El sector privado exige combate frontal a la corrupción y plantea cuatro nuevas reformas

01/10/2014 - 12:04 am
Gerardo Gutiérrez Candiani, busca promover reformas en materia hacendaria, seguridad pública, salud y campo. Foto: Cuartoscuro.
Gerardo Gutiérrez Candiani dijo que la IP busca promover reformas en materia hacendaria, seguridad pública, salud y campo. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).­–El sector empresarial prevé proponer otras cuatro nuevas reformas estructurales en los próximos meses relacionadas con la seguridad pública, la salud, el campo y una “Reforma Hacendaria integral”, para cerrar el círculo de transformaciones iniciado en el actual sexenio, adelantó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani.

Sobre el tema de seguridad pública y salud, el presidente del CCE dijo que “hace falta un proyecto de Nación equitativo”, en donde se tengan programas incluyentes y que también promuevan el cambio de la informalidad a la formalización laboral.

En materia de seguridad pública dijo que “México no puede dejar de lado el fortalecimiento constitucional del Estado mexicano”, ya que debe de dar no sólo seguridad física a las personas, sino también certidumbre patrimonial, en donde se ejerza el Estado de Derecho y se haga justicia a los ciudadanos.

En esta línea hizo un llamado a la participación ciudadana para combatir la corrupción, tema que afecta a todos por igual.

En el caso de la Reforma Hacendaria destacó que “es una reforma que queda pendiente”, por lo que el proyecto que tienen en mente los empresarios es que sea integral, ya que la que se aprobó el año pasado, según han expresado distintos líderes del sector privado, tiene un objetivo recaudatorio.

La iniciativa privada, dijo, necesita una reforma “que promueva más inversión, más crecimiento económico y sea más justa”, en donde se aligere la carga fiscal de los actuales contribuyentes y se incluya a la base tributaria.

Gutiérrez Candiani participó en el Foro  “Forbes los nuevos paradigmas empresariales” donde recalcó que hace falta la aplicación del Estado de Derecho para combatir a la impunidad y la corrupción que afectan a mexicanos en general, además de que impide la transparencia y desincentiva las inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Sobre la Reforma Agropecuaria, expresó que se propondrá una sectorial que promueva el fortalecimiento de la industria mexicana.

“El sector privado debería de ser el gran beneficiado de las reformas estructurales”, dijo y reconoció que las 11 reformas estructurales implementadas por la actual administración “cambiarán la realidad del país”, después de 30 años de permanecer estático.

Aseguró que los cambios no hubieran sido posibles sin las 300 propuestas presentadas por el sector privado al gobierno federal.

En el mismo foro, Daniel Servitje Montull, presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Bimbo, aseguró también que el crecimiento esperado podría incrementarse en caso de que se implementen las cuatro nuevas reformas señaladas por Gutiérrez Candiani.

Con dichas reformas, consideró que el país podría salir de la “trampa” del ingreso medio, pues aunque “ya salió de ser una economía emergente no es una economía fuerte, ya que no logra una mayor productividad”.

ESTADO DE DERECHO Y JUSTICIA

Antonio del Valle Ruiz reconoció la presencia de la impunidad y la falta de aplicación del Estado de Derecho. Foto: Cuartoscuro.
Antonio del Valle Ruiz reconoció la presencia de la impunidad y la falta de aplicación del Estado de Derecho en todo el país. Foto: Cuartoscuro.

Un tema primordial para los empresarios, según expresaron, es el cumplimiento del Estado de Derecho y la implementación de un sistema de justicia que combata la corrupción.

Antonio del Valle Ruiz, presidente del Grupo Empresarial Kaluz, aconsejó durante el foro privilegiar la honestidad a la hora de hacer negocios  y evitar a toda costa actos de corrupción que fomenten “la impunidad y la falta de aplicación del Estado de Derecho”.

Fabián Gosellin, director General de Alsea, dijo por su parte que es necesario fomentar la aplicación de un “Estado de Derecho que dé seguridad a la inversión”, con la finalidad de “que no haya desperdicio en las inversiones, ya que hay una pobre distribución de ingresos”. Para ello que gobierno y empresas trabajen en conjunto.

EJIDO VS PROPIEDAD

En materia agropecuaria, el empresario Juan Ignacio Gallardo Thurlow, presidente de Consejo de Administración de Organización Cultiba, se remontó a la Constitución de 1917, en la cual se menciona que “el ejido sólo está en un proceso de transición para la propiedad” y que por lo tanto, lo único que habría de hacerse para llevar a cabo una reforma en materia agraria es “completarse esta transformación, pues al revivirse se complementa un mandato principal sin cambio constitucional”.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el empresario, actualmente existen 7 millones de familias que son comuneros o ejidatarios, con los que necesita realizarse un cambio en las asambleas ejidales que permitan la escrituración de los mismos, ya que “el ejido es una propiedad a medias, ya que no se tiene como patrimonio y por lo tanto no tiene la capacidad de endeudarlo”.

De igual manera reconoció el rol del Estado “no para dar más recursos al campo, sino para saber ejecutarlo, hacer lo mejor con este patrimonio en términos de libertad de acción”, con la finalidad de destinarlo al turismo, comercio e infraestructura, que promovería su valor patrimonial y en donde “los ejidatarios se conviertan en propietarios”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas