EU implementará programa piloto de refugiados en Centroamérica

01/10/2014 - 8:21 pm

Washington, 1 Oct (Notimex).- Estados Unidos implementará un programa piloto que permitirá a menores de Honduras, Guatemala y El Salvador presentar en sus países peticiones de asilo, en un esfuerzo para poner fin a la ola de niños migrantes que viajan solos.

El programa forma parte del memorándum para autorizar la admisión de refugiados provenientes de todo el mundo para el año fiscal 2015, que el presidente Barack Obama turnó al secretario de Estado, John Kerry.

Fuentes con acceso al contenido del programa explicaron a Notimex que la intención del mandatario con este memorándum no equivale a un anuncio oficial, ya que los detalles y alcances de la iniciativa deberán ser aún determinados por el Departamento de Estado.

Honduras, Guatemala y El Salvador fueron incorporados a la lista de naciones cuyos ciudadanos pueden presentar desde sus países o los lugares donde residen habitualmente, peticiones de asilo como refugiados ante el gobierno estadunidense.

Esta lista está compuesta además por Cuba, las naciones de Eurasia, la región de los Balcanes e Irak.

Durante la pasada crisis por el incremento exponencial en los cruces de menores procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador que viajaban solos, la administración Obama enfrentó presiones dentro y fuera del Congreso para otorgar estatus de refugiados a los mismos.

Durante el año fiscal 2015, que se inicio este mes y concluirá en septiembre, Estados Unidos tiene previsto el otorgamiento de hasta 70 mil visas de refugiados, la mayoría de las cuales serán para naciones del este y sur de Asia y África.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas