Paraguay considera que ingreso del ébola es “más remoto”

01/10/2014 - 4:04 pm

Asunción, 1 Oct (Notimex).- El Ministerio de Salud de Paraguay afirmó hoy que aún está a la espera de la confirmación oficial sobre un caso de ébola en Estados Unidos, y aclaró que el riesgo de ingreso de la enfermedad al país sudamericano es “más remoto”.

La directora de Vigilancia de la cartera de Salud, Águeda Cabello, dijo este miércoles que el gobierno paraguayo aún no tiene “la confirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” sobre la detección del primer caso de ébola en Estados Unidos.

“No tengo comunicación de que haya casos en América, solamente teníamos informes de África”, indicó la funcionaria en declaraciones a una radioemisora local, al comentar el primer caso de contaminación con el virus que se detectó en el país del norte.

Un portavoz del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos precisó que se trata de un hombre contaminado en Liberia y que viajó a Texas, el cual fue hospitalizado con síntomas que fueron confirmados como un caso de ébola.

Advirtió que mientras la OMS no comunique al Ministerio de Salud de Paraguay oficialmente, “no se asume que hay un caso de ébola en América”, virus que hasta la fecha ha dejado más de tres mil muertos en naciones africanas.

“No discuto la información, pero nosotros oficialmente no podemos aceptarla hasta que tengamos un informe en el Centro de Enlace”, enfatizó Cabello, por lo que señaló que su país seguirá esperando el “informe oficial” para asumir que el letal virus llegó a la región.

La directora de Vigilancia de la Salud aseguró, sin embargo, que su país está preparado para enfrentar esta contingencia, ya que desde agosto pasado se lleva adelante un plan preventivo que fue elaborado de manera conjunta con la OMS.

“En nuestro país tenemos poco o casi ningún nexo (para que llegue el ébola), el riesgo es más remoto pero establecemos estrategias”, completó Cabello.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas