Corporativos desairan segunda fase de Ronda Uno, pero el Gobierno dice: “fue un éxito”

01/10/2015 - 12:01 am

Petroleras como Exxon Mobil, Royal Dutch Shell Exploración y Chevron brillaron por su ausencia en la segunda fase de la Ronda Uno. 

Foto: CNH
El Gobierno federal calificó como “un éxito” la segunda fase de la Ronda Uno. Foto: CNH

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).–  Las grandes petroleras del mundo, donde México tenía esperanza para activar el sector energético, provocar crecimiento y a traer al menos 500 mil empleos al final de esta administración, no se presentaron a la segunda fase de la Ronda Uno; sin embargo se lograron adjudicar 3 áreas contractuales de las 5 que se tenían previstas, lo que para el Gobierno federal representó un gran éxito.

Ayer, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizó el proceso de licitación donde la empresa italiana ENI Internacional ganó el área uno contractual; Pan American Energy LLC en consorcio con E&P Hidrocarburos obtuvo el área dos, y Petrobal, del multimillonario Alberto Baillères, ganó el bloque cuatro junto con Fieldwood Energy LLC en participación en consorcio.

Para esta licitación precalificaron 14 empresas: 10 individuales y cuatro consorcios, pero al final sólo se registraron nueve firmas.

En esa lista no figuraron las grandes petroleras Exxon Mobil, Royal Dutch Shell Exploración o Chevron; tampoco participó Carso Oil & Gas y Carso Energy, del empresario mexicano Carlos Slim Helú, incluso, la empresa mexicana Sierra Oil & Gas, que sí quedó precalificada, tampoco logró adjudicar una de las áreas de exploración que se ofertaron en esta ocasión.

La empresa ENI Internacional, que ganó los campos Amoca -Miztón–Tecoalli frente a las costas de Tabasco, fue investigada junto con Shell por presuntos actos de corrupción en Nigeria, según señaló en días recientes la Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder).

En mayo 27 de 2015 se hizo público que dos campos operados por la unidad Nigerian Agip Oil Co. Ltd , perteneciente ala compañía italiana, fueron cerrados en la región Delta de Nigeria por comunidades locales luego de ocasionar derrames petroleros que supuestamente no pagó.

El área mexicana que ganó esta empresa tiene reservas aprobadas por 62.84 millones de barriles de producción.

En tanto, la firma Pan American Energy LLC, que participó en consorcio con E&P Hidrocarburos y obtuvo el campo Hokchi en Cuencas del Sureste, fue investigada este año tras un puesto pago de sobornos que hizo en 2007 para la extensión del un contrato en Cerro Dragón, el mayor yacimiento de petróleo y gas de Argentina.

Si la Comisión Nacional de Hidrocarburos otorga el fallo a favor de Pan American Energy LLC, esta empresa podrá intervenir en el campo Hokchi, que cuenta con 21.31 millones de barriles en reservas probadas de crudo.

El cuarto bloque, que comprende los campos Ichalkil y Pokoch, fue otorgado al grupo conformado por Petrobal y Fieldwood Energy LLC para explorar el área que tiene reservas probadas en 41.44 millones de barriles, sin embargo, también presenta “un pasado oscuro”.

“El director general de Petrobal, subsidiaria de Grupo Bal (del empresario mexicano Alberto Bailleres González), Carlos Morales Gil, enfrenta una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por una probable asignación irregular por casi 40 mil millones de pesos en el caso Oceanografía”, informó la organización Poder.

Al respecto, Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la CNH comentó en conferencia de presa que “ninguno [de los licitantes] ha sido sentenciado por delito doloso”, y agregó que las empresas no han incumplido con los requisitos en materia de transparencia y “todas están siendo verificadas y con regulaciones estrictas a nivel internacional”.

PROMO-PODER-PETROLERAS

LO QUE SE ESPERA

Pese a que las firmas presentan investigaciones y dos bloques se declararon desiertos porque no hubo propuestas financieras, el Comisionado del órgano calificó como exitosa la segunda etapa y dijo: “estamos contentos, estamos satisfechos, el primer objetivo es conducir con absoluta transparencia”.

Asimismo comentó que “hubo lecciones aprendidas de la primera licitación, el gobierno hizo su tarea y se encontraron mejores mecanismos y ajustes en las garantías”.

En contraste, algunos especialistas en el mercado energético consideran que parte de la poca participación de los inversionistas se debe a que aún no han entrado a licitación los campos con activos más seguros que se encuentran en aguas profundas de este país.

“Todos estamos viendo hacia las aguas profundas porque es donde hay mucha riqueza petrolera por extraer, y tiene que ver con el precio petrolero “, sostuvo Duncan Wood, director de Wilson Center, durante el Cuarto Congreso de la Industria Siderúrgica mexicana.

El empresario explicó que la Reforma Energética ha sido visto en el extranjero “con buenos ojos” y dijo que los precios bajos a nivel internacional están afectando a todo al mercado energético “pero lo importante es mirar hacia el futuro en un periodo de inversión a 25 años”.

Respecto a las áreas contractuales obtenidas en esta convocatoria, el titular de la Comisión Nacional de Hidocarburos, comentó que las licitaciones nunca se logran al 100 porciento “el rango promedio es de 30, y con el nivel del precio de petróleo que tenemos en estos momentos es un éxito al representar el 60 por ciento”.

“Los resultados son muy satisfactorios, se confirma el resultado de la Reforma Energética”, agregó.

De acuerdo con los representantes de la Comisión, por las tres áreas otorgadas se estima una producción total de 90 mil barriles diarios, en ese sentido Lourdes Melgar, subsecretaria de la CNH, comentó que “son muy buenas noticias para México porque la colocación de estos contratos nos auguran que podremos ver la producción de petróleo a final del 2018″ .

Según la subsecretaria se prevé que la segunda licitación tenga una inversión de total de 3 mil millones de dólares para los tres contratos de producción compartida, sin embargo el comisionado presidente explicó que áreas que se ofertaron en este proceso cuentan con un tipo de crudo clasificado de medio a ligero, el cual representa un proceso de refinación es más sencillo y que este tipo hidrocarburo “tiene pocos átomos de carbono porque las moléculas ya están casi listas para ser gasolina”.

Zepeda Molina agregó que el costo de producción que dejarán las reservas es inferior al os 20 dólares por barril, y se espera una producción de crudo mayor a la que se tiene ahora y destacó como un factor exitoso de la segunda fase el hecho de que los bloques cuentan con reservas certificadas, es decir, un activo asegurado.

Por su parte, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingreso de la Secretaría de Hacienda, dijo que el Estado recibirá la participación en la utilidad operativa que ofrecieron las empresas además de los los impuestos contemplados en el marco fiscal.

Explicó que con el marco fiscal que se determinó en las bases de licitación el porcentaje que va a estar recibiendo el Estado por utilidad asciende al 90 por ciento en el primer contrato, 82 para el segundo y 84 para el cuarto.

RONDA-UNO-AGAIN

LAS SIGUIENTES FASES

De acuerdo con la Secretaría de Energía, en toda la Ronda Uno se ofertarán 169 bloques, de éstos, 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a proyectos de extracción. Los bloques cubren una superficie de 28 mil 500 kilómetros cuadrados. De este total, 91 por ciento corresponde a áreas de exploración y el restante 9 por ciento a campos en extracción

La subsecretaria de la Sener adelantó ayer que las ofertas para la tercera licitación de la Ronda Uno se abren el 15 de diciembre y dijo que 59 empresas ya tienen cita para presentar sus documentos “esta es la más numerosa y representa el mayor reto para la Comisión Nacional de Hidrocarburos”, agregó.

Para esta fase, la Secretaría de Energía informó que se ofertarán 26 áreas de extracción de hidrocarburos en campos terrestres, de los cuales, cinco campos están ubicados en el estado de Chiapas; ocho en Nuevo León; cinco en Tabasco; dos en Tamaulipas y seis en Veracruz. Estas áreas tienen proyectadas una producción de 2 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo.

Respecto a la cuarta convocatoria, Lourdes Melgar dijo que “hay un contexto cambiante que nos ha obligado a ir haciendo ajustes”, tal como los últimos que realizó la comisión respecto a la primera fase, abundó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas