México

Familiares y amigos de Karen exigen justicia frente a la PGR; ponen en duda versión oficial del doble feminicidio

01/10/2016 - 4:21 pm

Los manifestantes, entre ellos familiares y amigos de Karen Esquivel, exigieron con pancartas justicia para la joven, esclarecimiento de los hechos y poner alto a los feminicidios en el Estado de México.

Manifestantes exigen justicia para Karen y otros feminicidios cometidos en el Edomex. Foto: Cuartoscuro.
Manifestantes exigen justicia para Karen y otros feminicidios cometidos en el Edomex. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- En la entrada de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), decenas de personas, así como familiares y amigos, se dieron cita para exigir castigo a los responsables del asesinato de Karen Esquivel y Adriana Hernández, secuestradas y asesinadas en Naucalpan.

Los manifestantes denuncian que las investigaciones hechas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no tienen sustento, de acuerdo con la información proporcionada por los familiares de la joven Karen Rebeca Esquivel de 19 años.

Del mismo modo, en las protestas se demandó poner un alto a los feminicidios en el Estado de México, entidad número uno en crímenes contra mujeres, así como en todo el país.

El día de ayer, la informó que analiza un intento de abuso sexual en contra de la joven Karen Rebeca Esquivel o de Adriana Hernández, como una de las líneas de investigación sobre el doble asesinato, difundió un retrato del presunto homicida, identificado como Fernando González García, de 35 años, y anunció una recompensa por 50 mil pesos a quienes colaboraran con las autoridades para encontrar a los resposables del asesinato de las mujeres.

De acuerdo con el Procurador Alejandro Gómez Sánchez, hay indicios de que el agresor conocía a ambas mujeres, pues se corroboró que pidió prestadas dos maletas iguales, en donde fueron encontradas con los cuerpos de Karen y Adriana.

Informó que en los resultados de la necropcia se reveló que Karen murió a consecuencia de una obstrucción de los orificios nasales, mientras que Adriana Hernández, por un traumatismo craneoencefálico.

Durante la manifestación, los familiares de Karen Esquivel pusieron en duda la versión oficial, ni que el culpable haya sido el franelero del gimnasio, puesto que a la hora que ocurrió todo, él seguía trabajando.

La temporalidad de los hechos, de acuerdo con los familiares de Karen, no coincide con la que dio la PGJE. Por el contrario, los manifestantes acusaron que  la pronta resolución del caso es sólo resultado de la presión mediática a la que se vio expuesto el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

El 29 de septiembre, a tan sólo cuatro días de que se encontraron las maletas con los cuerpos de la mujeres, el Gobernador hizo un programa de televisión con motivo de la glosa de su V Informe, en él hizo “un paréntesis”, como el le llamó, para hablar de la identificación del presunto homicida.

Enseguida cedió la palabra al Procurador Alejrando Gómez quien dio los detalles de la investigación, anunció la orden de aprehensión y ofreció la recompensa de 500 mil pesos.

El Gobernador en su Informe hizo hincapié en que habló con la madre de Karen, Rebeca Espinoza, para prometerle el pronto esclarecimeinto del asesinato de su hija.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en maletas la tarde del pasado 25 de septiembre  en un domicilio de la Colonia La Presa, en el municipio de Naucalpan.

El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres señala que desde 2012, recién asumida la gubernatura por Ávila Villegas, se han cometido cerca de 12 mil 950 casos de agresión contra mujeres en el Estado de México, aunque no especifica si estos actos de violencia resultaron en feminicidio.

Los manifestantes se reunieron afuera de la PGR. Foto: Cuartoscuro.
Los manifestantes se reunieron afuera de la PGR. Foto: Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas