México dará valor agregado a misiones de paz: ONU

01/10/2014 - 3:45 pm

Naciones Unidas, 1 Oct (Notimex).- México dará un valor agregado a las operaciones de paz, dado el profesionalismo de sus fuerzas armadas y de seguridad, aseguró hoy el secretario adjunto de la ONU para las operaciones de mantenimiento de la paz, Edmond Mulet.

“El nivel, el profesionalismo y la experiencia de las fuerzas armadas y de seguridad de México tendrán un valor añadido en situaciones de asistencia humanitaria urgente, de estabilización y de construcción de la paz”, afirmó Mulet.

En declaraciones a Notimex, el segundo funcionario de mayor rango encargado de las operaciones de paz dijo que la ONU acogió positivamente la declaración del presidente Enrique Pena Nieto respecto a la eventual participación de México en misiones de paz del organismo.

En una entrevista previa, Mulet comentó que la contribución y la participación de un país a las tropas de mantenimiento de paz puede ser en pequeñas cantidades, puede no estar enfocada necesariamente en aspectos militares o de seguridad y, además, puede ser gradual.

“No es necesario enviar tropas de infantería; la contribución puede ser a través de oficiales del Estado mayor o para muchas de nuestras misiones, observadores militares”, apuntó el diplomático de origen guatemalteco.

Hasta agosto pasado, un total de 122 Estados miembros de la ONU, de los 193 que forman parte del organismo, participan con tropas, policías o personal civil, como ingenieros u observadores. De ese total, solo 97 países contribuyen con tropas militares a la misiones de la ONU.

Las misiones de paz de la ONU son aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y están concentradas en los países y regiones que sufren las crisis más agudas de paz en el mundo, como la región sudanesa de Darfur, la República Centroafricana, Sudán del Sur o Haití.

En ese sentido, Mulet resaltó que el beneficio no solo es para las misiones de paz, sino para los elementos que son enviados a las operaciones internacionales, debido a la experiencia que adquieren en el terreno en situaciones de conflicto o de asistencia para la reconstrucción de las instituciones.

“Hay un aprendizaje. Uno aporta, pero también se beneficia de conocer el mundo y otros sistemas de operación, a través de personas que trabajan en ese mismo aspecto”, declaró.

En total, la ONU cuenta con casi 98 mil elementos destacados en operaciones de mantenimiento de la paz en el mundo, entre los que se cuentan poco más de 84 mil militares, y 11 mil 500 policías. Asimismo, participan casi 17 mil empleados civiles.

“Un país se enriquece con esas experiencias, además de tener la satisfacción, el honor y el orgullo de contribuir a esfuerzos comunes. México siempre ha sido un gran impulsor del multilateralismo y una forma de apoyar ese concepto es a través de las operaciones de mantenimiento de la paz”, sostuvo Mulet.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas