El PRD “cambia” y se alía al PAN para “frenar” al PRI, pero su objetivo es Morena: analistas

01/10/2015 - 12:02 am

El PRD cambió estatutos para buscar alianzas y frenar al PRI, dice. Pero analistas afirman que su objetivo, “el enemigo a vencer”, es Morena.

Los consejeros durante el evento. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
En el pasado Consejo Nacional del Sol Azteca consejeros de todo el país votaron por alianzas específicas para enfrentar al PRI y al PVEM, su partido satélite. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– El enemigo a vencer electoralmente para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como los perredistas argumentan, sino el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que abandera Andrés Manuel López Obrador.

De ahí que haya desplegado una nueva política de alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) en material electoral y sus estrategia aliancista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con el Partido Nueva Alianza (Panal), coincidieron expertos entrevistados por SinEmbargo.

“El gran enemigo del PRD se llama Morena, él no quiere parar a PRI [Partido Revolucionario Institucional], él quiere parar a Morena. El problema es que nos dice que quiere parar al PRI y a su alianza con el Verde [PVEM]. Está mintiendo, al que quiere parar es a su peor enemigo: Morena, y lo que está haciendo, las alianzas con el PAN es creer que tiene fuerza y lo único que está logrando es que mucha militancia corra a los brazos de Morena, porque se puede convertir, eso sí, en un referente de izquierda que, nos guste o no, se está comportando más congruente que el PRD”, dijo Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.

El Sol Azteca reformó hace dos semanas en su Congreso Nacional sus estatutos, en donde aprobó alianzas en ciertos casos con el PAN.

Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional de la fuerza política, justificó la nueva línea política, con el argumento de que esas alianzas no se realizarán de forma general.

“El PRD no hará una política generalizada de alianzas ni con el PRI, ni con el PAN, sólo en casos específicos y excepcionales construiremos polos opositores amplios donde puede estar el PAN para enfrentar al PRI y al Verde”, dijo.

Navarrete explicó que el objetivo político es no facilitarle al PRI el ganar las 12 gubernaturas en juego en las elecciones de próximo año: “y para desbancar al PRI de estados que tiene 80 años gobernando, o que ha gobernado muy mal. La política del PRD es construir  polos opositores amplios en donde así se considere”, explicó.

Pero Pérez Juárez afirmó que el PRD no habla con honestidad y actúa de forma desesperada al reformar sus estatutos. Las alianzas con el PAN le traerán dos consecuencias importantes: resultados electorales desastrosos y que su militancia se decepcione por pactar alianzas con la derecha.

Según el discurso de los dirigentes perredistas, luego de las elecciones del pasado 7 de junio y del golpe electoral recibido con la pérdida de la primera mayoría en la ALDF y de varias de las delegaciones que gobernaba en la Ciudad de México, el partido será una fuerza política con una clara vocación opositora. Un referente de la izquierda.

Sin embargo, para Pérez Juárez, el Sol Azteca manda señales contrarias a su militancia y al electorado: realiza alianzas “aberrantes” con el PAN y con el Panal.

“El PRD será referente sí, pero no de izquierda, sino de lo que significa la traición a los ideales. Un referente de izquierda debe ser puro, auténtico y sin contaminarse”, expuso.

El analista detalló que la política de alianza que fue aprobada en el Congreso Nacional perredista, obedece a la desesperación del partido, luego de los últimos comicios.

“Habla de una enorme desesperación, lo hace para sobrevivir. El argumento de ‘lo hacemos para frenar al PRI’, si fueran una fuerza poderosa, organizada, no tendrían que buscar esas alianzas con la derecha”, dijo.

El experto en partidos políticos Gustavo López Montiel coincidió en que la alianzas del PRD con el PAN, buscan frenar a Morena.

López Montiel señaló que en la Ciudad de México, el PRD buscará no sólo al Panal, sino al PAN para frenar a Morena.

“Sí, esto ocurre en la Ciudad de México, en otros estados también se da. Morena es enemigo del PRD en el DF. Tanto el PRI, como al PAN les importa ubicar esa alianza para confrontar a Morena”, afirmó.

El analista recordó que la primera alianza entre el PRD y el PAN se dio en los 90, en San Luis Potosí.

Agregó que las coaliciones que se están planteando actualmente a nivel electoral y en las Cámaras, aunque son distintas, están encaminadas hacia 2018.

La politóloga Marcela Bravo Ahuja, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que las alianzas con el PAN y con cualquier otro partido de derecha, debilitan al PRD como fuerza de izquierda.

“Las coaliciones PAN- PRD se han probado. Así llegó en Puebla, Oaxaca, pero los gobernadores no se inclinan por hacer gabinetes de colación. El PRD es tan débil en muchos estados, que le conviene aliarse con el PAN, pero puede que al PAN no le convenga de la misma manera”, dijo.

Las coaliciones entre ambas fuerzas políticas, no siempre funcionan, agregó. Una alianza entre el Sol Azteca y los panistas, siempre traerá consigo un costo político: la decepción de su militancia.

“Las alianzas obedecen a intereses bien pragmáticos. Ahorita veo una jugada para diputados, pero para Presidente de la República no la veo todavía. Es muy anticipado. No desecharía la posibilidad de que la izquierda fuera unida”, detalló.

En los estatutos del PRD está el privilegiar alianzas con otras fuerzas de izquierda, pero hasta el momento tanto en la ALDF como en la Cámara de Diputados, la señal es de confrontación con Morena.

ALIANZA CON EL PANAL EN LA ADLF

Cientos de personas acudieron a apoyar a legisladores del PRD. Foto: Cuartoscuro
El PRD también busca alianzas en la ALDF con el Panal, el partido de Elba Esther Gordillo, la “Maestra”, luego de que en las pasadas elecciones de junio Morena les arrebatara la mayoría en ese Congreso. Foto: Cuartoscuro

A mediados de septiembre el Panal, el partido Humanista, del Trabajo (PT) y el PRD en la ALDF firmaron una coalición parlamentaria con la que impulsarán una agenda común de varios puntos en los que destacan la reforma política, transparencia, mecanismos de participación ciudadana, impulso económico con énfasis en salario mínimo y trabajos dignos.

La ALDF se conforma de 66 legisladores, 40 de representación de directa y 26 de representación proporcional o plurinominales.

En un inicio Morena cuenta con 22 legisladores, 19 el PRD, 10 diputados del PAN, siete del PRI, dos del Verde Ecologista de México (PVEM), uno de Movimiento Ciudadano, uno del Partido Humanista, dos de Encuentro Social, uno de Nueva Alianza y una del PT, para hacer un total de 66 asambleístas.

El PRD anunció la alianza estratégica con el Panal y otros partidos para arrebatarle la primera mayoría a Morena. Al día siguiente la fuerza política que lidera el tabasqueño López Obrador, sumó a Aleida Alavez de la corriente perredista de René Bejarano Martínez, para contar con 23 legisladores.

El Sol Azteca respondió incorporando a sus filas a Eva Eloísa Lescas, quien pertenecía al Partido Verde, denominado como una fuerza satélite del PRI, una extensión del enemigo que los perredistas aseguran querer combatir.

En cuanto a la alianza con del PRD con el Panal, de acuerdo con analistas el Panal fundado por Elba Esther Gordillo Morales en 2005, dejó de ser suyo, para pasar a manos del PRI y de los nuevos líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El partido en el poder se adueñó de la fuerza política cuando envió a la cárcel a la ex ligereza, gracias al dirigente sustituto del SNTE Juan Díaz de la Torre, quien fue mano derecha de Esther Gordillo, le dio la espalda. La traicionó.

“Ahora el SNTE sigue controlando a ese partido, pero ya no con la cabeza de Elba Esther sino con el actual Secretario. Si anteriormente el PANAL no tenía una relación estrecha con el PRI, ahora la tiene. Es un partido palero como el Verde [Partido Verde Ecologista de México]”, dijo Telésforo Nava Vázquez, investigador y politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitiana (UAM).

El Panal vivió su mayor esplendor durante la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, sin dejar de lado el poder que logró con el ex mandatario Vicente Fox Quesada.

Los legisladores del Panal fueron fieles a Calderón Hinojosa y en las elecciones de julio de 2012, Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la ex Primera Dama Martha Sahagún Jiménez, se convirtió en Diputado federal plurinominal por el Panal.

Electoralmente en los estados de la República, el Panal siempre se alió con el PRI. En Campeche, desde 2009; en Colima, desde 2009; en Querétaro, desde 2009, en Aguascalientes, desde 2010; en Chihuahua, desde 2010. en Zacatecas, desde 2010; en Hidalgo, desde 2011; en Tamaulipas, desde 2011; en Quintana Roo, desde 2011; en el Estado de México, desde 2011; en Coahuila, desde 2011, y en Chiapas desde 2012.

La mayoría de las veces la alianza PRI-Panal han estado acompañada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Pero a ocho años de la fundación de la fuerza política con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, la “Maestra” Gordillo Morales fue apresada el 26 de febrero de 2013, acusada de desvío de fondos por más de 2 mil millones de pesos del SNTE a diferentes cuentas personales.

En su lugar quedó Juan Díaz de la Torre quien, como lo hizo Gordillo, ha utilizado al partido para negociar, pero sin la misma “habilidad” que la “Maestra”.

“El nuevo dirigente era el brazo derecho del Elba Esther, pero el grupo de Peña Nieto, los atlacomulcos lo alinearon, porque o lo hacía o le aplicaban el mismo medicamento que el dieron a Elba Esther: la cárcel”, explicó el investigador.

ALIANZAS CON EL PAN Y EL PRI EN LA CÁMARA

Si bien el PRD, de acuerdo con los estatutos, nunca hará alianzas generales ni con el PRI ni el PAN, en terreno legislativo puede haber excepciones, aceptó su dirigente.

“A ver, la vida parlamentaria es una vida que tiene matices permanentemente. No se puede tener una línea permanentemente”, dijo y agregó que “habrá ocasiones en que los grupos del PRD fijen posiciones categóricamente en contra de iniciativas que no compartamos, habrá ocasiones que lograremos que las iniciativas sean aceptadas por los demás grupos mediante el convencimiento y habrá ocasiones en que los demás grupos nos convenzan a nosotros de la viabilidad de algunas reformas, todo eso puede ocurrir”, explicó.

El dirigente indicó que los grupos parlamentarios tienen libertad para actuar, con margen amplio. Las decisiones que tomen los legisladores del PRD, serán respetadas por el partido.

“Ahora, si me dices en el terreno electoral, ahí sí que se cuiden, porque la lucha contra el PRI y el Verde, esta mancuerna infernal que se ha creado, la vamos a enfrentar con bloques opositores”, dijo.

En el terreno parlamentario los legisladores del Sol Azteca han apoyado al PRI, como ocurrió con la Reforma Hacendaria y al PAN, para impedir la aprobación de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video