México

El PAN se deslinda de senadores calderonistas que, unidos al PRI, quieren Fiscal General “a modo”

01/09/2017 - 4:14 pm

Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil y Salvador Vega Casillas, quienes han apoyado públicamente la candidatura del Procurador Raúl Cervantes como Fiscal General, fueron los únicos senadores panistas que formaron parte de la votación para la presidencia de la Mesa Directiva durante el último año de la Legislatura.

Hoy, el PAN se deslindó de las acciones de Cordero, quien fue, dijo, una propuesta del PRI actuando contra la opinión mayoritaria del grupo parlamentario.

Ciudad de México1 1 de septiembre (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) lamentó este viernes la elección a modo de Ernesto Cordero como presidente de la Mesa directiva del Senado y que legisladores de esa fracción coincidan con intereses del Revolucionario Institucional (PRI).

Ayer, el Pleno del Senado de la República eligió  a Cordero como presidente de la Mesa Directiva para el periodo 2017-2018, pese a que no había mayoría de panistas durante la votación.

La elección del ex Secretario de Hacienda se concretó con el respaldo de las bancadas del PRI, Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y  de la Revolución Democrática (PRD).

Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil y Salvador Vega Casillas, quienes han apoyado públicamente la candidatura del Procurador Raúl Cervantes como Fiscal General, fueron los únicos senadores panistas que formaron parte de la votación.

Acción Nacional calificó esta tarde, a través de un comunicado, como “penosos” los acontecimientos de ayer, pues, señaló, se inscriben en el marco del interés del Gobierno federal de imponer un Fiscal General a modo que les cuide las espaldas por los próximos nueve años.

El partido se deslindó de las acciones de Cordero, que fue, dijo, una propuesta del PRI y contra la opinión mayoritaria del grupo parlamentario.

Asimismo, lamentó que el PRI vetara a las también panistas Adriana Dávila y Laura Rojas, quienes fueron electas por sus compañeros del grupo parlamentario como la propuesta del PAN para presidir la mesa directiva durante el último año de la Legislatura.

Sobre las exigencias para que se sancione tanto a Cordero como a los senadores que actuaron “en contra de los militantes del partido”, el PAN explicó que serán los órganos directivos del partido los que determinarán las sanciones correspondientes.

Finalmente, el Blanquiazul indicó que “censuramos la intromisión del PRI en asuntos que corresponden al grupo parlamentario del PAN, como lo es la propuesta para presidir la mesa directiva del Senado y le manifestamos que bajo ninguna circunstancia será tolerado”.

El líder panista, Ricardo Anaya Cortés, se ha opuesto públicamente al paso automático de Cervantes como Fiscal General, incluso, hace unos días denunció que por este motivo ha recibido amenazas sobre un supuesto escándalo de enriquecimiento de su familia, información que fue difundida en el diario El Universal.

El pasado 25 de agosto, senadores del PAN reiteraron que no aprobarán pase automático de Procurador a Fiscal, pues eso sería dar carta de impunidad al Revolucionario Institucional.

Tras su Reunión Plenaria, integrantes del partido blanquiazul se comprometieron con su posición respecto al tema citado y aseguraron que para el cargo estarán personas que carezcan de militancia política.

Este día, colectivos, organizaciones y la iniciativa privada señalaron que le nombramiento del Fiscal deber ser una decisión que “genere confianza y arraigo en nuestra sociedad” ya que, detallan, como abogado de la Nación “requerirá un amplio respaldo social.

“Construir una Fiscalía General autónoma, capaz, independiente requiere de la activa participación de todos los sectores de nuestra sociedad. Confiamos en que abrirán el espacio para escuchar y deliberar sobre el contenido de nuestra propuesta, para tener una Fiscalía General que sirva a nuestra sociedad”, refirieron.

Más de 299 organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron el pasado 29 de agosto en el Ángel de la Independencia para exigir que la Procuraduría General de la República (PGR) que se transforme en una Fiscalía Autónoma, capaz e independiente.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas