Felipe VI recibe al presidente de Honduras en Madrid

01/10/2014 - 8:50 am

Madrid, 1 oct (dpa) – El rey Felipe VI recibió hoy en el Palacio de la Zarzuela de Madrid al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, en su primera visita oficial a España.

El mandatario hondureño mantuvo una reunión privada con el monarca en la que ambos examinaron la cooperación económica entre los dos países y algunas de las prioridades de la agenda iberoamericana.

Al encuentro asistieron también el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, y y el ministro coordinador general del gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández.

Antes de llegar a la Zarzuela, Hernández Alvarado se reunió con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del gobierno.

Con él coincidirá de nuevo en el almuerzo que Felipe VI y la reina Letizia ofrecen hoy en honor del presidente hondureño y de su esposa, Ana García, en el Palacio Real de Madrid, situado en el centro de la capital española.

El viaje oficial de Hernández Alvarado a España tenía como objetivos buscar cooperación económica, promover inversiones hacia Honduras y reconvertir la deuda de 80 millones de dólares contraída con España en recursos para construir una terminal aérea civil en la base militar de Palmerola, en el centro de Honduras.

El programa de la visita arrancó el martes, cuando el mandatario hondureño participó en un encuentro empresarial en la sede de la patronal española, participó en un foro de economía y pronunció una lección magistral en la Universidad Europea de Madrid.

Ese día, en la Casa de América, firmó un acuerdo de cooperación al desarrollo con el gobierno español por 150 millones de euros (188 millones de dólares) para los próximos cinco años.

Tras su estancia en España, el presidente Hernández viajará a Bruselas (Bélgica), donde se reunirá con miembros de la Unión Europea.

Felipe VI estuvo en Honduras en enero con motivo de la toma de posesión del presidente del país centroamericano, cuando todavía era heredero de la Corona española.

Hernández Alvarado es el segundo jefe de Estado que visita oficialmente España desde su proclamación como rey en junio, tras la estancia del panameño Juan Carlos Varela a principios de septiembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video