El dinero federal para defensa de mujeres en Veracruz está “perdido”: ONGs y académicos

01/10/2015 - 1:12 pm
Javier Duarte. Foto: Cuartoscuro
Los inconformes exigen a Javier Duarte de Ochoa que informe el destino de los recursos del IVM para 2014. Javier Duarte. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- Organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, académicos y activistas reclamaron a través de un comunicado que el Gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tiene perdidos los recursos federales destinados en 2014 al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IMV) para promover la igualdad de género, la no discriminación y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Con contratos firmados, y habiendo concluido satisfactoriamente las metas del Proyecto “Política estatal: Igualdad sustantiva para las mujeres veracruzanas”, las consultoras –que subsidiaron todos los gastos– exigen el pago de los adeudos pendientes, que suman cinco millones 600 mil pesos, más los intereses que resulten del atraso, de acuerdo con las penalizaciones que el propio IVM estipula en caso de incumplimiento de las consultoras.

Solicitan la “inmediata” intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que debe realizar la investigación correspondiente e informar el uso indebido de los recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, 2014.

“El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) maneja esos fondos anuales, por lo que debe intervenir en este caso, pues es su responsabilidad exigir el uso adecuado del presupuesto federal de los programas a su cargo, además de aprobar el pago de esa deuda con el presupuesto de 2015, destinado al IVM”, señala el documento.

En estos meses, las afectadas han sostenido entrevistas con la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra (puesto que también se adeudaban eso fondos, los cuales ya fueron cubiertos), con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, la titular del IVM, EddaArrez Rebolledo, y se han enviado misivas a diputados locales, entre estos a Mónica Robles, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, así como al Secretario de Gobierno estatal, Flavino Ríos Alvarado.

“Las respuestas han sido que no hay dinero; en el caso del Congreso estatal, que no tiene atribuciones para intervenir. Los funcionarios estatales, incluidos el de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, no han constado ninguna de las misivas”.

Las especialistas y organizaciones ciudadanas, tanto del Distrito Federal como de Veracruz, demandan al IVM cumplir su obligación de defender los derechos de las mujeres y expresar públicamente cuál es la información sobre el estado de los adeudos, los criterios para los pagos parciales y mantener informadas a las consultoras de manera permanente.

“Como defensoras de los derechos de las mujeres, respaldamos sus demandas y pedimos el pago inmediato de sus adeudos y una investigación a fondo del manejo de los recursos públicos, federales y estales, del Gobernador Duarte”.

SE DISPARAN FEMINICIOS

En lo que va del año en Veracruz se han registrado 80 víctimas de feminicidios. Foto: Cuartoscuro
En lo que va del año en Veracruz se han registrado 80 víctimas de feminicidios. Foto: Cuartoscuro

Del año 2011 a lo que resta del 2015, 438 mujeres han sido asesinadas en el estado de Veracruz, más del 90 por ciento de esos casos permanecen en la impunidad.

En los casos en los que hay detenidos, la mayor parte son sus parejas, ex parejas o personas del entorno familiar que les dieron muerte usando armas blancas, golpes, con disparos o cortándoles la respiración.

Los datos sobre el total de muertas están contenidos en el documento que presentaron las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres ante la Secretaría de Gobernación para exigir que se decrete para Veracruz alerta de género.

En el documento se cita también al monitoreo de medios de comunicación en Veracruz, realizado por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, en donde se documentan los casos ventilados en la prensa, y lo que destaca es que el hogar es uno de los lugares más inseguros para ellas, y que buen número de los cadáveres fueron exhibidos en la vía pública, mutilados o desnudos.

En el mes de septiembre, cuando el gobierno federal aceptó revisar el expediente del caso de Veracruz, pues cumplía con todos los lineamientos, se reportan 13 mujeres masacradas. Una cifra similar se registró en abril de 2015.

Tan sólo el día 9 de septiembre fueron asesinadas nueve mujeres en municipios como Úrsulo Galván, Las Choapas y Ciudad Isla, finadas en situaciones que van desde los pleitos por celos, hasta la presencia marcada de ajustes de cuentas por la delincuencia organizada.

En el expediente de la alerta también se agregan los datos aportados: en septiembre de 2011, durante una comparecencia en el Congreso local, de parte del entonces Procurador General de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez, quien dijo que de “2000 a 2010 el número de investigaciones que se iniciaron por el probable delito de homicidio doloso contra mujeres fue de 728 casos (Escobar, 2011). Es decir, un promedio de 73 veracruzanas fueron asesinadas cada año a lo largo de esa década”.

Han pasado cinco años después de esa comparecencia, y la tendencia feminicida no ha cambiado. Incluso, si antes mataban a 73 mujeres al año, a como marcha el 2015, podría cerrar en más de 100. Así, en 2011 fueron 96 víctimas; en 2012, 95; en 2013, 93; en 2014, 74 y 80 hasta el último conteo del 2015.

Acá el recuento de las víctimas del 2015:

ENERO

Día 7: En una bolsa de plástico, cerca de un puente, en el Río Cotaxtla, en Medellín, aparece una mujer; no ha sido identificada.

Cecilia Vázquez González, encontrada sin vida en su casa de la colonia Puebla, de Agua Dulce. Se sospecha de su expareja.

Día 10: Leticia Almanza Díaz, maestra, encontrada sin vida en una cañada de Poza Rica.

Día 23: En Acatepec, Huatusco, en un cafetal, aparece María Aidé Lara Veneroso, de 19 años, tenía dos días desaparecida, cuando la encontraron, presentaba señales de violencia sexual.

Día 20: Yamilet Miguel Rivera, de 17 años, madre, encontrada en un terreno baldío de La Pochota, Veracruz-puerto.

Día 28: Susana Arroyo, de 28 años, aparece en un pozo artesiano en Martínez de la Torre, hay dos presuntos responsables detenidos.

Día 30: Aparece una mujer en avanzado estado de putrefacción, maniatada, en la localidad de La Ortiga, Coatzintla.

Una mujer y un hombre aparecen con el tiro de gracia en Martínez de la Torre.

FEBRERO

Día 1: Estrella Jiménez Hernández, de 35 años, ejecutada en los límites de Tabasco con Veracruz. La encuentran con otras tres víctimas, hombres.

Día 2: Karen Román Regalado, de 24 años de edad, bailarina, asesinada a balazos por su pareja sentimental, en Cosoleacaque.

Día 3: A machetazos matan a una mujer mayor y a dos hombres en una casa en la colonia Francisco Villa, de Coatzacoalcos.

Día 4: La bailarina Sofía de los Ángeles Acosta, de 23 años, encontrada sin vida en una fosa clandestina, junto a cinco hombres, todos decapitados, en Coatzacoalcos.

Día 5: En Vega de la Torre, en un enfrentamiento con autoridades, mueren dos mujeres y tres hombres.

Día 14: Yolanda Merino López, asesinada a cuchilladas en Orizaba por su pareja, quien está detenido.

Día 24: Elda Nora Domínguez Méndez, ama de casa, asesinada por un sicario en afuera de su domicilio, en Puente Nacional. Se presume ajuste de cuentas ente organizaciones cañeras; ella era líder independiente de ingenio La Gloria.

MARZO

Día 2: Jimena López, encontrada sin vida en la fina la Nopalera, de Atzalan, maniatada de pies y manos, con la ropa puesta, cinta metálica en el rostro. Había sido levantada horas antes en su natal Martínez de la Torre, junto a su novio, también asesinado.

Día 22: En Alto Lucero, al fondo de un barranco, encuentran sin vida a Teresa Arizmedi Valencia; tenía 12 días desaparecida.

Iliana Alfonso Juárez, de 42 años de edad, asesinada por su esposo en Hueyapan de Ocampo; él también se quitó la vida tras cortarle el cuello.

Día 27: En Zapotal, Ignacio de la Llave, asesinan a Isa Guadalupe Gutiérrez Chacón, con siete meses de embarazo, el principal sospechoso es su pareja, quien está prófugo.

Día 29: Socorro Prieto Gómez, decapitada junto a su esposo, habían sido secuestrados en Las Choapas y aparecen en los límites con Tabasco.

ABRIL

Día 1: Felicita de la Cruz García aparece asesinada, con señales de violencia sexual, flotando en un arroyo de Las Choapas; con ella también el cuerpo de su pareja.

Día 4: Un hombre asesina a su mujer e hijo en Tecoapa, Tatatila.

