Tamaulipas con módulo para atender migrantes deportados de EU

01/10/2014 - 6:35 pm

Reynosa, 1 Oct. (Notimex).- Con el propósito de atender a los migrantes deportados por esta frontera, por autoridades estadounidenses, personal del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) activó hoy un módulo en las instalaciones del puente internacional Reynosa-Hidalgo.

La delegada regional del ITM, Edith Hinojosa Pérez, confirmó que hoy empezó a operar un módulo de atención para los repatriados con el fin canalizarlos a los albergues o a la central de autobuses.

Declaró a Notimex que esta medida se lleva a cabo en el mes que el gobierno de Estados Unidos hará una deportación masiva por esta frontera. La intención es atender la demanda de connacionales que serán regresados a territorio nacional, dijo.

Mencionó que el personal del ITM que estará en el módulo del puente internacional apoyará a los migrantes en su traslado a las oficinas de esta dependencia, a los albergues o bien a la central de autobuses, si así lo desea, para que se regrese a su lugar de procedencia.

La entrevistada recordó que el proceso de deportación masiva en Tamaulipas se lleva a cabo en forma escalonada en los municipios de Matamoros y Reynosa.

“Durante septiembre se realizaron deportaciones por el municipio de Matamoros y en octubre toca a Reynosa recibir a los connacionales regresados por autoridades norteamericanas” dijo.

Recordó que durante agosto, periodo en que Reynosa fue sede del programa de repatriación, el ITM atendió a 570 migrantes, mientras que el mes pasado solo ayudaron a 243 connacionales.

Mencionó que a partir de esta fecha, el ITM dispone de hasta 500 mil pesos mensuales para la adquisición de boletos de autobús de aquellos migrantes que deseen regresar a su lugar de origen.

Edith Hinojosa señaló que durante las últimas fechas, el ITM instaló computadoras a fin de que los repatriados tengan más medios para comunicarse con sus familiares, además de la línea telefónica.

“Ahora contamos con computadoras e internet para que los repatriados localicen, a través de las redes sociales, a sus familiares y establezcan el lazo de comunicación”, dijo.

Agregó que entre otros servicios que se ofrecen a los migrantes destacan las pláticas psicológicas tanto individual como grupal que se les dan, a fin de que no se desmotiven y regresen a sus hogares.

En las casas del migrante se les ofrece estancia por tres días, alimentos, comida y atención médica y legal en caso de requerirla así como artículos de aseo personal.

Exhortó a los connacionales a evitar internarse de manera ilegal a territorio estadounidense, ya que en muchas de las ocasiones ponen en riesgo su integridad física e incluso su vida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas