PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Un laboratorio canadiense identifica sustancias cancerígenas en el Río Gallinas, en San Luis Potosí

01/11/2017 - 1:10 pm

Un laboratorio de Canadá analizó las muestras tomadas por un poblador del lugar que notó la alta mortandad de los peces, además de las enfermedades en la piel de los habitantes de la zona.

Se detectaron niveles alarmantes de potasio, magnesio, silicio, calcio, fierro y cobre entre otros. Foto: Especial vía Pulso

Por Verónica Galván

San Luis Potosí/Ciudad de México, 1 de noviembre (Pulso/SinEmbargo).- Sustancias cancerígenas y otras altamente nocivas para la salud, fueron encontradas en muestras de agua recolectadas en el río Gallinas, a la altura del poblado “El Jabalí”, las cuales fueron analizadas por un laboratorio de Canadá.

Las muestras fueron enviadas al extranjero por un poblador del lugar tras la mortandad masiva de peces suscitada en junio de este año, además de múltiples enfermedades de piel que reportaron pobladores de la comunidad, informaron integrantes de la Asociación Civil Agenda Ciudadana (AC).

Los resultados llegaron al Colegio de Agrónomos y a la organización civil, quienes avalan que se trata de una prueba seria ya que la realizó un laboratorio certificado.

El grupo de profesionistas a favor de la sustentabilidad, liderado por el doctor Francisco Orduña, informó que se detectaron 92 elementos en los análisis. De ellos, 31 están fuera de rango. Es decir, casi 34 por ciento están en proporciones superiores a las recomendadas.

Con 16 de los elementos se detectaron niveles alarmantes y corresponden a potasio, magnesio, silicio, calcio, fierro, cobre, fósforo, cesio, bario, cobalto y sirconio. “Todos estos elementos se encuentran presentes en los pesticidas”, explicó el químico Fernando Domínguez, integrante de la asociación.

La AC informó que existen diversos responsables involucrados y en diversos grados. “Los coliformes fecales derivan de la mala administración municipal de drenajes, los metales pesados provienen de herbicidas y funguicidas y la falta de oxigenación es debida al incremento de materia orgánica que vierte el Ingenio Alianza Popular en el río”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Pulso. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video