Festival de cine de Biarritz rinde homenaje a las comedias mexicanas

01/10/2014 - 6:30 am

Biarritz, 1 Oct (Notimex).- La comedia mexicana es la gran protagonista del 23 Festival de cine latinoamericano de Biarritz, que le dedica esta semana un homenaje con la proyección de algunos de los mejores filmes mexicanos clásicos y recientes de ese género.

El ciclo “Otra mirada sobre el cine mexicano. La comedia mexicana” comenzó con “Club sandwich” de Fernando Eimbcke, que inauguró un ciclo en el que también se exhibirán clásicos como “La ilusión viaja en Tranvía” de Luis Buñuel.

“Nuestra idea este año era como no mostrar el cine mexicano que acaba de salir a las pantallas en Francia que a veces se enfoca en realidades políticas o sociales bastante duras” explicó a Notimex la programadora del certamen, Lucile de Calan.

“La idea fue mostrar el género cinematográfico más famoso en México y en otros lugares del mundo que es la comedia” agregó de Calan sobre el ciclo, que protagoniza el “Focus Mexique” (foco México).

La encargada de programación del principal certamen de cine latinoamericano de Francia, en el que este año México es el “país invitado de honor”, destacó que “la gente tiene mucho entusiasmo aquí por ver estas películas”.

En la proyección del martes de “El gran calavera”, de Luis Buñuel, más de setecientas personas acudieron a ver el filme en la sala de la Gare de Midi, la principal sede del certamen fílmico.

El programa incluye en total ocho largometrajes “desde las películas históricas de Luis Buñuel hasta comedias contemporáneas y los éxitos recientes del género de la comedia en México, país en el que dos comedias encabezan la lista de las más vistas de su historia.

También “Nosotros los nobles”, el segundo más taquillero en la historia del cine mexicano y “El infierno”, de Luis Estrada, el filme más exitoso de las conmemoraciones del bicentenario y del centenario.

También forma parte del programa la película “Cinco días sin Nora”, de Mariana Chenillo, “Rudo y cursi”, de Carlos Cuarón, y se completa con “Somos Mari Pepa”, la reciente ópera prima de Samuel Kishi.

El ciclo fue presentado al público por el director mexicano Emilio Maillé quien destacó que “la comedia es un género histórico en México”.

El homenaje a la comedia en el cine mexicano está apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) la Embajada de México en Francia y la Embajada de Francia en México, entre otros colaboradores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas