Jefa del Servicio Secreto dimite por fallos; hombre armado comparte elevador con Obama

01/10/2014 - 2:32 pm

Washington, 1 oct (EFE/Notimex).- La directora del Servicio Secreto de EU, Julia Pierson, presentó hoy su dimisión por el escándalo del acceso de un intruso al interior de la Casa Blanca y tras confirmarse varias fallos en el anillo de seguridad presidencial.

La noticia fue anunciada en un comunicado por Jeh Johnson, el secretario de Seguridad Nacional, agencia federal que supervisa el Servicio Secreto, encargado de la seguridad del presidente estadounidense.

Pierson, la primera mujer al frente del organismo, deja así el cargo apenas 18 meses después de que accediera al mismo.

Precisamente, la jefa del Servicio Secreto fue nombrada para el puesto después de que se revelara que agentes habían subido a prostitutas a las habitaciones del hotel donde acompañaban al presidente Barack Obama en un viaje a Colombia en 2012.

Su salida se produce solo un día después de que testificara en una audiencia en el Comité de Reforma y Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes, donde fue contundentemente criticada tanto por legisladores republicanos y demócratas.

La presión ha ido creciendo sobre Pierson al conocerse detalles de la entrada de Omar González, un veterano de guerra, en la residencia presidencial el pasado 19 de septiembre sin que fuera detenido hasta traspasar varias dependencias de la Casa Blanca.

En un principio, el Servicio Secreto dijo que solo había accedido a la puerta del Pórtico Norte y que iba desarmado, pero a continuación se reveló que González iba armado con un cuchillo, tenía en su auto 800 cartuchos de munición y había atravesado la Sala Este, donde el presidente -que no estaba en el edificio- celebra habitualmente actos de trabajo.

Hoy miércoles, las oficinas de senadores de alto rango como el demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, y el republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, habían anunciado su intención de pedir la dimisión de Pierson.

Barack Obama telefoneó hoy a Julia Pierson para agradecer sus más de 30 años de servicio, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“Pierson ha presentado su dimisión porque piensa que es lo mejor que puede hacer por la agencia a la que ha dedicado su carrera. El secretario (de Seguridad Nacional, Jeh Johnson), está de acuerdo con esa decisión, y el presidente (Obama) también lo está”, aseguró Earnest en su conferencia de prensa diaria.

Johnson anunció hoy que aceptó la dimisión de Pierson debido a la confirmación de varios fallos en la labor del cuerpo encargado de la seguridad del presidente estadounidense, entre ellas el acceso de un intruso al interior de la Casa Blanca el pasado 19 de septiembre.

“Esta tarde, el presidente (Obama) tuvo la oportunidad de telefonear a la directora Pierson para expresar su agradecimiento por su servicio a la agencia y al país”, señaló Earnest.

“Ella ha dedicado más de 30 años de su vida al Servicio Secreto de Estados Unidos y al importante trabajo que hacen”, añadió el portavoz, quien aseguró que Obama sigue teniendo una “gran confianza” en la labor de ese cuerpo de seguridad.

No obstante, “en los últimos días, ha habido varios informes recientes que plantean preguntas sobre el desempeño de la agencia y el presidente ha concluido que se necesita un nuevo liderazgo en esa agencia”, sostuvo Earnest.

Por sugerencia de Obama, Johnson designó como director interino del Servicio Secreto a Joseph Clancy, que se retiró de esa agencia en 2011 pero llegó a ser un agente especial “a cargo de la división de protección de presidentes”, según el secretario de Seguridad Nacional.

Earnest indicó que no hay una fecha establecida para nombrar a un sustituto permanente de Pierson.

Johnson también anunció hoy la apertura de una investigación independiente sobre el incidente del 19 de septiembre y otros problemas de seguridad en el anillo presidencial y que un grupo de trabajo deberá entregar antes del 15 de diciembre su evaluación y recomendaciones en lo relativo a la seguridad de la Casa Blanca.

Ese grupo también deberá enviar sugerencias de posibles nuevos directores del Servicio Secreto y estudiar si es necesaria una investigación más amplia sobre esa agencia federal.

HOMBRE ARMADO COMPARTE ELEVADOR CON OBAMA

Un hombre armado compartió un elevador con el presidente estadunidense Barack Obama durante una visita que el mandatario realizó a Atlanta, en una clara falla del protocolo de seguridad del Servicio Secreto, reveló hoy The Washington Post.

El periódico informó que el incidente se produjo durante la visita que Obama efectuó el pasado 16 de septiembre a los cuarteles generales de Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta.

Este incidente se dio tres días antes de que un veterano de guerra hispano burló el cerco de seguridad en la Casa Blanca.

La revelación del diario se produjo un día después que la directora del servicio secreto, Julia Pierson, fue sometida a un fuerte cuestionamiento por parte de legisladores sobre varias fallas en la tarea de la agencia, que tiene como principal responsabilidad proteger la integridad del mandatario.

The Washington Post citó el testimonio de tres personas familiarizadas con el incidente de Atlanta, en el que un hombre armado que en su historial tiene tres condenas por violencia doméstica, estuvo en el mismo elevador que Obama.

El rotativo expuso que los protocolos del Servicio Secreto requieren investigar el historial delictivo de todos los empleados, invitados y voluntarios de instalaciones a ser visitadas por el mandatario, incluyendo personal subcontratado.

Indicó que, el hombre, un empleado de una empresa de seguridad, generó malestar entre los agentes del servicio secreto al negarse a dejar de grabar al mandatario con su teléfono celular, a pesar de los reiterados requerimientos en ese sentido.

Cuando Obama abandonó el elevador, los agentes procedieron a interrogar al hombre, y descubrieron sus antecedentes criminales tras una rápida consulta en su base de datos.

Poco después que un supervisor de la empresa que contrató al hombre se acercó y conoció las preocupaciones expresadas por los agentes, lo despidió de inmediato y solo entonces éste accedió a entregar el arma que portaba, para sorpresa de los agentes, que desconocían ese hecho.

El vocero presidencial, Josh Earnest, rehúso hablar de este incidente al ser cuestionado durante una entrevista con la cadena de noticias MSNBC, al insistir que el presidente mantiene su confianza sobre Pierson.

“Aún después de una reunión (con Pierson hace dos semanas), en la que el presidente hizo preguntas duras y tuvo algunas respuestas de la directora del servicio secreto, él tiene confianza en su habilidad para encabezar la investigación sobre lo que pasó exactamente”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video