Hace 2 años se denunció en PGJE-QRoo la clonación, y ni una llamada: Luces del Siglo

01/10/2014 - 2:51 pm

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– El Juzgado Cuarto de Distrito radicado en Cancún desechó  el amparo promovido por la revista Luces del Siglo contra el gobierno de Roberto Borge Ángulo, por la clonación de sus portadas.

“Ganaron un round”, dijo Norma Madero, directora del medio. Explicó que la decisión es apenas una instancia y hay denuncias ante varias organizaciones más, nacionales e internacionales.

Madero explicó a SinEmbargo que el amparo fue negado porque el Gobernador, Roberto Borge, está negando las acusaciones. Precisó que el Ejecutivo estatal aún está sujeto a juicio. “Aún no termina, seguimos pendientes del proceso”.

Ayer, el Juez Cuarto de Distrito con sede en Cancún, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, negó a Luces del Siglo, la suspensión definitiva de los actos reclamados en una demanda de amparo, que interpuso en contra del gobierno de Quintana Roo por la presunta clonación de la revista.

Madero denunció que la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo (PGJE-QRoo) no está haciendo su trabajo. Comentó que hace dos años que interpuso la denuncia y hasta ahora no han hecho una investigación.

“Abrí mi denuncia y hasta el día de hoy no me han hablado”, señaló.

Madero dijo que aún falta que se dicte la sentencia final. “Todavía hay varios procedimientos [que deben seguirse] en la ley de amparo”. Y adelantó que interpondrán un recurso de revisión de amparo ante la decisión del juez.

Instió a las autoridades a que lleven a cabo las investigaciones: “Que se pongan a hacer su trabajo”, dijo.

Finalmente reiteró que no sólo se ha interpuesto este amparo. El caso de Luces del Siglo, ha sido llevado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde ya interpusieron una queja. Además, la organización Artículo 19, quien a documentado los agravios contra Luces del Siglo, llevó el caso ante la Comisión Interamerica de Derechos Humanos (CIDH).

En tanto, Raúl Labastida, consejero jurídico del gobierno estatal, señaló esta mañana en una entrevista con Radio Fórmula,  que esta decisión de la Corte como un revés contra los demandantes y contra quienes pretenden abusar del recurso de amparo con fines mediáticos.

El Consejero Jurídico aseveró que el gobierno que encabeza Roberto Borge Ángulo, “se manifiesta respetuoso de estas libertades y derechos fundamentales de los medios”.

Labastida, indicó que con ello también se evitará que los asuntos jurídicos sean explotados para fines “ya sea partidistas o como instrumentos de presión”. “La victoria será sobre la legalidad y la justicia; y la derrota será sólo para los intentos de manipulación mediática, al margen de la ley”.

El funcionario estatal comentó, sobre las acciones que Luces del Siglo podría llevar a cabo ante esta decisión, “es muy complicado que traten, primero, de mediatizar o de recurrir a lo legal […] ya aportaron las pruebas que consideran, ya no tienen el margen de la legalidad”.

El pasado 22 de septiembre el mismo juez, Nicolás Jiménez, ordenó al gobierno del priista Roberto Borge Angulo no elaborar, difundir, distribuir o poner en circulación portadas y ejemplares apócrifos del semanario Luces del Siglo.

Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre, la organización Artículo 19 dio a conocer su informe: “El ejército borgista contra la libertad de prensa”, en el que denunció que Quintana Roo es un estado “no apto para ejercer la libertad de prensa”. Además, concluyó, el mandatario priista es “intolerante” y “usa dinero público para atacar periodistas y, en sentido contrario a su mandato constitucional, promueve un contexto adverso para la libertad de expresión”.

De acuerdo con Artículo 19, la portada Luces del Siglo ha sido clonado en 35 ocasiones en los tres últimos años del gobierno de Borge Angulo. La última ocasión que esto sucedió fue con la edición 565 del semanario, que se edita en el municipio de Benito Juárez, en Cancún.

En un lapso de tres años, Artículo 19 ha documentado seis casos de medios de comunicación y periodistas quintanarroenses que tras la publicación de información que critica la labor del Gobernador Roberto Borge –quien ocupa ese cargo desde el 5 de abril de 2011–, son blanco de campañas de desprestigio provenientes de una red de trolls y bots, con expresiones encaminadas a denigrar su imagen personal y profesional.

Algunas de las portadas de Luces del Siglo que han sido clonadas:

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas