“Kiko” Vega reprueba en seguridad, economía… en su primer año de gobierno

01/10/2014 - 12:00 am

Por Francisco Navarro Fausto de Zeta, especial para SinEmbargo

En julio de 2013, Kiko se convirtió en Gobernador de Baja California por el PAN. Foto: Cuartoscuro
En julio de 2013, Kiko se convirtió en Gobernador de Baja California por el PAN. Foto: Cuartoscuro

Tijuana, Baja California, 1 de octubre (SinEmbargo).– El escenario previo al Primer Informe de Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid es harto cuestionado por su incapacidad para sacar adelante a Baja California de la difícil situación en que se encuentra en todos los sectores sociales.

De entrada, la inseguridad ha ido a la alza, prueba de ello es el reporte de agosto 2014 de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, el cual establece que la incidencia delictiva total en la entidad avanzó dos por ciento, en tanto, los robos a empresas aumentaron cuatro por ciento, y de ahí, el 66 por ciento se dieron de manera violenta.

En el tema educativo destacan las manifestaciones de maestros inconformes porque no se les han cubierto los pagos correspondientes a sus quincenas de trabajo, así como las escuelas que no tienen clases por falta de maestros, escuelas fantasmas y comisionados aviadores, por mencionar algunos.

A lo anterior se suma un difícil escenario económico con alta inflación, caída en el consumo interno y poder adquisitivo, una tasa de desempleo del seis por ciento  superior a la media nacional y la caída de la Inversión Extranjera Directa (IED), lo que deja a la entidad al borde de la recesión.

Ante tal caldo de cultivo y previendo posibles manifestaciones por el descontento social,  el Gobernador del estado anunció el cambio de formato para la presentación de su Primer Informe de Gobierno. Ya no hará una recepción con funcionarios y personalidades de la política local, como se hacía en el Teatro del Estado.

Ahora el mandatario informará a los bajacalifornianos “a través de una serie de acciones de comunicación y contacto ciudadano”, lo que justificó como un ahorro de gastos innecesarios que conllevan un evento político.

Con esto, Kiko Vega deja en claro que lo menos que quiere es tener tropiezos en su presentación oficial,  así, y en cumplimiento a la Ley, este miércoles 1 de octubre será entregado al Congreso local el informe constitucional donde se puntualiza el estado que guardan el gobierno y la administración pública de Baja California.

“Para hacer llegar el mensaje a los ciudadanos, y en el marco del Primer Informe de Gobierno, se desarrollarán diversas acciones de comunicación, entre las que destacan la emisión de un video que se transmitirá por televisión y radio, así como a través de Internet y redes sociales, a lo que se sumarán inserciones en medios de comunicación impresos”, cita información oficial.

Eso sí, en un video que circula en Internet, el Gobernador panista asegura que tendrá  presencia directamente en comunidades y centros de trabajo, a través de jornadas en diferentes puntos de la entidad, mientras sus empleados estatales (titulares de las diferentes secretarías) le harán la chamba, pues éstos habrán de presentarse en foros ciudadanos y grupos intermedios, con el objetivo de dar a conocer el contenido del Primer Informe de Gobierno; acto que se interpretaría como un abatimiento a la imagen de una administración distante.

REPROBADO: ANALISTAS

Foto: Zeta
Analistas advierten que “el grado de descomposición social que se tiene con el narcomenudeo y la delincuencia es un caldo de cultivo para problemas sociales”. Foto: Zeta

En la evaluación al primer año de trabajo del gobierno estatal, la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, refirió que el sistema educativo está mal. De 32 estados de la República, Baja California vuelve a ocupar los últimos lugares en pruebas internacionales como PISA y ENLACE. Además de la crisis que se vive en el sector, debido a que los maestros aún no terminan de insertarse en el sistema educativo.

Agregó que el grado de descomposición social que se tiene con el narcomenudeo y la delincuencia es un caldo de cultivo para problemas sociales. Catalogó dicha combinación como explosiva, lo que hace que se resienta el clima de inseguridad, y el único que no lo ve, es el gobierno de Francisco Vega.

“Hay que recordar que el Plan Estatal de Desarrollo se presentó seis meses después, no hay planeación, se debe planear todo de manera conjunta y no entiendo por qué en 24 años de gobierno (panista) no han aprendido. Esto no nació con Kiko, ya venía, pero él lo agudizó”, declaró la priista, a quien le queda claro que al gobierno en turno no le importa gobernar, y menos hacerlo bien.

Lo único que quieren, afirma Sánchez Arredondo, es permanecer, sin importarle que las personas estén sin trabajo, pobres. Eso es lo que pasa en Baja California, aunque le gustaría decir lo contrario, que se está sorprendiendo de lo que está haciendo el gobernador en turno. En cambio, le sorprende lo que está decreciendo, lo que se sigue retrocediendo en todos los aspectos.

“Ya pasó un año, yo no sé qué van a informar, pero mientras sigan mutilando el presupuesto en el tema de infraestructura, como lo hicieron este año con los mil 300 millones que se fueron a la Secretaría de Finanzas, porque ésta creció en igual cifra, quiere decir que lo que le quitan a SIDUE lo mandan a la Secretaría más opaca, la que ha sido ventilada en los medios de comunicación por las licitaciones directas; porque siguen haciendo negocios personales”, sentenció Sánchez.

En el tema de seguridad, expresó la ex Diputada, se percibe un ambiente hostil: “No  hay un ciudadano de Baja California que no perciba temor de salir de su casa y le roben su batería, su carro, que le dañen a sus hijos de que caigan en problemas de adicción. Es un temor que se metió como la brisa, como la niebla a sus casas, y el gobierno no ha sido capaz de remediarlo”.

Para concluir, externó que la Procuraduría estatal ha informado que hay 26 secuestros en el estado, lo que es grave y a la vez producto del mismo descuido del gobierno. Se trata, pues, de una cadena de problemas por la falta de apoyo, trabajo y educación.

SIN ACCIONES CONTUNDENTES

“Voy a poner en contexto que la seguridad del estado no implica una responsabilidad directa del Gobernador, aunque de las actividades que el gobierno estatal ha llevado a cabo, no hemos visto algo contundente. Lo que compete al Gobierno del Estado se suscribe a la procuración de justicia, donde vemos una Procuradora que está tomando las riendas, se han corregido algunos detalles importantes para poder lograr las órdenes de aprehensión; va lento, pero creo que bien”, expuso a Zeta el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Jonathan Díaz Castro, en torno a la seguridad en el estado.

Dijo tener que resaltar en los subprocuradores de la zona una actitud muy involucrada con la comunidad, aunque no mencionó que han tenido excelentes resultados, pero “ahí van”.

Díaz Castro ve a cinco alcaldes muy lentos en el tema de seguridad pública, no involucrados, no preocupados por el tema, y ante tal situación, en más de una ocasión le han pedido al Gobernador, ser líder en dicho aspecto; y lo ha hecho, pero aun así, no se ha logrado una coordinación, lo que ocasiona que el estado siga teniendo indicadores en robos domiciliarios altos.

“La gente está harta porque no ve que se solución en ese problema. Otro asunto más preocupante, en los últimos dos meses un incremento en secuestros en Tijuana, así como homicidios, y eso empieza a preocupar, porque se ve como una alerta que se pueda salir de las manos. No siento un avance significativo, la autoridad siente que las cosas están bien, pero no es así. El tema de seguridad no es algo que se pueda relegar, es como el fuego: mientras no esté totalmente apagado, vuelve a encender”, evaluó el consultado.

DESCOORDINACIÓN EDUCATIVA

Foto: Cuartoscuro
El líder de la Coparmex, Gustavo Fernández de León, consideró que el tema educativo ha estado abandonado. Foto: Cuartoscuro

Respecto a la educación, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Fernández de León, afirmó que éste es fundamental antes de los demás temas, pues de ahí se desprenden otros.

“En ese sentido hemos estado atentos a nivel nacional y local en el tema educativo. A nivel local tenemos mucha preocupación, porque en lo que va de la administración no hemos visto un rumbo claro. Un sistema educativo firme que tenga una visión de la educación que debe ser en el estado”, consideró.

Por su parte, el presidente de Coalición para la Participación Social en la Educación (COPASE), Alfredo Postlethwhite Dahugon, apuntó que a un año de distancia, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid firmó un manifiesto público expresando su compromiso y apoyo incondicional al Plan Estratégico con Visión 2020 (PE 2020),  en base a lograr dos metas por medio de  cinco prioridades de acción para el nivel de educación básica.

“Se puede resumir, con un alto grado de certidumbre, que no hay avances significativos en la reforma propuesta en el PE 2020.  Por eso, Baja California cojea, en lugar de correr. Las líneas de acción del PE2020 no se han aterrizado en una ruta viable de implementación. Insistimos en que seguimos perdiendo tiempo muy valioso, irrecuperable. Se cuenta con objetivos y un plan estratégico en base a líneas de acción de alto impacto y efectivas, pero hay que acelerar el paso. Ya no tenemos el lujo de perder más tiempo”, advirtió

En Baja California, 7 de cada 10 alumnos de educación básica están en los niveles de insuficiencia y elemental de conocimientos en matemáticas, español y comprensión lectora (ENLACE 2013), la mitad no cuentan con las competencias básicas (PISA 2012) para seguir estudiando en niveles superiores, a pesar de que “BC” es un estado que invierte más recursos por alumno que cualquier otra entidad del país.

“Como se puede ver con claridad, Baja California no avanza a la velocidad que podría y debería hacerlo. Pierde terreno frente a otras entidades, al ubicarse a media tabla del ranking global del entorno nacional en cuanto a la calidad, y en el concierto internacional, ocupa el último lugar de los países asociados de la OCDE [Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos]. Es evidente que esta situación no le permite competir exitosamente en el mundo”, resaltó el consultado.

De acuerdo con Postlethwhite, dentro de lo bueno del gobierno en turno, es que existe armonización de la Ley estatal a los preceptos de las legislaciones federales en materia educativa, y la determinación de la autoridad de cumplir su implementación en la entidad. La nueva normativa en materia educativa (reforma) permite retomar el camino correcto y dar un gran salto a la calidad educativa.

En los puntos malos destaca un ambiente laboral en discordia y descoordinado entre autoridades educativas y representantes sindicales que obstaculizan la buena marcha de los servicios educativos y la asignación oportuna de las  plazas escolares, provocando la falta de maestros en las escuelas, malestar de padres de familia y de la comunidad educativa.

“Continúa la falta de transparencia y rendición de cuentas en el sector educativo en relación a que existen 7 mil 217 personas ‘irregulares’ (aviadores, comisionados, desconocidos, etcétera) en la nómina  estatal que cobran, pero no trabajan.  Se estima que el costo supera los mil millones de pesos ¡por año! (CEMABE/INEGI 2014).

“Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad, AC (IMCO) revela en un informe que en el estado existen 97 escuelas ‘fantasma’ con un costo anual  en nómina de 300 millones de pesos. A cinco meses de su publicación, el SEE en Baja California no ha ofrecido una explicación fundada y viable a la sociedad bajacaliforniana”, acotó.

ECONOMÍA HUNDIDA

Protesta contra la homologación del IVA en estados fronterizos. Foto: Cuartoscuro
Protesta contra la homologación del IVA en estados fronterizos. Foto: Cuartoscuro

Para el economista Roberto Valero Berrospe, la economía de Baja California está inmersa en fase recesiva, luego de que en el primer trimestre cayó 1.58 por ciento anual, con lo que se colocó con el segundo peor comportamiento del país. Lo anterior confirmó la desaceleración iniciada a finales de 2013.

