A propósito del Día de Muertos, una de las celebraciones de origen prehispánico más representativas y antiguas de México que se celebra los días 1 y 2 de noviembre, De las Heras Demotecnia realizó una encuesta en donde la mayoría de los mexicanos coincidió que su temor más grande es que el PRI repita en el poder con un 28 por ciento de respuestas.

El próximo año se celebrarán elecciones en México, la crisis en derechos humanos, corrupción y violencia en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, quien trajo al PRI de nuevo al poder, ha impulsado el deseo de un cambio entre los votantes, de acuerdo con analistas.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– ¿Qué le da más miedo a los mexicanos? De acuerdo con una encuesta publicada por De las Heras Demotecnia a propósito del Día de Muertos, el mayor temor de los encuestados es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) repita en el poder.

A la pregunta ¿a usted en lo personal, qué le da más miedo?, el 28 por ciento temen que el PRI repita en el poder; al 11 por ciento que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia; al 10 por ciento le da miedo pensar que el actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pueda reelegir; al 6 por ciento que el Partido Acción Nacional (PAN) regrese al poder, mientras que al 21 por ciento les da miedo todos los escenarios hipotéticos planteados.

El próximo año se celebrarán elecciones en México, la crisis en derechos humanos, corrupción y violencia en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, quien trajo al PRI de nuevo al poder, ha impulsado el deseo de un cambio entre los votantes, de acuerdo con analistas.

Apenas ayer, el medio estadounidense Bloomberg destacó en un artículo que Peña Nieto llega al final de su sexenio con severos escándalos de corrupción y sin haber podido estimular la economía mexicana, problemas que han impulsado la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

El medio especializado en negocios también mencionó a Donald Trump como un factor que puede jugar a favor de López Obrador y entregarle la Presidencia de México.

“El Presidente de Estados Unidos se ha enemistado con México al exigirle a la nación que pague un muro fronterizo y al amenazar con romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los partidarios de AMLO, como se le conoce popularmente, ven su estilo impetuoso como la mejor manera de enfrentar la hostilidad de Trump”, expuso.

Las últimas encuestas hechas a nivel internacional demuestran el descontento de los mexicanos con el Gobierno del Presidente Peña.

El pasado 18 de octubre pasado, Pew Research Center, un think tank con sede en Washington, reveló que el 93 por ciento de los mexicanos no confía en el actual gobierno ni cree en la democracia.

En esa encuesta, que mide el índice de satisfacción de 38 países, el bajo nivel de satisfacción de los mexicanos con su gobierno puso al país por debajo de naciones como Líbano, donde un 8 por ciento aprueba la forma de gobernar, de los africanos de Asia Pacífico y hasta de naciones que han tenido problemas en años recientes como Venezuela, donde un 25 por ciento aprueba el sistema y un 73 por ciento lo rechaza.

El lunes pasado, la encuesta Latinobarómetro 2017, que se realiza entre 18 países de la región, reveló que la mayoría de los mexicanos no cree en la democracia del país y nueve de cada diez consideran que el actual Gobierno no trabaja para el bien de todo el pueblo, sino solo para beneficio de algunos grupos poderosos.

Desde el año 1995, cuando inició el estudio Latinobarómetro, México ha registrado disminuciones significativas, pero durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto se ha registrado la mayor pérdida de apoyo a la democracia: en 2013 fue de 37 por ciento la aprobación, en 2015 y 2016 de 48 por ciento y en 2017 cayó al 38 por ciento.

MÁS DATOS DE LOS MEXICANOS Y LA MUERTE

El Día de Muertos es una de las celebraciones de origen prehispánico más representativas y antiguas de México. Cada 1 y 2 de noviembre, las familias se preparan para recibir a sus difuntos ofreciéndoles altares con su comida preferida, además de flores de cempasúchil, veladoras y otros elementos para guiar a las ánimas al camino de los vivos.

De acuerdo con De las Heras Demotecnia, un 55 por ciento de los entrevistados sí creen en la vida después de la muerte, mientras que el 34 por ciento no cree y el resto no sabe.

Ya sea poniendo un altar o un visitando algún panteón, ocho de cada diez mexicanos acostumbran celebrar el Día de Muertos de alguna manera, de acuerdo con la encuesta.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los mexicanos gastan alrededor de 934.55 pesos para poner su ofrenda.

El significado que tienen los mexicanos sobre la muerte es muy singular, incluso, se dice que “se ríen de ella”. Sin embargo 6 por ciento de los encuestados indicaron que les aterra pensar en la muerte, mientras que a 24 por ciento les da miedo, pero no les aterra, y al 69 por ciento no les preocupa en lo más mínimo. Incluso, nueve de cada diez encuestados no les gustaría conocer la fecha y hora de su muerte.

Un 31 por ciento de los mexicanos cree en los fantasmas, mientras que 68 por ciento no cree ese tipo de cosas.

Cada región tiene su manera de festejarle a sus muertos, sin embargo celebrar el reencuentro entre vivos y muertos es una tradición que se mantiene viva en cada rincón del país, e incluso traspasa fronteras.

En el caso del culto de la Santa Muerte, 25 por ciento considera que la adoración que se rinde a esta imagen es porque es como cualquier otro santo, mientras que 33 por ciento de los encuestados respondieron que el culto es porque los creyentes no han encontrado ayuda en “santos tradicionales”.

La encuesta “Día de Muertos”, realizada por De las Heras Demotecnia, se llevó a cabo vía telefónica a 500 personas mayores de 16 años con un 95 por ciento de confianza y un margen de error de +/-4.5 por ciento.

Foto: De las Heras Demotecnia.