México

Norberto Rivera ha generado “ambiente propicio para crímenes contra personas trans”, acusa el PRD CdMx

01/11/2016 - 6:37 pm

El también líder los diputados del PRD en la Ciudad de México señaló que de acuerdo a datos del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, se tiene un registro de 283 asesinatos de odio ocurridos entre 2007 y 2015 en México, Chihuahua está a la cabeza con 29 casos, Guerrero y del Estado de México con 23 cada uno, Veracruz con 19, Jalisco con 18 y la Ciudad de México con 17.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).–  El presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México (PRD-CDMX), Raúl Flores García, acusó que el discurso de la Iglesia católica ha generado un ambiente propicio para que se cometan crímenes contra las personas lesbianas, los gays, los bisexuales y transgénero e intersexuales (LGBTI).

El líder perredista arremetió este día en contra de la Arquidiócesis por el discurso que ha mantenido en contra de los matrimonios igualitarios y las preferencia sexuales:

“Rechazamos que la Arquidiócesis use un discurso escatológico respecto a que esas personas son enfermas o de mentes torcidas. Ese debate sobre el derecho de las personas a ejercer su sexualidad ya se ganó por más que intenten revivirlo. La nuestra es la ratificación de un posicionamiento sobre algo que no tiene regresividad. El reconocimiento de los derechos humanos, el respeto, la igualdad y la inclusión son para el PRD los valores centrales de nuestra lucha diaria por eso exigimos un lenguaje exento de violencia y de odio”.

Señaló que la Iglesia como tal no es sujeta de derechos, “por lo que afirmó que es inaceptable que la Arquidiócesis quiera decidir quiénes tienen derechos y quiénes no y con esa posición exacerbe el discurso del odio contra los integrantes de la comunidad lésbico-gay”.

El también líder los diputados del PRD en la Ciudad de México señaló que, de acuerdo a datos del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, se tiene un registro de 283 asesinatos de odio ocurridos entre 2007 y 2015 en México; Chihuahua está a la cabeza con 29 casos, Guerrero y del Estado de México con 23 cada uno, Veracruz con 19, Jalisco con 18 y la Ciudad de México con 17.

A su vez, Eduardo Martínez, titular del Comité de Base por Afinidad de Diversidad Sexual “Christian Iván Sánchez Venancio” del PRD-CDMX, criticó al líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, al advertir que sus integrantes no van a permitir que nadie quiera poner a plebiscito los derechos de los miembros de la comunidad LGBTI, como ha propuesto el político tabasqueño.

Mientras que la diputada Elizabeth Mateos, vocera del PRD en la ALDF, exigió protocolos para prevenir las agresiones a esta comunidad:

“La discriminación contra las personas por cualquier razón es inaceptable y todas las personas tenemos la responsabilidad de prevenirla y eliminarla de la sociedad, por eso exigimos a las autoridades judiciales la adopción de protocolos específicos durante las investigaciones de casos en los que la orientación sexual o la identidad de género sean las principales causas de la comisión de algún delito”, señaló.

Activistas se han pronunciado en los últimos días acerca del discurso de odio de la Iglesia Católica, luego de que en el mes de octubre se prepetuaran el de la activista mexiquense Alessa Flores, Itzel Durán en Chiapas y el de Paola, quien ejercía el sexoservicio en la delegación Cuauhtémoc.

Entrevistada por Efe, Angie Rueda, activista y académica de la Universidad Iberoamericana, menciona que “la Iglesia Católica y a la derecha política están sembrando un clima de odio, de violencia y de ajusticiamiento que está propiciando este resurgimiento de la homofobia y la transfobia”.

Añadió que “hay una suerte de desprecio social en contra de los transexuales, pero hay también hay impunidad y complicidad por parte de las autoridades de justicia de la Ciudad de México“.

Por su parte, Roshell Terranova, defensora de los derechos humanos, explicó que muchas personas ligadas a la religión toman al pie de la letra los puntos de vista que dictan los dirigentes “y pueden caer en el fanatismo y tranquilamente tomar vidas en nombre de Dios”.

Asimismo, Jessica Marjane Durán, fundadora y coordinadora de la Red de Juventudes Trans México, explicó en un foro en la Universidad Iberoamericana que las personas transexuales en México“no tienen acceso a una vida libre de violencia dentro del espacio público”.

Los ataques, señaló,  van desde “la burla o un golpe hasta crímenes de odio en los que son masacradas e incluso calcinadas, y como estos delitos no han sido tipificados a nivel estatal y federal, las personas trans no cuentan con mecanismos de acceso a la justicia”.

Con el asesinato de Alessa, suman 247 asesinatos de personas transexuales cometidos en México entre 2008 y abril de 2016. El año con más casos registrados en el país es 2012 con 49, mientras en el 2016 la cifra alcanza 18.

La organización Voces Feministas hizo un un llamado urgente a tomar las calles el día de hoy y aseguró que “desde la marcha por el Frente Nacional por la Familia, el número de asesinatos por crimenes de odio y por misoginia han aumentado de forma alarmante”.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas