Author image

Redacción/SinEmbargo

01/10/2016 - 7:20 am

El costo de traer a Trump/ Declarómetro Infame

En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “Al arribar a su primer centenario de existencia, El UNIVERSAL es, sin lugar a dudas, el periódico más constante e influyente de México y uno de los diarios con mayor impacto y credibilidad en América Latina.[…] don Félix F. Palavicini lo concibió […] como un […]

En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “Al arribar a su primer centenario de existencia, El UNIVERSAL es, sin lugar a dudas, el periódico más constante e influyente de México y uno de los diarios con mayor impacto y credibilidad en América Latina.[…] don Félix F. Palavicini lo concibió […] como un proyecto inspirado como espacio de libertad que apoyara y acompañara el debate público […]. El que su fundador fuera después miembro del Constituyente de 1917, […], confirmaron y marcaron la orientación del periódico […]. Y también en un primer intento de prensa libre y crítica —[…]— que se guiaría por la frase acuñada y publicada por don Félix en aquella primera edición del 1 de octubre de 1916: “Prensa amiga, pero prensa libre. Mi pluma es amiga, pero no esclava”. […] 1923 […], comenzaría la segunda etapa en la vida de EL UNIVERSAL bajo la conducción de Miguel Lanz Duret, quien seguiría con los mismos postulados de su fundador […]. La tercera etapa en la vida de EL UNIVERSAL comenzaría en 1969 […]. Juan Francisco Ealy Ortiz comenzó entonces una labor que,[…], lo posicionó rápidamente […]. El proceso de recuperar y relanzar al Gran Diario pasaron por cambiar y modernizar sus procesos periodísticos y de producción […]. Con la sustitución de la antigua rotativa heredada de la época de Palavicini, llamada La Constituyente por haber sido utilizada en la impresión de los primeros ejemplares de la Constitución, comenzó un proceso de modernización […] cambiarían […] los procesos de edición y producción […]. El reposicionamiento de EL UNIVERSAL […], culminaron con un acierto indiscutible de Juan Francisco Ealy Ortiz: la apertura de las páginas del diario a la pluralidad de opiniones.[…] podían expresarse libremente, en momentos en que el régimen aún ejercía el control de la prensa con mecanismos como el monopolio en la producción de papel[…]. La segunda gran contribución de Ealy Ortiz […] el nacimiento de EL UNIVERSAL Online, el 7 de marzo de 2001, […] En la celebración de estos primeros 100 años y en el primer día rumbo a otro siglo de vida, seguiremos ejerciendo en EL UNIVERSAL el oficio periodístico con pasión, […] responsabilidad y compromiso con la veracidad y, […], con nuestros lectores […].

El costo de traer a Trump
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “El senador perredista Luis Humberto Fernández Fuentes todavía espera que el Gobierno federal informe sobre el costo de los servicios de traslado que recibió el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en su visita a la Ciudad de México, el 30 de agosto pasado. Y si el Senado, por su cuenta, revisa a paso de tortuga la petición, don Luis Humberto tiene registro de que los medios periodísticos estadounidenses van a fondo en la búsqueda de información sobre las facturas, si es que las hubo, por el uso de helicóptero, combustible de avión, uso de plataforma de aeropuerto y demás gastos que originó la presencia del magnate en Los Pinos. `Todo eso se cubrió con impuestos de los mexicanos´, asegura el senador. En pocas palabras, Trump habría recibido apoyos en especie para su campaña desde un gobierno extranjero, hecho que ameritaría una sanción en EU, nos explican”.


Declarómetro Infame

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que:”Lo que leerá a continuación son al­gunas de las varias cosas que les escuchamos decir a personajes pú­blicos. Un cúmulo de barbarida­des que algunos dicen con cinismo, otros ondeando la bandera de la estupidez […]. Javier Duarte, […], cuando supo que la PGR lo investigaba, algo que días antes había negado, aunque su par­tido le retiró sus derechos de militante: “Hoy somos uno de los diez primeros lugares en competitividad[…]. Cuando mucho nos distrae la agenda de la política, […], noso­tros respondemos […] ”. Luego de esto, la prensa le refutó todos sus “resultados”, ni hay inversión ni seguridad ni nada de lo que presume. Norberto Rivera, […]: “Un niño tiene más posibilidades de sufrir abusos sexuales de un padre homo­sexual…”. ¿Sabrá que la mayor cantidad de niños abusados reciben tal agresión de fami­liares “heterosexuales”? Francisco Javier Castillo Ríos, sacerdote denunciado por abuso sexual a un menor que quería ser sacerdote, le decía esto para justi­ficar la agresión: “Parte de los sacrificios que debía aguantar…”. Y aún así salen a defender lo que llaman “familia natural”. Edith Martínez, diputada federal del Par­tido Encuentro Social, […]: “Sí, nos faltan 43. […], también nos faltan más de 200 mil bebés abortados legalmente en México”. […]. Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, […]: “Hitler masacró a tres millones de judíos. Ahora hay aquí tres millones de adictos. Me gustaría ma­sacrarlos a todos…”. ¿Habrá ido a la misma es­cuela que la diputada Edith Martínez? Enrique Peña Nieto, […]: “Este tema que tanto lacera, el tema de la corrupción,[…], no hay al­guien que pueda atreverse a arrojar la prime­ra piedra…”. […]usan frases blíblicas para justificar lo injustificable…Miguel Ángel Osorio Chong,[…] en un chacaleo se le cuestionó sobre su destape, que dice que no es destape, […]: “Es ocupar las redes socia­les y lo hacen varios…”. […]. Donald Trump, […]:“¿Ayudó Hillary la deshonesta a la desagradable Alicia M. (mi­ren su pasado y su video sexual) a que se convirtiera en ciudadana estadunidense y así poder usarla en el debate?”. ¿Se puede ser más misógino? … todas éstas van directo al almanaque de lo infame”.

