México

Conapred pide a Nicolás Alvarado que ofrezca una disculpa pública por texto sobre Juan Gabriel

01/09/2016 - 7:29 pm

El organismo encargado de prevenir la discriminación en México pidió que Nicolás Alvarado Vale se disculpe públicamente tras las manifestaciones que hizo en su columna sobre el cantante Juan Gabriel donde se asumió como clasista.

En la imagen, el ahora ex director de TV UNAM. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.
En la imagen, el ahora ex director de TV UNAM. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

Ciudad de México, 1 de Septiembre, (SinEmbargo).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió que Nicolás Alvarado Vale ofrezca una disculpa, que se comprometa a no publicar notas o columnas que inciten a prejuicios o usar manifestaciones contrarias a la dignidad de las personas de la diversas sexual.

El consejo consideró que lo escrito el ex director de TV UNAM, en su columna periodística ““No me gusta Juanga (lo que le viene guango)”, pudiera considerarse clasista y discriminatorio contra la dignidad de las personas de la diversidad sexual por lo que inició el proceso para pedir medidas precautorias.

“El Conapred considera que el lenguaje y los actos discriminatorios impiden la construcción de un país justo, equitativo, diverso y próspero. La discriminación no afecta únicamente a una persona o a algún grupo poblacional, es un problema estructural, histórico y cultural que repercute en el desarrollo social. Además, impide aprovechar la capacidad de numerosos grupos de población para contribuir al desarrollo económico del país”, expresa el comunicado de prensa emitido por la organización nacional.

Las medidas precautorias solicitadas por el Conapred son “evitar realizar manifestaciones que pudieran considerarse contrarias a la dignidad de las personas de la diversidad sexual y clasistas; que ofrezca una disculpa por el agravio que pudo haber ocasionado con sus manifestaciones y refrende su compromiso por realizar esfuerzos en su quehacer público para que se respeten los derechos de las personas de la diversidad sexual y de quienes se hayan podido sentir agraviadas”.

El organismo también pide que Alvarado Vale se comprometa a que sus futuras publicaciones o notas periodísticas sean apegadas al respeto de los derechos humanos de las personas, que no promuevan estigmas, ni prejuicios y que tome conciencia del derecho de los individuos a la no discriminación:

“Se abstenga de utilizar un lenguaje que pueda ser considerado discriminatorio en sus notas o escritos periodísticos y en su quehacer como servidor público, a fin de evitar posicionar a las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad que genere prejuicios sobre ellas y que posteriormente puedan ser materializados en actos de discriminación hacia ellas” apunta el boletín.

Con respecto a las acciones y el proceso , la Conapred indicó que mantendrá la información en reserva, sin poder formular opinión pública al respecto, hasta el cierre del procedimiento.

Nicolás Alvarado fue sujeto de críticas y desdén luego de que publicara un artículo titulado “No me gusta Juanga (lo que le viene guango)” en donde refiere que le desagradaba la obra del compositor mexicano recién falleció el pasado 28 de agosto.

Su escrito generó que más de 53 mil personas solcitaran su renuncia del director de TV UNAM a través de la plataforma de iniciativas y peticiones Change.org. Hoy La universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) notificó que Alvarado renunció.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video