Estados Unidos (EU), que no quieren suavizar su relación con México, le retiraran su apoyo.

Sin embargo, nada de lo anterior sucedió. Peña Nieto no cuestionó a Trump en la conferencia de prensa y se mostró conciliador, incluso cuando el candidato republicano expresó abiertamente que “no habían definido quién pagaría el muro” que planea construir en la frontera con México en caso de llegar a ser presidente.

Horas después de su visita a México, Trump aseguró durante un acto de campaña en Arizona que México pagará por el 100 por ciento del muro. “Ellos todavía no lo saben, pero lo van a pagar”, concluyó. Tras esta declaración, tampoco el Gobierno de México lo contradijo o emitió algún comunicado posicionándose en el tema. Fueron los asesores de campaña de Hillary Clinton, la candidata demócrata, quienes señalaron a Donald Trump como mentiroso.

Bloomberg, en un tono más moderado, publica hoy que quizá el acto de Peña Nieto pudo haber sido un intento de ayudar a los mexicanos que viven en EU, sin embargo, sus reacciones en la conferencia de prensa indicaron que no estaba “demasiado centrado”.

El candidato republicano se mantuvo firme, y la tibieza de Peña Nieto le costará aún más la aprobación de la ciudadanía, así lo señala Bloomberg. Y agrega que la única forma en la que la visita podría ser explicada, es que sirva para moderar la retórica de Trump.

En un análisis sobre el discurso político del candidato a la Casa Blanca, Los Angeles Times señala que la visita a México y su discurso en el acto de campaña en Arizona, entierran por completo la idea de que Donald Trump intente conseguir votantes latinos y asiáticos para estas elecciones, por el contrario, su intención es tratar de ganar la presidencia con el grupo que le valió la nominación.

Los puntos de vista expresados por Trump tienen un intenso atractivo entre sus seguidores más fieles, pero no entre la mayoría de los republicanos y sus líderes, quienes preocupados por las posibles represalias políticas de sus oponentes, han trazado una línea mas conservadora que la del candidato, así lo explica el medio estadounidense.

The Slate ahonda en la conferencia de prensa ofrecida por ambos políticos el día de ayer, y señala que alguien de los dos está mintiendo. En un artículo publicado este jueves, el periódico destacó que la postura antimigrante de Donald Trump es vil, pero lo que realmente se recordará es la ineptitud y falta de experiencia con la que se trató la construcción del muro. De acuerdo con The Slate, el que se negara hablar sobre el muro se convirtió en la parte más interesante del encuentro, y demostró que ninguno de los líderes tenía objetivos claros.

EUROPA

La visita de Donald Trump a México fue percibida por la prensa europea como un acto que reafirmó su rígida postura sobre el tema migratorio.

Tanto Le Monde como Der Spiegel coinciden en que la reunión disipó todas las dudas que en días anteriores se habían generado en torno a si el candidato republicano pretendía suavizar sus propuestas antimigrantes y también sobre su talento diplomático.

El diario francés señala que el encuentro con el jefe de Estado desactiva en cierta medida las acusaciones de racismo contra Trump, y lo muestra más como un hombre de negocios que confronta a sus rivales directamente.

Le Monde destaca que la apuesta de Donald Trump al venir a México fue arriesgada pero sus posibles beneficios para él eran mayores que para Peña Nieto, quien actualmente vive sus niveles de popularidad más bajos.

Der Spiegel añade que si bien la visita a México conllevaba grandes riesgos, también mostró la importancia que Donald Trump puede tener como figura política. “Hasta el momento no ejerce ninguna función y ya puede poner en peligro a los mexicanos”, asegura el medio alemán.

En un artículo para El País, Alejandro González Iñárritu, habla de la profunda decepción que él y cientos de mexicanos sienten luego de que Peña Nieto recibiera a Trump en el país. El escrito señala que el candidato estadounidense debió ser nombrado desde hace mucho tiempo por nuestro Gobierno como “persona non grata”.

Trump se ha encargado de “exaltar el odio y la división en su país y distorsionar esta realidad sin compasión alguna […], sin embargo e inesperadamente, nuestro presidente lo ha invitado a visitar nuestro país dándole una oportunidad y plataforma que este ha aprovechado para repuntar y coronarse en Arizona, prometiéndole a sus seguidores burlonamente, que el “amigo” que acababa de abrirle las puertas de su casa, no sabía aún que iba a pagar un muro y le enviaría de regreso a sus millones de mugrosos y criminales”, sentencia Iñárritu.

El cineasta mexicano concluye su artículo señalando que tras este acto, Enrique Peña Nieto no lo representa, pues no puedo aceptar como representante a un gobernante que en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, los denigra y pone en riesgo.

AMÉRICA LATINA

O’ Globo, el diario más leído en Brasil, informa que después de realizar un viaje relámpago a México para reunirse con Peña Nieto, el candidato republicano parecía incluso más belicoso que en materia migratoria. “De frente al Mandatario mexicano el magnate adoptó un tono más suave, pero tan pronto volvió a casa volvió a la carga, y defendió nuevamente la idea de construir un muro en la frontera entre los dos países”.

Trump, resalta O’Globo, prometió nuevamente “tolerancia cero” para los indocumentados en Estados Unidos , e incluso bromeó con la posibilidad de deportar a su contrincante en la liza por la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton.

“No cesan críticas a Enrique Peña Nieto tras invitar a Trump a México”, así cabecea su nota sobre el tema el diario colombiano El Tiempo. El periódico bogotano asegura que al presidente mexicano no dejan de lloverle críticas dentro y fuera de su país por haberse reunido con Trump y destaca una declaración de Peter Schechter, director del programa para América Latina del prestigiado Atlantic Council: “Es inexplicable que el presidente Peña Nieto le ofrezca legitimidad a un candidato que de manera permanente ha sido hostil contra su país.

Trump se la ha pasado haciendo comentarios despectivos contra México y sus ciudadanos, y ahora son minimizados por la decisión del presidente de reunirse con él. Todo indica que a Peña Nieto lo han asesorado muy mal”, dijo Schechter.

El Clarín califica lo dicho por Trump en México y más tarde en Arizona como un desafío. En una nota firmada por Paula Lugones, el diario argentino se pregunta cuáles podrían haber sido los beneficios para Peña Nieto de invitar a Trump a Los Pinos, especialmente cuando el presidente mexicano enfrenta la peor crisis de popularidad desde que tomó la presidencia a finales de 2012.

El rotativo recupera algunos comentarios del historiador Enrique Krauze, quien había calificado el encuentro como un “error histórico”. “No es valiente reunirse en privado con alguien que ha insultado y denigrado a los mexicanos. No es digno ni siquiera tener un diálogo”, cita el Clarín al escritor mexicano.

En Chile, el diario El Mercurio informa que Trump alertó que, de llegar a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, todas las personas que vivan sin documentos en Estados Unidos, podrían enfrentar la deportación. El Mercurio resalta el hecho de que con el aviso, el candidato republicano deja claro que ha decidido ignorar las recomendaciones de sosegar sus propuestas con el objetivo de atraer a sectores más moderados del electorado.

Desde la capital venezolana, el diario El Universal entra al tema resaltando la indignación que la visita de Trump suscitó. Para ejemplificar, el rotativo recuperó un par de comentarios de usuarios mexicanos de Twitter: “Oye Peña Nieto, deberías ir corriendo a tus asesores o quien sea que te haya dicho que era buena idea invitar a Trump, quedaste como un imbécil”. El segundo comentario no fue menos severo: “Lo peor es que fue iniciativa de Peña Nieto. Solito nos metió en una situación perder-perder. Que corran al que tuvo idea”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas