Ex Director de la Policía de Colombia dice que México debe “purgar” corrupción para recapturar a “El Chapo”

01/10/2015 - 10:44 pm

El ex Director de la Polícia colombiana asesora al Gobierno de EPN para atrapar a “El Chapo”. ¿Debe México seguir los consejos de quien capturó a los líderes de Cali?

La existencia de unos 1,200 cuerpos de Policía en México hace difícil la persecución y captura de "El Chapo" Guzmán, por lo que le recomendó al Gobierno de Peña Nieto realice una purga para exterminar la corrupción. Foto: EFE
La existencia de unos 1,200 cuerpos de Policía en México hace difícil la persecución y captura de “El Chapo” Guzmán, por lo que le recomendó al Gobierno de Peña Nieto realice una purga para exterminar la corrupción. Foto: EFE

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- El ex Director de la Policía Nacional de Colombia, Rosso José Serrano, reveló que durante una semana estuvo asesorando al gobierno de México para apoyar la captura del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien se fugó de la cárcel de máxima seguridad, Centro Federal de Readaptación No. 1 El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En recientes declaraciones para la agencia Reuters, el general en retiro, supuestamente nombrado en 1999 como “el mejor policía del mundo” durante un acto policial en Salt Lake, Estados Unidos, reveló que formó parte de una comisión que viajó en agosto pasado a México e hizo recomendaciones al gobierno de ese país para recapturar al jefe del narcotráfico y líder del Cártel de Sinaloa.

Serrano, quien como director de la Policía de Colombia entre 1994 y el 2000 desarticuló al poderoso Cártel de Cali, dijo que la comisión colombiana estuvo conformada por tres generales retirados (Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro), y por seis oficiales activos de la Policía Nacional (de Inteligencia y Antinarcóticos), los cuales le sugirieron al gobierno mexicano que cree un equipo de élite, que sin protagonismos pueda recapturar al que es considerado el criminal más poderoso y adinerado de la actualidad.

“Lo que tiene que hacer México y le sugerimos nosotros, es hacer un equipo donde se construya mucha confianza, que no haya protagonismo, sino un interés nacional de recapturarlo, ojalá lo recapturen”, dijo Serrano en una entrevista con la agencia.

El oficial retirado, quien persiguió y capturó a los jefes del Cartel de Cali, la organización que controló un 80 por ciento del mercado mundial de la cocaína, aseguró que es urgente conformar una unidad especial secreta y pequeña con efectivos de diferentes organismos de seguridad mexicanos para evitar la fuga de información y la corrupción del narcotráfico.

Junto con los generales Óscar Naranjo y Leonardo Gallego, Serrano formó parte del llamado “trío de oro” del presidente Ernesto Samper Pizano (quien gobernó Colombia de 1994 a 1998).

Serrano aseguró también, que él como director de la Policía Nacional colombiana, lo primero que hizo fue retirar, con una facultad discrecional, a cientos de efectivos corruptos que recibían dinero del narcotráfico, lo que impedía la captura de los capos del Cártel de Cali.

Sin embargo, opinó Serrano, la existencia de unos 1,200 cuerpos de Policía en México hace difícil la persecución y captura de “El Chapo” Guzmán, por lo que le recomendó al Gobierno de Enrique Peña Nieto realice una purga para exterminar la corrupción.

“Uno tiene que tener mucho cuidado, como lo tuvimos nosotros en la Policía [de Colombia], de controlar la corrupción. Me parece que la corrupción es la brecha que abre muchas oportunidades para que se presenten casos como este de la fuga”, sostuvo el General en retiro colombiano.

“No se puede ser policía, corrupto y narcotraficante, eso no cuadra. Con policías corruptos es mejor no perseguir el narcotráfico, porque crece”, afirmó Serrano a Reuters.

Antes, Serrano le contó a RCN La Radio, que el principal consejo que les dio a las autoridades mexicanas para capturar a Guzmán Loera es “tener grupos especializados pequeños y no una cosa masiva. Que no esté todo el mundo persiguiendo a semejante tigre”, indicó.

Hasta el momento nada se sabe del paradero del líder del Cártel de Sinaloa, ni pistas que conduzcan al narcotraficante.

MÉXICO DEBE ACEPTAR LA AYUDA DE EU Y EXTRADITAR A “EL CHAPO”

El ex Director de la Policía Nacional de Colombia aseguró que México debe aceptar abiertamente el apoyo de Estados Unidos para perseguir y capturar de nuevo al prófugo “Chapo” Guzmán.

“México está siendo consciente de que tiene que hacer alianzas con otros países, y especialmente con los vecinos. Con Estados Unidos tiene una frontera de más de 3 mil kilómetros, por favor, uno no puede deshacerse de esa realidad”, dijo Serrano a la agencia.

El General en retiro también confió en que la recompensa de 8.5 millones de dólares que ofrecen Estados Unidos y México, sumado a la persecución de los enemigos del prófugo narcotraficante, permita su recaptura en el futuro cercano.

Tal como lo informó en su momento el diario colombiano El Tiempo, las autoridades mexicanas desplegaron desde el pasado 11 de julio, cuando se fugó el capo de las drogas, una gran operación en la que la Agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), y el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos cooperan con la Armada mexicana para lograr la recaptura.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que tuvo comunicación con Estados Unidos después de la fuga del jefe del Cartel de Sinaloa a través de un sofisticado túnel que llegó a su celda en El Altiplano (su segunda fuga en 15 años).

También el gobierno estadounidense anunció su disposición a trabajar con México para ofrecer cualquier tipo de asistencia que pueda ayudar a lograr la recaptura del narcotraficante, quien había sido capturado en febrero del año pasado en la ciudad costera mexicana de Mazatlán luego de haber estado prófugo por 13 años tras su primer escape.

Después de la fuga del narcotraficante sinaloense, un Juez federal ya emitió dos órdenes de captura contra “El Chapo”, una de ellas, la más reciente con fines directos de extradición ya que Estados Unidos lo acusa de liderar el tráfico de cocaína que se consume en su territorio, en base a pruebas reunidas por la DEA.

En cumplimiento a la petición del Gobierno de Estados Unidos, la Procuraduría General de la República (PGR) “solicitó y obtuvo del juzgado de Distrito en turno, orden de detención con fines de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera”, detalló la PGR.

Ello a partir del requerimiento de la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, que lo acusa de varios delitos, homicidio entre otros crímenes.

A mediados de septiembre, la PGR informó que el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión en contra de otros 13 ex funcionarios por su probable participación en la fuga del narcotraficante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video