Argentina y México profundizan relación bilateral con acuerdos

01/10/2014 - 7:03 pm

Buenos Aires, 1 Oct (Notimex).- Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Argentina, Héctor Timerman, firmaron hoy aquí diversos acuerdos de cooperación y confirmaron la asistencia de la presidenta Cristina Fernández a la Cumbre Iberoamericana y la Feria del Libro de Guadalajara.

Ambos cancilleres se reunieron este miércoles en el Palacio de San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, en el marco de una gira que realizó Meade Kuribeña para profundizar la relación bilateral.

La cancillería argentina explicó en un comunicado que los representantes diplomáticos “dieron cuenta del dinamismo, la coincidencia y la afinidad de posiciones que existen entre México y Argentina”.

Esto, añadieron, “ha permitido intensificar los vínculos de la asociación privilegiada que existe entre ambas naciones”.

En tal contexto, destacaron la importancia de continuar fortaleciendo el proceso de integración latinoamericana y caribeña.

Además, confirmaron la participación de la presidenta Fernández en la 24 Cumbre Iberoamericana que se efectuará el 8 y 9 de diciembre en el puerto de Veracruz.

También en la ceremonia de clausura de la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014, en la que Argentina fungirá como el invitado de honor.

Timerman oficializó la invitación de Fernández de Kirchner para que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto visite Argentina, ya que la última vez que se encontraron fue en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), que se realizó en La Habana, el pasado 28 de enero.

El encuentro entre Meade y Timerman, agregó el comunicado, permitió dar continuidad a los compromisos derivados de los encuentros de alto nivel que México y Argentina han celebrado en el transcurso de este año.

De manera particular, ambos cancilleres analizaron los últimos acontecimientos vinculados al proceso de reestructuración de la deuda argentina y su lucha contra los denominados “fondos buitre”, que ha contado con el apoyo mexicano en distintos ámbitos.

Así, destacaron la presentación de un “amicus curiae” (amigo de la corte) mexicano ante la Suprema Corte de Estados Unidos, cuando se buscaba la revisión del alcance a lo dictado por un juez de Distrito del Estado de Nueva York que terminó fallando en contra de Argentina.

Entre los principales acuerdos firmados por ambos funcionarios se encuentra el compromiso de seguir con el impulso y la diversificación del comercio y la inversión bilateral, así como evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal.

Con el propósito de enriquecer la Asociación Estratégica y renovar la manera de atender los desafíos contemporáneos, Meade y Timerman acordaron celebrar, en el primer cuatrimestre de 2015, el Tercer Foro de Reflexión México-Argentina con la participación de intelectuales, académicos y empresarios de alto nivel.

En el rubro de cooperación educativa-cultural, acordaron celebrar la III Reunión de la Comisión Mixta, en la segunda quincena de noviembre de 2014, en Buenos Aires, a fin de intensificar la colaboración bilateral en ambos sectores.

Como miembros del Movimiento Unidos por el Consenso (MUC), los funcionarios reiteraron su compromiso por impulsar y promover la solución de compromiso para la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el ámbito regional, manifestaron su voluntad de continuar con el proceso de rediseño de la Conferencia Iberoamericana, así como su interés en identificar resultados concretos en beneficio de las sociedades de la región.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video