Un estudio revela que los peces tienen personalidades complejas y reaccionan diferente al peligro

01/10/2017 - 5:17 pm

Un estudio reveló que los peces guppy responden al peligro de acuerdo a diferentes tipos de personalidad. Los científicos buscarán la razón de esto desde la genética.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- Científicos de la Universidad de Exeter estudiaron el comportamiento de peces de agua dulce de la especie guppy y encontraron diferencias complejas en la personalidad del grupo observado.

En un principio los investigadores trataron de analizar estas diferencias en una escala simple y en relación a su afición o aversión a situaciones riesgosas, pero se dieron cuenta de que las diferencias de personalidad que mostraban los peces eran mucho más complejas.

El Dr. Tom Houslay, del Centro de Ecología y Conservación (CEC) en el Campus Penryn indicó que la investigación superó el modelo que empleaban para explicar el comportamiento de los peces, el cual a menudo es empleado para trabajar con especies como el guppy, ya que en este caso el comportamiento del grupo fue mucho más complejo.

Para llevar a cabo el experimento los peces fueron expuestos a diferentes situaciones generadoras de estrés, lo que permitió a los científicos observar que tenían diferentes estrategias para hacer frente al peligro; algunos intentaron ocultarse o otros escapar, pero también hubo otros grupos que exploraron con cautela y reaccionaron de otras maneras.

Los científicos expusieron a un grupo de peces a diferentes situaciones estrenastes y en todos los casos mantuvieron sus rasgos de personalidad. Foto: Especial

Si bien la personalidad entre los guppies fueron consistentes en diferentes situaciones, las diferencias entre los individuos permanecieron intactas, señaló el especialista.

Para observar los cambios de personalidad de los peces guppy, se generó estrés leve en los peces al transferirlos a un tanque desconocido, y mayores niveles de estrés al emplear modelos de aves depredadoras o de peces.

La presencia de depredadores tuvo un efecto en el comportamiento promedio del grupo de peces, que se observó más cauteloso, sin embargo, los individuos aun conservaban sus rasgos de personalidad distintivos.

El profesor Alastair Wilson dijo que el estudio busca encontrar el motivo por el que esta especie cuenta con personalidades tan distintas y la próxima fase estará centrada en la genética.

“Queremos saber cómo la personalidad se relaciona con otras facetas de la vida, y en qué medida esto es impulsado por las influencias genéticas, más que ambientales. El objetivo es realmente obtener una visión de los procesos evolutivos, y cómo diferentes estrategias de comportamiento podrían persistir a medida que las especies evolucionan,” señaló el científico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video