Canadá destaca avance en cinco tratados comerciales internacionales

01/10/2014 - 8:35 pm

Toronto, 1 Oct (Notimex).- El gobierno de Canadá destacó hoy que en el último mes firmó o avanzó negociaciones de cinco tratados comerciales en “mercados clave” a nivel mundial.

El pasado 12 de septiembre Canadá firmó con China el Tratado de Promoción y Protección a la Inversión Extranjera (FIPA), que entró en vigor este 1 de octubre. Hace un mes firmó con Serbia y anunció que pronto tendrá uno más con Camerún, lo que sumará 27 acuerdos de este tipo desde 2006.

Este 1 de octubre también entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Honduras, firmado el 15 de septiembre, el cual constituye el séptimo acuerdo comercial de este país norteamericano con América.

Durante la visita oficial que realizó a la capital canadiense el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, el 17 de septiembre, se reunió con el primer ministro Stepehn Harper, y ambos instruyeron a sus miembros de gabinete a acelerar las negociaciones para concluir la firma del tratado de libre comercio entre los dos países.

El 22 de septiembre Canadá firmó su primer acuerdo comercial con la región de Asia-Pacífico, con la firma del Tratado de Libre Comercio Canadá-Corea del Sur, que abrirá las puertas a empresas canadienses en esa región, destacó el Ministerio de Comercio Internacional.

El primer ministro Harper recibió en Ottawa al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, con quienes anunció el 26 de septiembre el fin de las negociaciones del Acuerdo Comercial Canadá-Unión Europea.

Este acuerdo le dará un acceso preferencial a las empresas canadienses en el lucrativo mercado europeo de más de 500 millones de consumidores.

Export Development Canada y la Asociación Canadiense de Manufactureros y Exportadores lanzaron recientemente la Red Canada Enterprise, que provee a las pequeñas y medianas empresas en Canadá perfiles de más de 30 mil oportunidades de negocios a través de la Red Europa Enterprise.

Canadá tiene acuerdos comerciales con 43 países y su actividad comercial genera el equivale a 60 por ciento de su Producto Interno Bruto y es responsable de uno de cada cinco empleos en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video