Día 7: Yohara Brisallít García Borbolla, de 29 años de edad, apareció apuñalada en fraccionamiento La Pradera, de Emiliano Zapata.

Día 8: En Villa Oluta es asesinada Hipólita Sossal Ramírez, de 43 años, su esposo, y la nieta de ambos, de seis años.

Aparece una mujer flotando en el río Papaloapan, cerca de la Asociación Ganadera; no ha sido reclamada.

Día 11: Selena Ramírez Hernández, de 50 años, es asesinada por ladrones en su casa, en Zácate Colorado, Tihuatlán.

Día 12: En una carretera de Otatitlán, entre cañales, encuentran sin vida a Julieta Rodríguez Mujica de 48 años, junto a su pareja.

Día 17: En Coatzacoalcos, Alejandra del Carmen Rivera Torres, de 26 años de edad, fue reportada muerta por suicidio; pero la familia acusa que su marido le dio muerte y preparó el montaje.

Día 22: Hombre y mujer son encontrados en fosa a 600 metros de la carretera federal 175, en Cosamaloapan. Sin detenidos.

Un policía investigador da muerte a su mujer en fraccionamiento Puente Moreno, en Medellín de Bravo. Está detenido.

Día 25: Huri Mendoza Pérez y dos personas más son acribillados en Paso de Ovejas.

Día 26: Manuela Gil Castellanos, 86 años, encontrada semidesnuda, con golpes, en su casa en la colonia Allende de Agua Dulce.

MAYO

Día 2: En Coatzintla aparece muerta María Teresa Parada Álvarez, de 31 años de edad, estaba secuestrada.

Día 3: Juliana Hernández Luis, de 53 años, balaceada en su casa en la colonia Solidaridad, de Agua Dulce.

Día 4: Laura Medina Pucheta de 58 años, maestra, degollada en su casa en la colonia La Morera, de San Andrés Tuxtla.

Día 6: Ariady Gómez Herrera, de 23 años, encontrada sin vida en su casa de la colonia Las Flores, en Inés Hernández Flores.

Día 8: Columba Campillo, de 16 años, asesinada en Boca del Río.

Día 18: Elvia del Valle Reyes, de 22 años, encontrada sin vida en su domicilio en Cuitláhuac.

Día 19: Josefina Hernández Almendra, muerta a golpes en Cosamaloapan.

Día 21: Aparece mujer joven sin vida en Barra de Cazones, sin identificar; mostraba señales de golpes.

Día 30: Estela Hernández Carrillo, 37 años; su esposo le disparó por celos en Las Choapas.

JUNIO

Día 4: Sofía Canales Domínguez, de dos años de nacida, es alcanzada por una bala que fue disparara por presuntos sicarios que le dieron levantón a su papá, en Veracruz.

Día 6: Lucero Frías Sánchez, maestra tabasqueña, encontrada sin vida en Las Choapas. Ejecutada y con mensaje clavado en pecho.

Día 16: Jazmín Rosario Azamar de Rosas, de 16 años, asesinada por presuntos secuestradores.

Día 18: Asesinan a una pareja en Cosoleacaque, el hombre fue reclamado e identificado; la mujer, enviada a una fosa común.

Día 19: Aparece una mujer sin vida en avenida Lázaro Cárdenas, de Xalapa; la fiscalía no informó que ocurrió con ella.

Día 22: Un policía da muerte a Karla Erika Fernández Agatón, también policía, con su arma de cargo en Córdoba.

Día 23: Martha Aurelia Coronel Acosta, de 54 años, violada y asesinada en el Santuario de Las Garzas, en Xalapa.

26: Fanny X, de 35 años, asesinada a puñaladas por su pareja sentimental en la colonia Nuevo Tuxpan, después de una pelea por celos al calor de las copas.

JULIO

Día 14: una mujer aparece amarra de pies y manos, violada, bajo el puente que une al Cuajilote y El Nanche, en Cuitláhuac.

Día 19: Inés Hernández Flores, de 30 años, en San Juan Evangelista, es asesinada por celos a manos de su pareja, quien después se suicidó.

Día 21: Ruth Flores Amado había sido secuestrada en mayo, su familia pagó el rescate, pero la mataron y apareció en una fosa en Jáltipan. Hay un detenido.

Día 24: En los bajos de un puente del río Amapa, en Tierra Blanca, abandonan los restos de Nicolasa Matilde Gil Fernández, de 34 años, y de su hermana, Esther Gil Fernández, de 30. Las dos fueron ejecutadas. Al menos una contaba con antecedentes penales por extorsión.

Día 25: Rosa Andrea Balderas Velázquez, trabajadora del sexo, encontrada sin vida en autohotel de Emiliano Zapata; fue apuñalada. Sospechan de su pareja sentimental.

AGOSTO

Día 8: En un camino cercano al Agrocentro, en Puente Nacional, es encontrada una mujer joven degollada, con señales de violencia sexual. No ha sido identificada.

Día 16 Karla Gómez García es asesinada en Agua Dulce. Se presume robo. Caso impune.

Día 20: Marlene Gómez Hernández, en San Rafael, es asesinada con un poste de concreto el cual le dejaron caer varias veces sobre la cabeza. Está impune.

Día 22: Encuentran el cadáver de una mujer con señas de violencia sexual en la colonia Francisco Villa de Coatzacoalcos. No ha sido identificada.

Día 23: En Actopan aparecen los restos de cuatro ejecutados, uno era mujer. No ha sido identificada.

Día 24: Marisol Merino Agustín, estudiante de 22 años, asesinada a puñaladas en su domicilio de Fortín de las Flores. Impune.

Día 25: En un predio en Las Choapas, aparece la jubilada Rosa Elena Escobar López; tenía dos días de haber sido llevada por sujetos armados de su casa. Presentaba el tiro de gracia.

+En Coatzacoacos, cerca de complejos petroquímicos, aparece el cadáver de una mujer adulta, semidesnuda, con violencia sexual. No ha sido reclamada.

+Petra Mazada Paula es asesinada a balazos por su esposo en Santiago Sochiapan. Él está preso.

Día 31: Con señales de violencia sexual, es encontrada una mujer sin vida en la colonia el Garbanzal de Córdoba, la abandonaron en un pozo artesiano.

SEPTIEMBRE

Día 1: Rosa Escaminosa Salas, apuñalada, aparece en un canal de aguas negras, en Córdoba. Hay un detenido.

Día 5: Estrella Nayeli Pérez Mendoza, de 22 años, encontrada sin vida, con la garganta cortada, en la colonia Jesús Reyes Heroles. La encontraron junto a dos hombres más asesinados de la misma manera.

Día 6: Guadalupe Cuevas Bartolo, mesera, de 28 años, aparece sin vida, con violencia sexual, en unos cañales de Tres Valles. Ella era de Tierra Blanca. No hay detenidos.

+Adriana García Ponce, mesera en un bar de Nogales, es atacada sexualmente por un hombre que después le da cinco puñaladas. Su agresor podría ser su ex pareja sentimental.

Día 9: María Magdalena Félix Aguirre, de 44 años de edad, amarrada de pies y manos para darle muerte en un fraccionamiento de Emiliano Zapata. No hay detenidos.

+En Tuxpan, aparece asesinada a golpes una mujer sin identificar en un rancho ganadero.

+En Veracruz, en Lomas del Coyol, dos mujeres perdieron la vida en un incendio que presuntamente fue causado por el novio de una de ellas. Una víctima es Claudia Elena Vera, de 27 años. El novio estuvo detenido y dejado en libertad por falta de elementos.

+Elvia Elena Ramírez Gómez, de 18 años, asesinada en la colonia Los Filtros, de Córdoba, cuando llegaba del trabajo, le dispararon.

+Deyanira Muñoz Hernández, de 25 años, asesinada por su pareja sentimental en Villa Zempoala, Úrsulo Galván. Él está prófugo.

+Darbilia Rauda Martínez, de 24 años, asesinada en Las Choapas, su cadáver fue abandonado con un mensaje presuntamente firmado por un grupo delincuencial amenazando a sus rivales.

Día 14: Elvira Viviana Zarate Ramírez, de 22 años, asesinada a golpes a las afueras de la clínica del IMSS en Ciudad Isla; su pareja sentimental quedó detenido como presunto asesino.

Día 29: Marcelina Cortés Pérez, de 40 años, asesinada de un balazo cuando llevaba a su hija, tomada de la mano, a la escuela, en Coatzintla.

-Con información de Blog Expediente

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video