EPN defiende reformas ante microempresarios: “Lo más cómodo y fácil, hubiera sido no hacer nada”

01/10/2013 - 12:00 am
El Presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Económico.  Foto: Presidencia
El Presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Económico. Foto: Presidencia

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– “Lo más cómodo, lo más fácil, hubiese sido no hacer nada; haberle puesto pausa al país y dejar que la corriente siguiera su inercia”, expresó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar la XVI edición del Foro Interamericano de Microempresa-BID (Foromic) en Guadalajara, Jalisco.

Hablaba de las reformas estructurales que, bajo los acuerdos del Pacto por México, ha enviado al Congreso de la Unión.

Antes, al iniciar su discurso, el jefe del Ejecutivo agradeció al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, la ayuda otorgada a los damnificados de los dos huracanes que tocaron tierra en México en forma simultánea. Dijo que era lamentable la pérdida de vidas en la contingencia meteorológica y que ya se inició la etapa de reconstrucción de la infraestructura de la vivienda.

Aunque en Guadalajara también hay daños notables por el paso de los fenómenos, el Presidente no recorrió las zonas de desastre y regresó al Distrito Federal en cuanto concluyó ese acto inaugural. A su vez, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, centró su discurso en las microfinanzas y no mencionó que en el estado hubiera daños. Dijo que en lo que va del año se han otorgado ocho mil 281 créditos, los cuales han generado tres mil 478 empleos y a su vez han protegido a 10 mil 700 puestos. Sostuvo que para mantener este ritmo, su gobierno apoyará las reformas estructurales propuestas por Enrique Peña Nieto.

También expresó el mandatario jalisciense: “Hoy sabemos que el empleo es la clave para combatir la desigualdad de la región, y con el apoyo decidido a nuestras empresas es como mejoramos la calidad de vida de nuestra gente”.

LAS REFORMAS, OTRA VEZ

El discurso del Presidente de la República ayer se basó en el alcance de las reformas estructurales, tanto las ya promulgadas como las que aún siguen el proceso legislativo. Dijo, una vez más, que estas modificaciones constitucionales están dedicadas a acelerar el crecimiento económico y social del país.

“México está en un momento determinante para definir su futuro inmediato, así como el de las siguientes generaciones. Esa es la relevancia de la agenda de transformación que se discute en el Congreso. Por eso confío en que el trabajo de los legisladores habrá de analizar con gran objetividad y responsabilidad cada una de las reformas pensando en el bien superior de la Nación, así como en el futuro de las familias mexicanas”, expresó.

No obstante el repaso del paquete de reformas, Peña Nieto –acompañado por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez– aclaró que los frutos de algunas de estas enmiendas, como la educativa, se observarán de mejor manera en cinco, seis o siete años.

El Presidente reiteró lo dicho en mayo, durante la instalación del Consejo Nacional de Productividad como órgano consultivo y auxiliar de su gobierno. Su administración se propone “democratizar” la productividad del país porque ello es la mejor vía para crecer y mejorar los sueldos de la población. “Para lograr una de las cinco metas que se ha trazado mi gobierno, el de un México próspero, es esencial que la generación de riqueza se multiplique en el país y así los mexicanos mejoren sus ingresos y con ello se logre una sociedad más equitativa”, dijo.

El Foromic 2013 tiene la finalidad de identificar las mejores prácticas para reconocer la importancia estratégica del sector en los procesos de desarrollo económico del mundo. Busca también una reflexión sobre el sector económico de las microfinanzas y microempresas, así como su relación con los temas de mayor relevancia en la economía mexicana. Se efectuará hasta el 2 de octubre con la participación de 40 empresarios de América Latina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video