Expertos piden replantear el tren México-Querétaro; es poco funcional y costoso

01/11/2014 - 12:04 am
Foto: @SCT_mx
Especialistas denuncian que el tren México-Querétaro es poco funcional y muy costoso. Foto: @SCT_mx

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– Especialistas del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) recomendaron al gobierno federal replantear el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro, a fin de que considere una sólida planeación en términos de movilidad sustentable, conectividad, medio ambiente y desarrollo económico.

A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que el proyecto cuenta con elementos que garantizan su certeza técnica, especialistas consultadas por SinEmbargo señalaron que el tren de alta velocidad podría resultar un proyecto costoso, poco funcional y que generaría más problemas para las personas que viven en las inmediaciones de lo que serán las terminales, tanto en Querétaro como en el Distrito Federal.

“Es una inversión muy grande para la cantidad de gente que se planea mover: 200 mil personas para un tren cuando, por ejemplo, la Línea 1 del Metrobús mueve 500 mil personas, y vemos la diferencia de presupuestos: el costo del Metrobús frente al costo del tren no son equiparables”, afirmó Lillian Sol Cueva, coordinadora de política pública, economía, medio ambiente y energía del ITDP.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tren de alta velocidad que correrá de Buenavista, en la Ciudad de México, cruzará diversos municipios de los estados de México e Hidalgo, hasta llegar a la ciudad de Querétaro, beneficiará a 25 millones de ciudadanos.

Acortará el tiempo de distancia, se estima que dejarán de circular diariamente por la autopista 18 mil vehículos de baja capacidad y también significará la reducción de gastos de los usuarios, pues el boleto costaría 300 pesos, mientras que actualmente el recorrido en automóvil implica un gasto de 340 pesos tan sólo en casetas.

La inversión proyectada por el único consorcio empresarial que quedó al final de la licitación pública será de 58 mil 951 millones 506 mil 289 pesos.

Asimismo, la SCT estimó que con el tren bala se evitará la emisión de 95 mil toneladas de contaminantes CO2.

No obstante, especialistas no compartieron el optimismo del gobierno federal. Más allá de las implicaciones políticas, denunciadas por senadores del Partido Acción Nacional (PAN) en el sentido de que en el proceso de licitación habría un presunto tráfico de influencias a favor de dos empresas, propiedad de amigos del Presidente Enrique Peña Nieto, señalaron que el proyecto está lejos de ser el óptimo.

“Lo que estamos haciendo con este tipo de proyectos son más viajes a la Ciudad de México, en vez de crear ciudades que puedan proveer  sus habitantes una opción económica  autosuficiente, principalmente de empleos”, advirtió Xtabai Padilla Rodríguez, coordinadora de política climática de ITDP.

En el anteproyecto oficial se promete que el tren bala recorrerá 210 kilómetros a una velocidad de 300 kilómetros por hora, lo cual permitirá a los usuarios trasladarse de la Ciudad de México a Querétaro en 58 minutos.

“Con ello se pretende atender las necesidades de movilidad y conectividad de los usuarios de este nuevo medio de transporte, el cual se ha dicho permitirá proyectar un eficiente desahogo de vialidades. Lo anterior en pleno beneficio de todos los ciudadanos”, se dice en el proyecto.

Para el ITDP es plausible la iniciativa del Gobierno federal para mejorar la conectividad entre estas dos ciudades, pero consideró que el proyecto se puede mejorar y los recursos que se tienen planteados se pueden invertir de mejor forma.

“Creemos que es necesario este tipo de proyectos, pero también creemos que puede ser hecho de mejor forma; es decir, corredores que solo mueven gente del punto A al punto B lo único que garantizan es que vayan llenos en la mañana, vacíos durante el día y de regreso, otra vez vayan llenos”, afirmó Lillian Sol.

Eso significa que el proyecto se encarece, porque no genera ingresos durante el día. Por el contrario cuestan más caro porque el tren permanece en funcionamiento durante horas que viajan un reducido número de pasajeros.

Asimismo, la especialista anticipó que al limitar el proyecto solo a la construcción de un corredor de dos vías fomentará que la gente use de todas maneras su vehículo para llegar a la terminal del tren.

Por ello, Xtabai Padilla se pronunció por cambiar la idea de mover a los usuarios del punto A al punto B, esto es que si una persona vive en Querétaro no tenga que moverse hasta el Distrito Federal, porque en el punto A-1 existe trabajo y existe comercio y salud y educación.

“¿Para qué movernos de Querétaro o del Estado de México al Distrito Federal? Porque eso sí, se invierte en un tren pero no se invierte en mejores instituciones de salud y educación, ni en el DF ni en Toluca. Entonces, otra vez, estás cargándole todo al Distrito Federal”, afirmó la especialista.

COMPROMISO DE PEÑA NIETO

Para el gobierno federal, mucha de la importancia del tren de alta velocidad México-Querétaro radica en que es uno de los compromisos de campaña del Enrique Peña Nieto, ratificado una vez que asumió la Presidencia de la República.

Se trata del compromiso número 95, “apoyar el proyecto de tren rápido Querétaro-Ciudad de México”, el cual había permanecido hasta hoy guardado en algún baúl.

Pero no es el único compromiso que está relacionado con un tren bala. El número 263 plantea “construir el tren interurbano México-Toluca en primera etapa”.

Especialistas en la materia, como el doctor Miguel Martínez, director ejecutivo del Centro de Innovación en Logística y Comercio de México del Tecnológico de Monterrey, dijo que la mayoría de los compromisos de Peña están enfocados a la construcción de carreteras, puertos logísticos y centros de desarrollo en algunos sectores, como el aerospacial.

El experto reconoció deficiencias en los compromisos: hay poco apoyo al desarrollo ferroviario y se privilegia el terrestre. Por lo que se pronunció por priorizar el desarrollo ferroviario para construir un sistema multinodal en el país, por encima de los proyectos carreteros.

Prueba de lo anterior es el compromiso número 133: “Establecer un sistema de transporte masivo en el oriente del Estado de México”.

“Hay una cartera de proyectos que se destinan o que son para el transporte y están en el fondo para la infraestructura, y ahí hay muchos proyectos que ya vienen de Presidencia que ya vienen por compromisos”, señaló Xtabai Padilla Rodríguez, coordinadora de política climática de ITDP.

Foto: @SCT_mx
Para el gobierno federal, mucha de la importancia del tren de alta velocidad México-Querétaro radica en que es uno de los compromisos de campaña del Enrique Peña Nieto, ratificado una vez que asumió la Presidencia de la República. Foto: Twitter @SCT_mx

PAN ACUSA FAVORITISMO

La Senadora Marcela Torres Peimbert, del Partido Acción Nacional, presentó un punto de acuerdo, suscrito por toda su bancada, para exigir a la SCT suspender el proceso de licitación pública del tren México-Querétaro, por considerar que la propuesta única del consorcio registrado “no garantiza las mejores condiciones económicas para el Estado al exceder en más de 10 mil millones de pesos el techo financiero anunciado por el gobierno”.

La Senadora alegó que existen motivos fundados para creer que está sobrevaluada la propuesta de 58 mil 951 millones 506 mil 289 pesos, presentada por el consorcio integrado por Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Constructora TEYA, GHP Infraestructura Mexicana, China Railway Construction Corporation Limited, China Railway Construction Corporation (International) Limited; China Railway Construction México, y CSR Corporation Limited.

Y es que en un principio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que la inversión estaba calculada en más de 40 mil millones de pesos, por lo que “resultaría oneroso para la administración pública”, admitir proyectos que superen por mucho el monto financiero estimado, afirmó la legisladora.

Asimismo, en el punto de acuerdo señaló que irregularidades presentadas durante el proceso de licitación, abren la sospecha a una intención por favorecer a intereses particulares  de empresa allegadas al cículo cercano del Presidente Peña.

Destacó que la Constructora Teya, integrante de este consorcio, forma parte del grupo empresarial que rentó aeronaves para la campaña presidencial del entonces candidato Enrique Peña Nieto.

Además recordó que esta empresa tiene un largo historial de licitaci´ones ganadas en el Estado de México, cuando Peña Nieto era Gobernador.

Constructora Teya ganó un contrato por más de siete mil 38 millones de pesos para edificar, operar y dar mantenimiento al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango del Gobierno mexiquense.

Además, la Junta de Caminos de la entidad le encargó la construcción de obras viales en el Boulevard Aeropuerto, en la ciudad de Toluca, por la que se pagaron 575 millones de pesos.

Este lunes 3 de noviembre se dará a conocer el fallo de la licitación a favor del consorcio empresarial ya mencionado, por lo que legisladores y especialistas plantean que por lo menos, se replantee el proyecto o por lo menos, se ajuste a las necesidades reales de la población.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video