El gobierno federal ya rescató Michoacán, según Murillo Karam; insiste en que grupos armados son “vándalos”

01/11/2013 - 12:02 am
El Procurador Murillo Karam dice que la situación en Michoacán está controlada. Foto: Cuartoscuro
El Procurador Murillo Karam dice que la situación en Michoacán está controlada. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó ayer que el gobierno federal ya rescató a Michoacán.

El Procurador aseguró que el brote de violencia en Michoacán se debe “al rescate que se ha hecho de la entidad, en el que se había perdido, incluso, el control territorial y que nosotros rescatamos”.

“Hoy puede usted circular por las carreteras de Michoacán, lo que no se podía hacer. Ha generado, precisamente, un tipo de respuesta de esta naturaleza que tiene que darse de manera escondida, que tiene que darse de forma ‘vandálica’, como se ha venido dando”, comentó.

Volvió a utilizar el término “vándalo”, que se ha incorporado también en el lenguaje de la Secretaría de Gobernación y del Gobernador de la entidad, Fausto Vallejo.

Murillo dijo que además dijo que ya tenían indicios de los responsables de los atentados del pasado domingo que afectaron a casi medio millón de personas y dejaron decenas de muertos.

La declaración de Murillo Karam se dio después de cuatro días en los que se registraron al menos 32 muertos y varios atentados contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 18 municipios de Michoacán.

A partir de los ataques de la madrugada del domingo con bombas molotov y armas de alto poder a 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de gasolineras en diferentes partes del estado, la violencia y los asesinatos también repuntaron en Apatzingán, Turicato, Aguililla, La Piedad, Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas y Ziracuaretiro.

En el municipio de Turicato dos civiles perdieron la vida y un militar resulto lesionado durante un enfrentamiento registrado el lunes 27 de octubre.

Ese mismo día en el del municipio de Aguililla, cerca de Apatzingán, principal zona de operación de “Los Caballeros Templarios”, cinco presuntos narcotraficantes de la banda autodenominada como “Los Caballeros Templarios” fueron abatidos a balazos por civiles miembros de un grupo de autodefensa, confirmaron fuentes oficiales.

Un día después, un joven de aproximadamente 25 años fue asesinado a balazos en la colonia Jesús Romero Flores, de Morelia.

El 29 de octubre José Manuel Mireles, líder del consejo de policías comunitarias de Tepalcatepec, afirmó que las guardias tienen el reporte y el registro gráfico de 23 cadáveres en territorio de Tierra Caliente, derivado de la violencia desatada desde el domingo pasado.

Ese mismo martes, en el municipio de La Piedad, al occidente de Michoacán, cinco jornaleros del estado de Guerrero fueron asesinados a balazos y sus cuerpos fueron hallados dentro de un vehículo.

Y el miércoles pasado, autoridades michoacanas reportaron 4 asesinatos en diferentes lugares del estado.

SON HECHOS VANDÁLICOS

Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro

El Gobernador Fausto Vallejo Figueroa dijo esta semana que los eventos violentos suscitados esta semana eran hechos vandálicos y que el problema en la entidad se reducía a unos cuantos municipios.

Su opinión atrajo la reacción de la Senadora Luisa María Calderón, quien acusó a Vallejo de engañar a la ciudadanía al decir que la violencia se concentra sólo en cinco o seis municipios y denunció que su regreso al gobierno local fue pactado, incluso, con el crimen organizado.

“Son todos. Son los 113 municipios los que tienen problema y así me lo han dicho los alcaldes”, aseguró la legisladora, quien compitió en 2011 contra Vallejo por la gubernatura de Michoacán.

El Gobernador reviró a la ex candidata a la gubernatura de Michoacán y hermana del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa con el calificativo “mujer miserable”.

“Yo estaba enfermo, ya superé la enfermedad, pero esta mujer está enferma del alma, es una mezquindad, se me hace miserable lo que está señalando”, dijo en una entrevista en MVS.

Al PAN le respondió que no puede aceptar que le haya ganado la contienda electoral a “Cocoa” Calderón, aun cuando ésta contó con toda la maquinaria del Estado en las elecciones pasadas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Aureoles Conejo, afirmó que “los michoacanos esperan de la clase política responsabilidad, madurez, compromiso, por encima de cualquier otro interés”, y llamó a encauzar la energía en ese sentido.

El perredista hizo un llamado a Luisa María Calderón y a Fausto Vallejo a serenarse y unir esfuerzos en pro de la entidad y aseguró que Michoacán enfrenta un momento de crisis, donde el gobierno estatal se ha visto rebasado por la violencia e inseguridad por la influencia del crimen organizado y el narcotráfico.

El 28 de octubre, el vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez, confirmó que dos presuntos delincuentes fueron asesinados en diferentes operativos de las autoridades mexicanas contra hombres armados que atacaron el domingo varias subestaciones eléctricas de la CFE en Michoacán. En estos hechos, tres personas resultaron lesionadas y puestas a disposición de la autoridad.

“Estas personas se encuentran en calidad de detenidos y hospitalizados a consecuencia de las lesiones provocadas por la volcadura del vehículo en el que pretendían huir. Su estado de salud se reporta como estable”, indicó.

Sin embargo, el vocero de seguridad omitió detalles sobre los lugares donde se suscitaron los enfrentamientos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas