Académicos y público en general se reunirán para promover el colibrí

01/10/2014 - 4:46 am

México, 1 Oct. (Notimex).- Apreciar y promover el colibrí, endémico de América, como embajador del medio ambiente, a través de diversas actividades en las que participen tanto académicos como público en general, es el objetivo del Festival Internacional del Colibrí 2014, a celebrarse del 9 al 12 de octubre en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Bajo el lema “Sin fronteras”, se ha programado una serie de conferencias, talleres y recorridos para observar el colibrí y otras especies que tendrán lugar en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, la Casa de Europa en México y el Jardín Botánico del Charco del Ingenio, en San Miguel de Allende.

En entrevista telefónica con Notimex, Alfredo García Lucio, organizador del festival, explicó que hasta el momento no se cuenta con un encuentro que reúna a integrantes la comunidad científica para que oriente a la población sobre la importancia del colibrí.

“Generalmente biólogos y ornitólogos se reúnen en congresos para compartir conocimientos sólo entre ellos, tomar decisiones que atañen al ave y las medidas para protegerlo, es por ello que decidimos crear un festival en el que investigadores y público en general participen y reflexionen sobre esta especie”.

Especialistas de Estados Unidos, Venezuela, Perú y México platicarán sobre sus proyectos y propuestas teóricamente para luego guiar al público en recorridos que tienen como objetivo contemplar el colibrí para reconocer sus principales características.

“Los participantes observarán las particularidades del colibrí, como el tamaño de la cabeza, el perfil del pico, posturas, entre otras. Ésta es una forma de fomentar la preservación de la especie, pues la gente suele conservar lo que conoce y aprecia”, señaló.

Entre los académicos destaca la estadounidense Susan Wethington, directora ejecutiva de la Red de Monitoreo de Colibríes (HMN, por sus siglas en inglés), quien impartirá la conferencia “Colibríes en un mundo cambiante: ¿Qué podemos hacer para ayudarlos?”.

También el peruano Óscar González, experto en colibríes y pincha-flores, quien dará la presentación “Red de polinización de los colibríes en los bosques montanos de los altos Andes”.

Con la intención de inspirar al público joven a introducirse en el estudio de ornitología y la biología, se incluyó en la segunda edición del festival la participación de estudiantes de diferentes escuelas, quienes no cuentan con una plataforma para difundir sus investigaciones.

“A través de la participación de los estudiantes muchos niños podrían encontrar su vocación y decir: a mí me gusta estar ‘pajareando’”, indicó García Lucio.

Por su parte, el artista venezolano Tomás Fernández montará una exposición con imágenes de los colibríes que pueden apreciarse en su país y ofrecerá una charla sobre el parque que ha diseñado exclusivamente para esta especie.

Humberto Berlanga y María del Coro Arizmendi también se presentarán para dar detalles de su publicación “Colibríes de México y Norteamérica”.

Otras actividades serán talleres de pintura, recorridos de observación y sesiones holísticas en las que se hablará de la energía del colibrí y sus beneficios, según la tradición de las culturas mesoamericanas.

Igualmente, se podrá participar de un taller de movimiento, basada en el vuelo de dicha ave, para aprender a externar las emociones contenidas.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video