Coloso de Rodas 2.0, el regreso de las siete maravillas

01/11/2015 - 12:05 am

Las siete maravillas del mundo antiguo podrían volver… Eventualmente. Por lo pronto, el coloso de Rodas es el primero en la fila gracias a una nueva iniciativa global.

El Coloso de Rodas era una estatua de bronce de casi 30 metros de altura que representaba al dios griego del sol Helios Foto: especial
El Coloso de Rodas era una estatua de bronce de casi 30 metros de altura que representaba al dios griego del sol Helios Foto: especial

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- La pasión de la humanidad por lo monumental es un gusto que viene desde las más antiguas civilizaciones. Sin embargo, con el paso de los siglos, muchas grandes construcciones han sucumbido a todo tipo de amenazas. ahora, un grupo de arquitectos buscan traer de vuelta una de las Siete Maravillas del mundo antiguo: el coloso de Rodas.

Probablemente cuando piensen en arquitectura antigua, el Coloso de Rodas no sea lo primero que venga a la mente, sobre todo si toma en cuenta que la mayoría de las personas lo escuchó mencionar por última vez en lasecundaria, cuando se vieron obligados a recordar las Siete Maravillas del Mundo.

El Coloso de Rodas era una estatua de bronce de casi 30 metros de altura que representaba al dios griego del sol Helios. Estaba ubicado (obviamente) en la isla griega de Rodas y fue erigida por Cares de Lindos en el años 280 antes de nuestra era. Lamentablemente, 54 años después un terremoto devastó la isla y la estatua fue destruida.

Según el sitio en internet Coloso de Rodas Proyecto, se explica que el Coloso de Rodas 2.0 es una idea desarrollada por el arquitecto Ari A. Palla después de que la reciente crisis económica estallara en Grecia. La idea de Palla lo llevó a colaborar con todo un equipo integrado por varios arquitectos, ingenieros, economistas y profesionales de las relaciones públicas de España, Reino Unido, Italia y Grecia con quienes creó la visión moderna del Coloso .

Concebida con más de 150 metros, Palla y la visión de su equipo es una nueva y no pretende ser una copia directa de la estatua original. El objetivo es evocar la misma emoción en los nuevos visitantes como ocurrió con aquellos que vieron la original, así como para impulsar el turismo.

El equipo tiene la intención de que la estatua sea un museo que albergue “los cientos de hallazgos arqueológicos olvidados en los almacenes”, algo que creen que “tendrá un efecto ‘dominó’ en la economía.”

Sin embargo, lo que es más fascinante de este proyecto es la manera en la que planean que se concrete. De esta manera, una iniciativa de finaciamiento en masa a través de internet será la elección para que la creación del nuevo coloso pueda concretarse.

“Gracias a la tecnología, la gente de todo el mundo podrá estar involucrada. Por lo tanto, el Coloso de Rodas se convertirá en un monumento ‘global'”, señala el sitio web.

La idea parece fascinante, pero no hay mayor información sobre cuándo o cómo van a comenzar con la construcción de esta estatua monumental. No obstante, se espera que se realice a largo plazo. Mientras tanto, puede verse el proyecto en video. Con suerte, en lo que comienzan los trabajos para el nuevo coloso, alguna otra inciativa propondrá un remake de otra maravilla antigua.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas