“El Chapo” es un “genio superdotado” según un estudio psicológico que se le realizó en El Altiplano

01/11/2015 - 2:03 pm

“El Chapo” podría ser un genio súper dotado que tiene un altísimo nivel de inteligencia y que es capaz de resolver problemas al instante.

Se cree que el hombre más buscado del mundo tiene un altísimo nivel de inteligencia y que es capaz de resolver problemas al instante. Foto: Cuartoscuro
Se cree que el hombre más buscado del mundo tiene un altísimo nivel de inteligencia y que es capaz de resolver problemas al instante. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, podría ser un genio super dotado, de acuerdo con un estudio psicométrico que se le realizó al capo del narcotráfico cuando estaba preso en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, cárcel de la que escapó el pasado 11 de julio a través de un túnel clandestino de 1.5 kilómetros de extensión, que iniciaba en un hoyo de la regadera de su celda.

El periodista José Reveles -Premio Nacional de Periodismo y fundador del semanario Proceso– le aseguró al canal estadounidense Telemundo, que entrevistó al profesional que realizó el estudio de coeficiente mental, en el cual se encontró que “El Chapo” tiene un índice de 138 puntos, que lo coloca muy por encima del umbral que se conoce como “muy inteligente”, al cual llegan muy pocos personajes, entre ellos Wolfgang Amadeus Mozart, Pablo Picasso e Albert Einstein.

Los test psicométricos son una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta que permiten hacer descripciones, así como comparaciones de unas personas con otra y también de una misma persona en diferentes momentos de su vida.

Reveles, autor de libros como El cártel incómodo. El fin de los Beltrán Leyva y la hegemonía del Chapo Guzmán (2010), y El Chapo: Entrega y traición (2014), dijo que se cree que el hombre más buscado del mundo tiene un altísimo nivel de inteligencia y que es capaz de resolver problemas al instante.

“Tiene una capacidad de planeación muy grande”, dijo el experto en asuntos de narcotráfico, quien agregó que este tipo de personas carecen de remordimientos. Agregó además, que se conoce otros personajes de la historia, como Adolf Hitler, que también tuvo altos niveles de coeficiente intelectual, incluso, dos puntos más que “El Chapo”.

LA FUGA DE “EL CHAPO”

La noche del sábado 11 de julio, “El Chapo” Guzmán se fugó a las 8:52 de la noche y los monitoristas se reunieron frente a una pantalla hasta las 9:17 de la noche. Versiones de las autoridades indican que a Guzmán Loera le tomó alrededor de 15 minutos recorrer el túnel que se construyó debajo de su celda.

El 17 de julio pasado, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que los custodios del penal del Altiplano tardaron 18 minutos en llegar a la celda del Chapo Guzmán, luego de que el personal de monitoreo avisó de inmediato que el líder del Cártel de Sinaloa ya no aparecía en la imagen de la cámara de seguridad, instalada en el interior de la celda.

“La gente que estaba viendo el monitor inmediatamente avisó que este ya no se apreciaba en la imagen. Se avisa al comando para que puedan hacer la actuación que corresponde al protocolo. La llegada de estos custodios se da 18 minutos después. La PGR está revisando si se actuó de forma correcta y como debe de ser, en los tiempos correctos”, dijo Osorio Chong en ese ocasión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas