Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu pide apoyar a hongkoneses

01/10/2014 - 6:00 am

Johannesburgo, 1 Oct (Notimex).- El arzobispo sudafricano emérito y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu pidió hoy a todos aquellos que creen en la democracia, dar su apoyo los manifestantes que demandan el sufragio universal en Hong Kong.

Saludo el coraje de los cientos de miles de ciudadanos de Hong Kong que han participado en manifestaciones masivas en recientes días, para expresar de manera pacífica su derecho a participar en la elección de sus líderes, indicó en un mensaje.

El Premio Nobel de la Paz 1984 señaló que la lucha de los hongkoneses es de todos aquellos que creen en los principios de la democracia y la justicia, señaló en un comunicado citado por la South African Press Agency (SAPA).

Las manifestaciones pacíficas presentan muchas ventajas, dijo Desmond Tutu y agregó que puede manifestar de esa manera el compromiso con los principios de la libertad de expresión, diálogo y vigencia de la ley.

Cuestionó, por otra parte, el ataque a los manifestantes con gases lacrimógenos por la policía el pasado domingo, pues dañó a quienes desean una pacífica, inclusiva y digno proceso de transformación. Rezo porque las voces de la gente de Hong Kong nunca sea acallada, concluyó.

El apoyo del luchador sudafricano contra la discriminación racial coincidio con el cuarta día de ocupación por manifestantes de los sitios más céntricos de la ex colonia británica en demanda de sufragio universal para la elección del jefe político de esa Región Administrativa Especial de China.

En tanto, los medios de prensa de Hong Kong reprodujeron este miércoles la declaración de la Casa Blanca de que sigue de cerca la situación, y su demanda a las autoridades hongkonesas para conducirse con prudencia y a los manifestantes a mantener su posición pacífica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video