No se premió a Borge sino a Quintana Roo, justifica Rosi Orozco el galardón “patito”

01/10/2014 - 7:15 pm

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo/LucesDelSiglo).– Luego de un polémico evento en el que se entregó un reconocimiento al Gobernador Roberto Borge Angulo por el combate a la trata de personas en Quintana Roo, Rosi Orozco, dirigente de la asociación civil Comisión Unidos Contra la Trata, organismo que otorgó dichos premios, explicó que gran parte de la labor en la entidad ha sido impulsada desde la sociedad civil, por lo que en realidad se reconoció “a todo el estado”.

Ayer, horas antes de la entrega de ese galardón, la Embajadora Corazón Azul de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), Lydia Cacho Ribeiro, dijo que el consejo que entrega estos reconocimientos está usurpando un programa, la autoridad y hasta los logos de la ONU.

“Reconocer algo que no existe es peligroso porque avala la inacción del propio gobierno estatal, y demuestra una complicidad en la construcción de un falso discurso de prevención, atención, detección y persecución de un delito de gran magnitud como lo es la trata de personas.

“Justamente para lo que trabaja la campaña Corazón Azul de la ONUDC –basada en el Protocolo de Palermo– es en la no vulneración de las víctimas y en la persecución del delito, y distingue claramente entre ‘campañas publicitarias’ y de ‘prevención formativa’. Premiar a un gobierno por poner unos letreros resulta en este contexto una burla a la sociedad y a todas las víctimas”, afirmó Cacho Ribeiro.

Este día, cuestionada sobre sus razones para premiar al Gobernador, la ex legisladora panista explicó que la entidad quitanarroense cumple con uno de los tres ejes promovidos por la Organización de las Naciones Unidas, que es la prevención de la trata de personas, principalmente, gracias a las organizaciones de la sociedad civil, quienes organizan campañas de concientización.

“Quintana Roo cumple con el tema de prevención. Mucho gracias a las organizaciones de la sociedad civil, como es el Observatorio (de Violencia de Género), como es Lydia Cacho, quienes han hecho campañas verdaderas para transformar la mentalidad y la cultura, y que agradecemos muchísimo”, expuso Orozco.

Sin embargo, la ex legisladora panista se mantuvo al margen de lo político, destacando que “se avanza más” buscando sensibilizar a las personas de alguna manera que “con gritos en la tribuna”.

“Es un reconocimiento a todo el estado. En el tema de trata de personas, yo voy en todo el país recociendo los esfuerzos. Estas mamás y papás necesitan que sus hijos se encuentren, y a golpes no lo voy a lograr, ni con gritos en la tribuna”, expuso, al ser interrogada sobre si se trataba de un premio al Gobernador o a la sociedad civil.

ACCIONES CONTRA LA TRATA

El 31 de julio pasado, en la comunidad La Unión, del municipio Othón Blanco de Quintana Roo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que conduce Mariana Zorrilla de Borge, puso en marcha la campaña “Corazón Azul” en la zona fronteriza con el país de Belice, esto en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas.

Las acciones de esta campaña –uno de las razones por las que se premió al Gobernador Roberto Borge Angulo– consisten en instalar letreros de advertencia sobre el delito en el que se incurre con la trata de personas.

Para Lydia Cacho, Embajadora Corazón Azul de la ONU, la Comisión que encabeza Rosi Orozco se valió de información que le entregaron los gobiernos de Quintana Roo y del Estado de México, pero sin hacer investigación alguna: sin corroborar cifras, casos e incluso sin hacer una indagación de campo.

Por ejemplo, explicó, la campaña que realizó el DIF en Quintana Roo tiene como base discursos y acciones que están descartados desde hace años por la propia ONU.

En sus lineamientos, comentó, la Organización de las Naciones Unidas determina que los gobiernos de los estados tienen que hacer protección formativa y ésta tiene que estar vinculada siempre con el reconocimiento pleno del delito, con las propias víctimas de trata, con las familias de las víctimas, con la reparación del daño, entre otros aspectos, y la campaña emprendida por el gobierno de Borge Angulo no contiene ninguno de éstos.

También destacó que las sentencias más firmes contra la trata, en el caso de Tlaxcala –otra de las entidades que la activista Orozco ha elogiado por sus esfuerzos para combatir este delito–, han sido logro de las investigaciones de autoridades de Estados Unidos. “Pero ahí [en Tlaxcala] no se ha hecho nada por parte del gobierno, todo lo ha hecho la sociedad civil. Lo mismo sucede en Chiapas –otra entidad que ha sido aplaudida por el organismo liderado por Orozco–, que tiene las más altas tasas de abuso contra las mujeres y las niñas”, expresó.

La Embajadora de la Organización de las Naciones Unidas insistió que el Consejo que, además de Borge también premió al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y al Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no tiene ningún aval de ese organismo internacional, por lo que usurpa el nombre de uno de sus programas [Corazón Azul] y además manipula sus lineamientos.

“Tendrían que haber ido a los estados por lo menos a investigar, a capacitar y a sensibilizar a los funcionarios públicos sobre el problema. Pero no, no fueron porque su argumento es: ‘nosotros le damos un voto de confianza a los gobernadores’”.

Se trata de un Consejo, añadió, que no visitó esas entidades, que no se entrevistó con las organizaciones civiles ni con los Institutos de la Mujer que trabajan el tema de trata a nivel estatal y de los ayuntamientos.

Para Lydia Cacho el premio entregado a esos gobernadores, que ese Consejo describe como un “ejercicio de transparencia” porque le piden a los gobiernos que les digan lo que están haciendo sobre el tema y éstos les responden lo que quieran, “no es sino una farsa y una manipulación política”.

MÁS GOBERNADORES PREMIADOS

La activista Rosi Orozco explicó que los lineamientos tomados en cuenta para los reconocimientos están basados en los tres ejes rectores del Protocolo de Palermo, promovido por las Naciones Unidas, y que consisten en las labores de prevención, protección y persecución de la trata de personas.

Los gobernadores a quienes su organización premió por cumplir con los tres ejes fueron el de Baja California, Francisco Vega; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, porque cuentan con refugios, campañas y persecución del delito.

De igual manera, con el cumplimiento de sólo los ejes de prevención y persecución, la ex legisladora panista destacó el caso de Coahuila y Chiapas, donde se han cerrado giros negros y se trabaja en campañas de prevención, además de que se cuenta con alrededor de 42 sentencias por el delito de trata de personas.

También destacó que Quintana Roo sólo cumple con uno de estos tres ejes, que es la prevención… pero aun así el Gobernador recibió el reconocimiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas