Guatemala abrirá nuevos consulados en México y EU

01/10/2014 - 9:11 am

Guatemala, 1 Oct (Notimex).- El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, anunció hoy la próxima apertura de siete consulados de Guatemala en México y Estados Unidos.

El funcionario, quien asumió el cargo el pasado 18 de septiembre, dijo a periodistas que las nuevas instalaciones, cuatro en México y tres en Estados Unidos, se inaugurarán en lo que resta del año.

Los nuevos consulados guatemaltecos se ubicarán en Villahermosa, Tabasco, Monterrey, Nuevo León, Mérida, Yucatán, y está pendiente la sede del cuarto.

En Estados Unidos, los consulados a inaugurar serán en San Bernardino, California, Tucson, Arizona, y Del Río, Texas.

El ministro expuso que las ciudades de ampliación de la red consular fueron decididas por el creciente flujo migratorio de guatemaltecos que sin documentos emprenden viaje a Estados Unidos.

Con los nuevos consulados se busca “fortalecer la atención y apoyar a los ciudadanos guatemaltecos que deciden viajar hacia el país del norte”, indicó.

Sin precisar fechas, el canciller guatemalteco destacó que los consulados se inaugurarán antes de que finalice el año, de acuerdo con instrucciones del presidente Otto Pérez Molina de proteger y asistir a los connacionales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video