El periodista Braulio Peralta transparenta “el clóset” de Carlos Monsiváis

01/10/2016 - 12:04 am

El conocido escritor y editor presentó su libro El clóset de cristal, un trabajo que transparenta la homosexualidad nunca declarada del escritor mexicano Carlos Monsiváis, a quien trata como “un personaje de carne y hueso”.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- Carlos Monsiváis (1938-2010) tuvo una faceta como luchador por el reconocimiento de la diversidad sexual; sin embargo, nunca reconoció ser homosexual. En palabras de la escritora y periodista mexicana Sabina Berman “siendo el gay más famoso del México culto, (Monsiváis) vivió pensando que lo hacía en un clóset”.

Berman narró que en 2010, mientras se velaba al escritor en el Museo de la Ciudad de México, la bandera multicolor, representativa del movimiento gay, fue colocada sobre el féretro del personaje “que había llevado el sentimiento de lo diverso y lo marginado”, un hecho que generó el descontento de su familia.

El texto de Peralta, para Berman “transparenta el clóset de Carlos Monsiváis porque es demasiado importante para este país lo que pasó dentro de ese clóset” y porque “ya es tiempo”.

“Lo marginal está llegando por fin al centro, el clóset de Carlos es ya un evento histórico”, añadió.

Si bien no es un homenaje, “el libro es un trabajo periodístico, lo más serio, lo más documentado, lo más informado”, afirmó a su vez Peralta, quien es periodista cultural desde hace 35 años.

“He dicho mucho lo que vi, lo que  viví del brazo, del lado de Carlos Monsiváis, momentos en los que estuve presente”, agregó.

Monsi, el hombre que amaba a los gatos. Foto: efe
Monsi, el hombre que amaba a los gatos. Foto: efe

UN LIBRO OPORTUNO EN MÉXICO

Braulio Peralta (Tuxpan, Veracruz, 1953) ha obtenido premios como El Gallo Pitagórico en el Festival Internacional Cervantino (1981), el de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2003) y el PEN México a la Excelencia Periodística (2011) por su trabajo en la defensa de los derechos humanos de las minorías.

Durante la presentación del libro y representando a Ediciones B, la editora, escritora y periodista Alicia Quiñones aseguró que el texto “se publica en un momento importante para nuestro país”, haciendo referencia a las manifestaciones en contra del matrimonio homosexual recientemente realizadas en México.

En la contraportada del libro se lee que la obra “es un crónica no autorizada pero perfectamente documentada” en la que “se da a conocer abiertamente la homosexualidad de Carlos Monsiváis, así como sus noviazgos, amistades, aventuras y desventuras en las calles, bares y baños de México”.

Carlos Monsiváis fue un destacado intelectual, escritor, activista y cronista mexicano que estudió en la Escuela Nacional de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue director de importantes diarios y revistas culturales y sus crónicas periodísticas fueron recolectadas en varios volúmenes. En 1995 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por Los rituales del caos y el Premio Nacional de Periodismo. En 2005 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, “su gusto por la crónica y el ensayo lo tejió con su interés por conocer y analizar las problemáticas de su tiempo, tanto de México como de América Latina”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video