Cancilleres de China y EU analizan agenda bilateral

01/10/2014 - 8:14 pm

Washington, 1 Oct (Notimex).- El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, se reunió hoy con su colega chino, Wang Yi, para analizar la agenda bilateral, incluyendo el viaje del presidente Barack Obama al país asiático en noviembre próximo.

La vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, indicó que los funcionarios sostuvieron una “profunda” discusión sobre un amplio rango de temas como la cooperación sobre el cambio climático y la necesidad de tomar pasos “audaces” para impulsar la energía limpia.

Psaki agregó que las conversaciones entre Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores de China tuvieron como objetivo establecer un compromiso para alcanzar un “ambicioso y exitoso” acuerdo climático, durante la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático, a realizarse en París en 2015.

Los diplomáticos hablaron asimismo sobre la cooperación internacional frente al programa nuclear en Irán; la importancia de destruir a la organización yihadista Estado Islámico, así como el peligro que representan los combatientes extranjeros en ese grupo terrorista.

Destacaron la necesidad de que Estados Unidos y China jueguen un papel de liderazgo en el apoyo a Naciones Unidas para hacer frente al brote del ébola en África Occidental.

Respecto a las manifestaciones que se han registrado en los últimos días en Hong Kong, Kerry señaló que Estados Unidos apoya el sufragio universal de esa región administrativa especial de China, ya que una sociedad abierta con el nivel más alto posible de autonomía y gobernado por la ley es esencial para su estabilidad y prosperidad.

Momentos antes del encuentro, el canciller chino advirtió en declaraciones a la prensa que las protestas en Hong Kong son “asuntos internos” y aseguró que ningún país “toleraría actos ilegales que violan el orden público”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas