El presidente indonesio anulará la ley contra la elección directa

01/10/2014 - 4:36 am

Bangkok, 1 oct (EFE).- El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, anunció la emisión de un decreto presidencial para anular la ley aprobada por el Parlamento que suprime la elección directa en los comicios locales, informó hoy la prensa local.

La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada en una de las últimas sesiones de la legislatura la ley que pone fin a la elección directa de alcaldes, gobernadores provinciales y jefes de distrito, que pasarían a ser seleccionados por parlamentos locales.

La medida fue aprobada después de que el Partido Demócrata de Yudhoyono se inhibiera en la votación pese haberse comprometido a oponerse a la ley promovida por los partidos que apoyan a Prabowo Subianto, el candidato perdedor en las elecciones presidenciales de julio.

Yudhoyono, que dejará el cargo el 20 de octubre, enviará su decreto para su aprobación al Parlamento -que hoy se constituye con los nuevos diputados elegidos en los últimos comicios y en el que los partidarios de Prabowo conservan la mayoría-.

“Si la Cámara realmente escucha las aspiraciones de la gente creo que las elecciones directas con algunas mejoras pueden ser adoptadas en la nueva ley”, dijo Yudhoyono, según el diario “The Jakarta Post”.

La elección directa, que se realiza desde 2005, fue una de las medidas introducidas durante el proceso de reformas democráticas iniciado tras la caída de la dictadura del general Suharto en 1998.

Yudhoyono anunció la presentación del decreto tras recibir las críticas de activistas y prensa prodemocracia por la aprobación de una ley que calificaron como un “retroceso” hacia una “democracia elitista controlada por un puñado de políticos corruptos que solo sirven a sus propios intereses”.

El sistema de elección directa cuenta con el apoyo del presidente electo, Joko Widodo, que tomará posesión del cargo el día 21, y que anteriormente fue elegido con ese sistema alcalde de Solo y Gobernador de Yakarta.

La nueva mayoría parlamentaria también podría forzar la aprobación de otra ley que elimine la elección directa del presidente del país, tal como defiende Prabowo, que aboga por la elección indirecta a través del Parlamento. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas