Carmen Aristegui rescata los años de corrupción de Laura Bozzo en la vida pública de Perú

01/10/2013 - 12:46 pm
Laura Bozzo (extrema izquierda) y Vladimiro Montesinos (Derecha, al fondo), durante el juicio en el que la conductora se declaró “enamorada” del ex asesor, en el 2005. (Foto Internet)

 

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– La conductora Laura Bozzo, estrella de los programas de talk show en Televisa, se benefició de la corrupción del gobierno del ex Presidente del Perú, Alberto Fujimori, afirmó esta mañana Julio Arvizu, Procurador Anticorrupción de Perú.

Entrevistado este martes en el programa de Carmen Aristegui, en MVS, el funcionario expuso que durante la dictadura fujimorista del Perú, la conductora Laura Bozzo se benefició de sus nexos con las cúpulas militares que financiaron la reelección de Fujimori.

El especialista detalló que Bozzo formó parte de un entramado de corrupción gubernamental donde se desviaron 3 millones de dólares, lo que le costó a la creadora de los programas “Laura en América” una sentencia condenatoria para ir a prisión, aunque autoridades optaron por condenarla de manera provisional para que no huyera del país y fue condenada a cuatro años de pena privativa, explicó Arvizu.

Los tentáculos de la corrupción, agregó Arvizu, se extendieron hasta los medios de comunicación, como canales de televisión y prensa escrita, para hacer publicidad al gobierno de Alberto Fujimori y atacar a los políticos opositores.

Con sus programas televisivos, Bozzo “desarrolló métodos denominados ‘psicosociales’ que funcionan como desvíos de atención pública sobre los problemas reales de ese país”, expuso Arvizu.

El Procurador Anticorrupción de Perú apuntó que “en la red de corrupción de los empresarios, la periodista y todos aquellos involucrados fueron condenados por el desvío de 80 millones de soles pero no han pagado ni 10%… Nosotros hemos hecho una serie de medidas para embargar sus bienes, buscar sus cuentas personales y en el caso de Bozzo fue cancelado un pago de reparación por un monto no mayor a 10 mil dólares”.

Arvizu retomó la historia de la relación personal que hubo entre Laura Bozzo y Vladimiro Montesinos, ex Jefe de Inteligencia Militar de Alberto Fujimori. Con esa relación, la que la conductora se habría beneficiado financieramente, “aunque no se pudo comprobar que recibiera una joya de manos de Montesinos”, especificó el especialista.

Parte de las investigaciones incluyó el decomiso de joyas, mismas que las autoridades peruanas no pudieron retener sino hasta 13 años después de iniciado el juicio. Las piezas que equivalen a nueve kilogramos de joyas, relojes y diversas piezas de oro, cuyo valor  asciende a medio millón de dólares.

En la operación de confiscación de esas joyas participó la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) del Perú, que a su vez solicitó el apoyo del Departamento de Incautaciones y de Lavado de Dinero del Departamento de Justicia de Estados Unidos para poder hacer públicos los bienes incautados y convocar a una subasta internacional.

El 7 se noviembre de 2000 fue detenido Vladimiro Montesinos a quien se le hallaron diversos bienes en su domicilio: desde prendas de vestir, maletas y joyas, como relojes de la marca Patek Philippe, Rolex, Versace y Dolce & Gabbana. Las joyas estuvieron resguardadas en la bóvedas del Banco de la Nación en Perú.

El Procurador peruano presentó fotografías de algunas de las joyas que le fueron incautadas a Vladimiro Montesinos, alias el “Doc”, y de las que Laura Bozzo se habría beneficiado con su participación en actos de corrupción y promoción del Gobierno de Alberto Fujimori.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video