El PAN exige quitarle impuesto al refresco y regresar el IVA de 11% en las fronteras

01/10/2014 - 12:02 am
Foto: Cuartoscuro
Diputados panistas, liderados por el coordinador José Isabel Trejo Reyes, presentan contrarreforma fiscal. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron su propuesta de contrarreforma fiscal, que pretende modificar las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que – justificaron–  limitan la capacidad de desarrollo y crecimiento de diversos sectores económicos del país.

“Para revertir el daño que se está generando en la economía de las familias y el daño que se está generando en la economía de las empresas, a partir de la miscelánea fiscal recaudatoria que hoy finalmente vemos que fue recesiva para nuestro país, en virtud de que no tenemos el crecimiento económico que se esperaba”, explicó el Diputado Juan Bueno Torio, subcoordinador de política económica de la bancada panista.

Hace poco más de un año, el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso su propuesta de Reforma Fiscal, con el propósito de que el Gobierno federal incrementara los ingresos no provenientes de la venta de petróleo. En su momento se afirmó que el objetivo era hacer más equitativa la tributación porque iban a “pagar más quienes tienen más”.

La Reforma que planteó nuevos impuestos, homologar el IVA a 16 por ciento en todo el país, incrementar el pago del ISR según los ingresos y gravar nuevos productos como las bebidas azucaradas, el chocolate y alimentos para mascotas, fue aprobada con el apoyo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y entró en vigor el primero de enero de 2014.

El resultado, en palabras del propio Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ha sido el incremento en siete por ciento de los ingresos no petroleros, suficientes para atenuar la disminución de recursos la venta de petróleos cuando entre en vigor la Reforma Energética.

No obstante, según diputados y senadores panistas la Reforma Fiscal ha significado más ingresos para el gobierno federal, pero no ha traído beneficios reales a los contribuyentes, quienes han visto mermados sus ingresos con el pago de tantos impuestos.

Ante esto, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, anunció la presentación de cinco iniciativas que buscarán disminuir la tasas de ISR del 30 al 28 por ciento para personas morales; derogar el gravamen a los refrescos; exentar del pago del impuesto al transporte público foráneo; reducir la tasa del IVA en la frontera del 16 al 11 por ciento; y alcanzar la deducibilidad al 100 por ciento de activos fijos.

ELIMINAR IMPUESTO A REFRESCOS

Los panistas plantearon eliminar el gravamen de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Gracias a este gravamen el gobierno federal ha recaudado poco más de 75 mil millones de pesos, que han pagado los consumidores de refrescos, quienes no han disminuido la ingesta promedio de bebidas y de comida con alto contenido calórico.

Los panistas aseguraron que este impuesto impacta directamente al productor y no a la cadena productiva, en virtud de que no se ha disminuido el consumo de refrescos endulzados con azúcar. “No tenemos un solo dato fehaciente de la Secretaría de Salud que nos diga el impuesto ayudó a disminuir la tendencia a la obesidad en la niñez y en los mexicanos”, aseveró el coordinador panista.

Lo que sí sucede, dijo, es que es que la industria azucarera ha tenido un efecto pernicioso, por ejemplo, dijo el Diputado veracruzano Bueno Torio, en el estado de Veracruz hay 22 ingenios azucareros que han tenido que reducir su producción hasta en 40 por ciento, por este impuesto.

“El impuesto se le ha trasladado al productor de la caña de azúcar afectando su precaria economía mucho más”, afirmó el legislador.

Los panistas aclararon que en este momento exclusivamente se plantea eliminar el gravamen de un peso por litro a los refrescos y las bebidas azucaradas, aunque no descartaron hacer lo mismo con el gravamen a los chicles, “seguimos siendo un país obeso y no se ve como resultado de este paquete que puso impuestos a todo este tipo de alimentos, que el resultado sea menor consumo”, argumentaron.

RESTABLECER IVA EN LA FRONTERA

Foto: Cuartoscuro
El Diputado José Isabel Trejo Reyes destacó que el PAN buscará enmendar los errores de este gobierno y su Reforma Fiscal recesiva. Foto: Cuartoscuro

El Diputado José Isabel Trejo Reyes destacó que el PAN buscará enmendar los errores de este gobierno y su Reforma Fiscal recesiva, uno de ellos es regresar a la tasa original del 11 por ciento de cobro de IVA en la frontera del país

Los panistas argumentaron que desde que entró en vigor ha provocado, en el norte y sur del país el cierre de comercios y el desempleo, así como el traslado de operaciones industriales hacia países fronterizos.

“Este primer paquete insiste con fehaciencia en el tema de la reforma de la ley de IVA para acabar con la homologación del 16 por ciento de IVA y regresar el 11 por ciento de IVA, sobre todo ahora con esta situación de emergencia que hay en Baja California Sur”, explicó el líder parlamentario.

Los panistas estimaron que más de 7.5 millones de ciudadanos que radican en la frontera norte, sufrieron un aumento del 45 por ciento en la carga fiscal.

Señalaron que desde la aplicación de la nueva tasa del IVA, existe en las zonas fronterizas un efecto Inflacionario, recesivo y de baja competitividad, resultado de las fugas de consumidores y las transferencias de ingresos hacia mercados externos.

“Esa diferenciación que se hizo en el IVA a rajatabla, sin tomar un proceso cómodo para la economía de la zona fronteriza, que está provocando una reducción de la actividad económica en aquella región y que como consecuencia del incremento de la inflación de aquella región pues estamos teniendo un incremento de la inflación en el resto de nuestro país”, explicó el Diputado Bueno Torio.

Otra de las iniciativas panistas planteó reformar la fracción quinta del artículo 15 de la Ley del IVA con el propósito de exentar del pago del impuesto al transporte público terrestre de pasajeros.

El propósito es recuperar la exención al servicio de transporte público foráneo de pasajeros, manteniendo también el beneficio al transporte público terrestre de personas, prestado en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas.

REDUCCIÓN DE ISR DE 30 A 28 %

Otra de las iniciativas de los panistas planteó reformar la Ley del ISR, en dos puntos, el primero para regresar a la tasa original del 28 por ciento, a fin de incentivar la inversión en el sector productivo.

El Diputado Juan Bueno Torio afirmó que la actual tasa de 30 por ciento no ha reflejado en efectos positivos para la economía del país. Muestra de lo anterior, dijo, es que el crecimiento económico para este año se encuentra muy por debajo de los parámetros previstos por el Gobierno de Peña que era del 3.9 y hoy está en sólo 2.7 por ciento.

Otra de las propuestas del PAN es modificar la Ley del ISR, con el propósito de regresar a las tasas originales de deducibilidad en sectores como el de la construcción, comunicaciones terrestres, marítimas, aéreas y telefónicas.

“Hoy ante la situación económica en que se vive en el país, se necesitan instrumentos que permitan reactivar los indicadores económicos como la deducción inmediata de inversiones”, precisó el Diputado Bueno Torio.

Los panistas argumentaron que analistas económicos nacionales y extranjeros han observado que este impuesto inhibe la inversión, porque no se puede deducir las inversiones que realizan las personas físicas y morales en actividades empresariales.

Asimismo, se planteó volver a hacer deducibles el 53 por ciento de las prestaciones sociales que se les dan a los trabajadores, ya que en estos meses, dijeron, se ha provocado un circulo vicioso en el que los empleados no tienen oportunidad de mejorar su condición, no han recibido más ingresos y por lo tanto, han caído los niveles de consumo en todo el país.

El coordinador de los diputados panistas José Isabel Trejo recalcó que el conjunto de cinco iniciativas para reformar las leyes del IVA, ISR e IEPS se verán adicionadas con un segundo paquete de propuestas fiscales, que buscarán regresar al sistema de Pequeños Contribuyentes, así como la revisión de la obligación de que los micro y pequeños comercios emitan facturas electrónicas. Este segundo paquete se presentará la próxima semana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video