@SinEmbargoMX gana Premio Nacional de Periodismo con crónica de Humberto Padgett

01/10/2014 - 3:40 pm

cronica-ganadora

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– El Consejo Ciudadano  dio a conocer hoy que el periodista Humberto Padgett León, reportero de SinEmbargo, ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Crónica.

SinEmbargo es el único medio digital premiado este año.

La crónica, Zulema y “El Chapo”: amor, SMS y tragedia, fue publicada en este medio el 23 de julio 2013. El premio es otorgado a los periodistas que “sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública”, de acuerdo con el Comité.

“Lo que se reconoce es la apuesta de medios que, como SinEmbargo, buscan una agenda propia. Que se involucre a profundidad con temas que de manera general son tratados con superficialidad; que gusta de la otra parte de las versiones y que trate de esforzarse en la búsqueda de un quehacer periodístico riguroso con análisis e investigación y con un intento esmerado de su redacción”, declaró Padgett, autor de varios libros, luego de darse a conocer los resultados del certámen.

SinEmbargo, que es mi casa, es un medio en el que gozo de plena libertad y de espacio para poder trabajar temas que son reconocidos, además, por la comunidad de lectores”, agregó.

“Me siento contento porque es una aliciente para continuar haciendo este tipo de periodismo. Motiva un medio [SinEmbargo] que ha apostado por la calidad y no por el contentillo de la clase política mexicana”.

Contó que le gusta más reportear que escribir; conocer personas y situaciones interesantes en momentos que son socialmente trascendentales, así como entender las razones por las que el país “está de esta manera y no de otra”.

Dijo que siempre hace el esfuerzo por comprender, de manera documentada y a partir de datos verificables, cuáles son las razones por las que “tenemos personajes como los que definen el presente mexicano”.

Padgett considera a sus lectores y reconoce en ellos a sujetos inteligentes y sofisticados con opiniones políticas complejas y es a ellos a quien va dirigido este intento de hacer esta clase de periodismo.

Humberto Padgett. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Humberto Padgett ganó el Premio Nacional de Periodismo por su crónica sobre la novia de “El Chapo”. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

LISTA DE GANADORES

NOTICIA | Emmanuel Alejandro Sibilla y Jesús Sibilla
➪ Los excesos de Granier
Telereportaje

REPORTAJE | Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri
➪ Narcotráfico en América Latina. Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela
El Universal

CRÓNICA | Humberto Padgett León
➪ Zulema y “El Chapo”: amor, SMS y tragedia
SinEmbargo

ENTREVISTA | Diego Enrique Osorno González
➪ El escritor que no se volvió cobarde ni caníbal
Gatopardo

FOTOGRAFÍA | Enrique Rashide Serrato Frías
➪ Escuela de cartón
Agencia y revista Cuartoscuro

ARTÍCULO | Javier Esteinou Madrid
➪ La reforma constitucional de las telecomunicaciones
Revista Siempre

CARICATURA | Ángel Boligán Corbo
➪ Reforma Energética
El Universal

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL | José Isaac Gordón Steiner
➪ La oveja eléctrica: El boson de Higgs y las nuevas fronteras de la ciencia
Canal 22 Televisión Metropolitana

TRAYECTORIA PERIODÍSTICA | Elena Poniatowska

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas