El Alcalde de Iguala pidió licencia, salió por una puerta trasera del cabildo… y adiós

01/10/2014 - 11:02 am
Se busca. Foto: Ayuntamiento de Iguala
Se busca. Foto: Ayuntamiento de Iguala

Por Alejandro Guerrero (Iguala), especial para SinEmbargo, y Laura Cordero (DF)

Iguala, Guerrero (SinEmbargo/El Sur).– El Alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, quien pidió licencia por la presión política y social provocada por la desaparición y el asesinato de estudiantes normalistas de Ayotzinapa e integrantes del equipo Avispones de Chilpancingo, se escapó.

Se separó del cargo por 30 días con la aprobación de la totalidad del cabildo de Iguala. Pero ahora, de acuerdo con información difundida hoy, está prófugo.

Cerca de las cuatro de la tarde de ayer, el Palacio Municipal fue sitiado por unos 50 efectivos de la policía ministerial y estatal, y posteriormente sucedió lo mismo en la casa del ex Alcalde, donde también participó el Ejército.

Una fuente oficial indicó que la intención era detener al ex Alcalde, pero éste ya no fue hallado en su domicilio, “se les peló”, dijo la fuente.

A las 3 de la tarde de ayer fueron citados los miembros del cabildo a una sesión extraordinaria en la que hasta ese momento se desconocía el motivo de la misma, aunque los rumores apuntaban que se trataría de la licencia del Alcalde para separarse del cargo.

Diferentes sectores de la sociedad, ONG y la misma dirigencia nacional del PRD se habían sumado para demandar la renuncia del Alcalde “para no entorpecer las investigaciones” por el ataque a estudiantes de la normal de Ayotzinapa y jugadores del equipo Avispones por policías municipales y civiles armados que dejó un saldo de seis personas muertas, 25 heridos y 57 desaparecidos.

Además, en la Ciudad de México, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo en conferencia de prensa: “en el PRD no somos tapadera de nadie. José Luis Abarca Velázquez está prófugo de la justicia. Ya se está procesando para quitarle sus derechos como militante, de tal forma que queda expulsado de nuestro partido. Solicitamos al gobierno del estado y al gobierno federal se investigue a fondo los acontecimientos en esa entidad y se aplique la ley, caiga quien caiga”

Agregó que el nivel al que ha llegado el tema de los jóvenes normalistas, deportistas, que sintieron en “carne propia” el tema de la inseguridad exige que haya un proceso de castigo, producto de una investigación a fondo.

Sánchez Camacho pidió que el gobierno federal asuma su responsabilidad y los casos que se han solicitado sean atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR).

“Los acontecimientos en Guerrero, junto con los del Estado de México, no son más que muestras de que la estrategia de seguridad pública que implementa el gobierno ha fracasado”, afirmó.

Ayer, el Alcalde llegó a la sala de Cabildo por la puerta trasera a las 3:17 de la tarde, acompañado por su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, sus hijos y hermanos, el síndico Mario Castrejón Mota y el regidor de Hacienda, Valentín Amador Mata.

En seguida llegaron por la puerta principal el regidor del PRD, Andrés Guzmán; el primer síndico Oscar Chávez; los regidores del PVEM, Leonel Gallegos y Esther Orea, y el resto de los ediles.

La sala lució llena por empleados del Ayuntamiento, gente de confianza del aún Alcalde y reporteros de diferentes medios de comunicación.

A las 3:19 el secretario del Ayuntamiento, Humberto Villalobos Domínguez, dio inicio a la sesión con el pase de lista, con la única ausencia del regidor priista Enrique Marroquín Pineda, quien posteriormente se incorporó.

A las 3:21 el Alcalde inauguró la sesión extraordinaria de cabildo y el secretario dio lectura al punto único mediante el cual Abarca Velázquez solicitó licencia temporal para separarse del cargo de presidente municipal “hasta por 30” días, y el punto fue aprobado por los 15 ediles.

QUE SALVA LA VERDAD

Después de la aprobación de su licencia, Abarca dio lectura a un mensaje de tres cuartillas en el que habló del ataque a normalistas de Ayotzinapa –a los que no menciona– la noche del viernes y la madrugada del sábado en esta ciudad.

“El viernes 26 de septiembre, nuestra ciudad se vio envuelta en acontecimientos violentos, graves, en los que lamentablemente personas, al parecer ajenas a nuestra comunidad, perdieron la vida y resultaron heridas otras, vulnerándose la paz social, tan deseada, y de mi parte tan buscada”, dijo.

