Gobierno peruano declara en emergencia distrito andino por terremoto

01/10/2014 - 12:35 pm

Lima, 1 oct (dpa) – El gobierno del Perú declaró en emergencia al distrito andino de Paruro, en el departamento de Cusco, después de que un sismo de 5,1 grados en la escala de Richter dejara ocho muertos y más de 500 damnificados, según una resolución publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”.

La resolución, firmada por el presidente Ollanta Humala, dispone que por 60 días el gobierno regional de Cusco, la municipalidad de Paruro, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y distintos ministerios “ejecutarán las medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas”.

Según dijo el jefe del Indeci Cusco, Alfredo Murgueytio, la norma permite que los diferentes ministerios e instituciones intervengan de forma directa con la construcción de viviendas temporales, ropa, comida y medicinas para los damnificados.

El sismo, ocurrido el sábado en la noche, dejó a varios heridos y unas 70 viviendas colapsadas en Paruro, zona rural de Cusco que quedó aislada tras el movimiento telúrico por el bloqueo de las carreteras y el corte de energía eléctrica.

Murgueytio anunció que se están evaluando los suelos para determinar si se realiza la reconstrucción de las zonas perjudicadas o si las viviendas deben ser reubicadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video