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que:” […] III. Amenaza. Lo sucedido en Culiacán, Sinaloa, es muy grave, pues elementos de la Defensa Nacional fue­ron emboscados, tras un enfrentamiento en la sie­rra de Badiraguato, por criminales que pretendían rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, alias El Kevin, quien viajaba herido en la ambulancia que custodiaban los militares. El enfrentamiento dejó un saldo de cuatro militares muertos y diez heridos. Las pri­meras versiones apuntan a que hijos de Joaquín El Chapo Guzmán podrían estar implicados en el ataque y el rescate de su primo Ortiz Vega. Y a todo esto, ¿por qué no hay nada en contra de ellos? ¿Segui­rán permitiendo sus excesos? […]”.

En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “[…]. Era un sábado 9 de julio. Del otro lado de la línea la voz de Héctor Gandini, amigo entrañable. Era para informarme del accidente que 40 minutos antes se había producido en la autopista México-Cuernavaca, […]. Una pipa de doble remolque, […] de la compañía SICSA contratada por Cemex, había […] aplastado el Mazda negro de Julio, el novio de su hija. […]. […] viajaban también Pato, de 22 años, Minerva, de 31; y Julio, de 23. Los dos primeros fallecieron también. El novio de María salió milagrosamente […]. A partir de esa fecha fatal, el padre de Hectorín y la madre de Pato iniciaron una cruzada en contra de los doble remolques […] La señora Caballero, madre de Pato, lleva recabadas 73 mil 845 firmas a través de […] Change.org […] En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se pusieron nerviosos. Las normas que regulan el autotransporte contienen lo que el senador del Partido Revolucionario Institucional, Arturo Zamora Jiménez, llama `disposiciones permisivas´. […], Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, le dijo a López-Dóriga que los módulos de revisión en las carreteras […] van a ser reforzados. […] Datos de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) nos dicen que cada año se registran más de mil muertos por accidentes que se generan por trans­porte de carga de doble remolque […] un camión de carga en México puede alcanzar hasta 31.5 metros de longitud, […]. En Finlandia, Canadá y Estados Unidos el máximo permitido es de 25 metros; Suiza, 24; e Is­landia, 22.[…] En las dos cámaras legislativas se montaron en el tema. El Partido Acción Nacional y el Verde se solidarizaron con la demanda en San Lázaro, el Partido de la Revolución Democrática hizo lo propio en el Senado.Los amarillos presentaron una iniciativa […] que los transportes no tengan una longitud ma­yor a 22 metros y una carga máxima de 40 toneladas. Hoy se les permite cargar hasta 75 toneladas, aunque la ma­yoría rebasa por mucho esos límites. […] los doble remolques son 32 veces más peligrosos que un tráiler con un solo remolque. La cruzada de Caballero y Gandini avanzó significativamente. […] Pero puede usted apostar que no los van a prohibir.[…]”.

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “ALIVIADO debe sentirse el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por disponer de helicópteros del gobierno estatal. Y ES QUE, si tuviera que salir de su entidad en autobús, nomás no podría ahora que las empresas de transporte decidieron suspender el servicio desde y hacia Morelia ante el riesgo de que los normalistas les quemen sus unidades. ESO SÍ, ojalá que el perredista no le haya prestado el helicóptero a la cantante Belinda como lo hizo cuando la visita a esa entidad del Papa Francisco. PORQUE entonces tendría que quedarse en su despacho y ya no podrá venir a la grilla… ¡ah, qué caray!, a las reuniones de trabajo que a cada rato tiene en la CDMX”.

En el Reforma, el periodista Jorge Volpi , escribe que: “[…], Miguel de Cervantes inició la escritura de una ficción que imaginaba breve,[…], una novela en la cual un buen hombre perdía la chaveta a fuerza de leer libros de caballerías […]Cervantes ya había vivido todas las vidas imaginables en su tiempo: la incierta experiencia del soldado, que le concedió parca gloria y le hizo perder la movilidad de la mano izquierda; el cautiverio en los baños de Argel y la equívoca cercanía con su captor;[…]; la celebrada autoría de La Galatea, […];el odio reservado en todas las épocas a los recaudadores de impuestos; la envidiosa animadversión de sus colegas; […]Las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, cuya primera parte apareció a fines de 1604, no se parecen a nada que hubiera escrito antes ni fuera a escribir después, […]. El libro rodó por las calles y, aunque quizás nadie vislumbró su valía y su extrañeza, […],se convirtió en un apreciado best seller para Francisco de Robles, su editor. La gente reía y reía con las desgracias del miserable Quijano y con las sandeces de su Sancho […] Cervantes probó suerte con la alta literatura -los hoy abandonados Trabajos de Persiles y Sigismunda-, publicó sus comedias y entremeses y se arriesgó con unas Novelas ejemplares, pero no pudo no regresar a su hidalgo. Cuando ya había pergeñado una nueva salida de don Quijote, un rival del círculo de Lope, escondido tras el antifaz de Avellaneda, sacó al mercado una espuria segunda parte. […]Cervantes obligó a sus personajes a leer tanto su primera parte como la canalla, […]. Si ya Cervantes había logrado inventar un loco cuerdo o un cuerdo loco, […], esta inédita mise-en-abîme abrió todos los caminos posibles para la literatura que, de la mano de Sterne y o mucho después de Kafka y Borges, habría de aparecer en el futuro. Cuatrocientos años después de su muerte, todos los escritores de ficción le seguimos debiendo esa libertad”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video