Señaló que “no se perciben los hechos como acontecimientos aislados” y agregó que “ante esos hechos lamentables deben investigarse y sancionarse, en aras de la justicia y no dejar impunes a los autores materiales e intelectuales de los atroces acontecimientos. El restablecimiento del Estado de derecho significa una profunda investigación que responda a la altura de las circunstancias y con estricto apego al marco constitucional y legal”.

En su mensaje, el ex Alcalde pidió que a los 22 policías municipales detenidos, “ante el aberrante abuso de autoridad del que a la fecha se les acusa, sean juzgados y castigados otorgándoles todas las garantías que la Constitución otorga. De esa manera saldrá a la luz la verdad de los hechos, castigándose con la fuerza de la ley a los responsables de hechos que enlutan a nuestra comunidad”.

Señaló que como ciudadano mexicano, como igualteco y como integrante del PRD, “no puedo tolerar que lo acontecido en nuestro municipio quede en la impunidad y sin castigar a los culpables, y con dignidad, con la frente en alto les digo que mi convicción y compromiso social, jamás permitiría cometer semejante atrocidad”.

“A los adversarios y oponentes políticos de este gobierno democrático les expreso mi respeto y les digo que desde cualquier plataforma seguiré luchando por un Iguala próspero, pero sobre todo por aclarar este fatídico acontecimiento hasta dar con los culpables y paguen su atrocidad con todo el peso de la ley”, señaló.

Manifestó que “estamos bajo la mirada y escrutinio de la opinión pública, no sólo del estado, sino nacional e internacional, por ello no puedo actuar con ligereza o irresponsabilidad”.

Advirtió que “no son admisibles los enjuiciamientos sin investigación que arroje los elementos de culpabilidad”.

“Como militante de izquierda, comprometido con las causas más justas, atento y sensible con el clamor de justicia de los deudos y la sociedad guerrerense que espera de los políticos y representantes populares decisiones de trascendencia ante estos hechos, al llamado de mi partido el PRD, que está comprometido con la justicia, los derechos humanos y la paz social, con la convicción de que no he incurrido en ningún acto que pueda afrentarme ante la ciudadanía y con la finalidad de coadyuvar para que se realice una investigación a fondo, transparente e imparcial, en la que nadie ponga en duda la credibilidad de los resultados, he tomado la decisión de separarme legalmente del cargo, solicitando licencia temporal por 30 días, a efecto de que las investigaciones no sean entorpecidas por la representación popular que ejerzo”, anunció.

Durante la lectura de su mensaje, Abarca Velázquez estuvo en todo momento flanqueado por su esposa Ángeles Pineda Villa y acompañado por sus hijos y hermanos.

Al término de la lectura del mensaje que duró unos 12 minutos, salió a toda prisa por la puerta trasera de la sala de cabildo y posteriormente, cerca de las 3:32 de la tarde, salió abruptamente del palacio municipal a bordo de su camioneta blindada, una Honda Pilot blanca.

Con la licencia de José Luis Abarca, el primer síndico municipal Oscar Antonio Chávez Pineda, del PT, quedó como encargado de despacho de la presidencia municipal.

En una serie de intervenciones, los regidores de las diferentes fracciones al interior del cabildo coincidieron en fijar una postura de justicia y esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala el pasado viernes y enviaron su pésame a la familia de los deudos.

LA OPERACIÓN

Cerca de las 3:35 de la tarde, cuando Abarca ya se había retirado, unos 50 policías ministeriales, algunos de civil y cubiertos a medio rostro, y de las fuerzas estatales, al mando del almirante y director general de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Salomón del Mar Alejandro, sitiaron el palacio municipal.

Informes oficiales indicaron que la presencia de la PIM fue para “ejecutar una orden de presentación y localización”, lo cual no se concretó porque el ex funcionario ya había salido del edificio.

El mismo grupo, que se movilizaba en seis patrullas y cinco vehículos particulares, se trasladó a la casa de Abarca en la calle Roble 8 de la colonia Jacarandas, ubicada al sur de la ciudad, paralela a la calle Morelos y cerca del mercado municipal.

La fuente informó que los efectivos derribaron la puerta de entrada a la propiedad del ex Alcalde, detuvieron a dos empleadas domésticas y sacaron unas bolsas de plástico color negro, de las que se desconoce su contenido.

El grupo policiaco también se trasladó a otra propiedad de Abarca Velázquez en el fraccionamiento Club de Leones, al norte de la ciudad, donde estableció un cerco de vigilancia, pero tampoco se ubicó al edil con licencia.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video