“Los indicadores sugieren que el estado podría declararse en recesión en el próximo reporte del INEGI [Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática], además, el comportamiento del PIB [Producto Interno Bruto], así como el de varios indicadores en lo particular, sugieren que no fue solamente el alza al IVA [Impuesto al Valor Agregado] lo que generó la caída en el estado, sino la falta de una estrategia adecuada para enfrentarlo, además de ser la única entidad de la frontera norte que registró contracción”.

El especialista agregó que en agosto se registró la tasa de desempleo más alta del año, colocada en 6.1 por ciento.  Cifra similar a julio, lo que confirma que se viven los niveles de desempleo más elevados desde que llegó la actual administración estatal, en tanto el crecimiento en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), relacionado con los trabajadores dados de alta, obedece más a una eficiencia administrativa que a generación de nuevos empleos.

La inflación ha sido un problema para Tijuana y Mexicali desde el último trimestre de 2013, el cual se agudizó con la homologación del IVA a partir de enero. Las ventas del comercio organizado de Baja California presentan una situación preocupante, pues en su medición anual, registran decrecimiento en los meses transcurridos de 2014.

Para el analista, el panorama que vive Baja California es inédito no solo por la afectación económica, sino porque involucra problemas de salud pública y aumentos en la incidencia delictiva, entre los factores más importantes.

Ante el difícil escenario económico, urge establecer un plan de contingencia para contener una posible estanflación y sentar las bases para recuperar el crecimiento probado en cifras oficiales y no en consideraciones propias, ya que tanto la arena mundial como nacional, han cambiado mucho y ya no se puede salir a buscar inversiones usando los mismos argumentos de la década de los 90.

“El primer año de del nuevo gobierno ha sido muy negativo, incluso peor que el cierre de 2013. Hay una parálisis económica que costará a la entidad no solo la manejada década perdida, sino quedar fuera del escenario de los grandes negocios que incentiven el crecimiento en el futuro. Urge también una estrategia más agresiva para contener a la delincuencia”, finalizó Valero.

APATÍA EN EL TEMA DE INFRAESTRUCTURA

Para el ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sebastián Lanz Paredes, en la presente administración, los recursos federales para infraestructura no llegaron: “La industria de la construcción ha estado muy apagada en el año, la infraestructura que se requiere continuar en el estado, no ha arrancado, y creemos que le ha faltado mucho a la SIDUE promover acciones claras en este sentido. La industria de la construcción está muy desilusionada con el ejercicio de gobierno en este tema en particular.

“Creemos que les ha faltado mucho en el sentido de poder promover, impulsar y ejecutar la obra, tenemos el problema de la Carretera Escénica, donde hubo una serie de estudios, suponemos avalados por el Estado, y se iba a poder abrir el 15 de septiembre; ahora vemos que no ha sido suficiente. El Gobierno del Estado no ha presionado lo suficiente para que cumplan. No le interesa que esa arteria pueda acabarse en buen sentido”, precisó a Zeta.

TURISMO ESTANCADO 

En el tenor de turismo, el presidente de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR), Onésimo Cuamea Velázquez, estimó que sigue faltando una la renovación o actualización de los productos turísticos.

“Tenemos la misma oferta, restaurantes y bares; hay más, pero no hay una diversificación del producto. Los problemas en infraestructura no son graves, pero en realidad el desplazamiento por tierra, una vez que el turista llega a Tijuana, es complicado. Tenemos un gran problema para que se mueva con seguridad, que se pueda orientar, porque nos falta señalización en español y en inglés. Es un tema tradicional que no se ha resuelto”.

Independientemente de que haya menos tiempo de espera en la línea fronteriza, al turista hay que ofrecerle una diversificación, no más de lo  mismo, sino cosas distintas que atiendan a otros segmentos.

“Nos hacen falta datos estadísticos puntuales que se midan por coyunturas, no hay capacidad para eso. Además de lo anterior, hay que mencionar que no se ha explotado la infraestructura instalada para el turismo de reuniones”, puntualizó Cuamea Velázquez.

cuadro1oct

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas