Quién es quién en el gabinete federal de Enrique Peña Nieto

 

Enrique Peña Nieto designó a los hombres y mujeres que lo acompañarán en el gabinete federal para su próximo gobierno.

Entre ellos destacan priistas que han estado cerca del ex gobernador del Estado de México y algunos otros que no son de extracción tricolor. Es el caso de Rosario Robles Berlanga, antes militante del PRD; José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda en la administración del panista Felipe Calderón, y Manuel Mondragón y Kalb, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón.

EPN INCLUYE EN GABINETE A PRIISTAS DE LA VIEJA GUARDIA Y A EX FUNCIONARIOS DE CÁRDENAS, EBRARD Y CALDERÓN

A continuación les presentamos un breve perfil de los hombres y mujeres que acompañarán a Peña Nieto en la nueva administración.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG- Secretaría de Gobernación

Nació en Pachuca, Hidalgo en 1964.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Se ha desempeñado en distintos cargos dentro del tricolor. Fue secretario de Acción Electoral y presidente del Comité Directivo en su estado natal. También fungió como diputado federal, secretario de Gobierno, Subsecretario de Gobierno, Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Desarrollo Regional en el Gobierno hidalguense; además, colaboró como oficial mayor en la Presidencia Municipal de Pachuca.

En 2005 resultó electo gobernador, estando al frente del Ejecutivo estatal hasta 2011.

Enrique Peña Nieto lo nombró Coordinador General de Política y Seguridad en su equipo de transición.

Foto: Cuartoscuro

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBEÑA - Secretaría de Relaciones Exteriores

Es Licenciado en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, posee Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Doctorado en Economía en la Universidad de Yale, en los Estados Unidos.

Ha obtenido reconocimientos por Investigación en Análisis Económico del Derecho y el Premio Nacional de Economía Tlacaelel.

Su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito de la administración pública, donde ha ocupado diversos cargos entre los que destacan: Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR; Secretario Adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB; Director General de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Director General del Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C., BANRURAL; Director General de Financiera Rural; Jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público y Subsecretario de Hacienda.

El 7 de enero de 2011 fue de nombrado Secretario de Energía por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

A la salida de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue nombrado titular de la dependencia el 9 de septiembre de 2011, cargo que ocupó hasta el nombramiento oficial.

Foto: Cuartoscuro

JESÚS MURILLO KARAM - Procuraduría General de la República

Nació en Real del Monte, Hidalgo el 2 de marzo de 1947.

En 1993 fue electo gobernador de su estado natal, cargo que dejó en 1998, a meses de concluir su gestión para ser Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación en la administración de Ernesto Zedillo. Posteriormente se unió al equipo de campaña de Francisco Labastida Ochoa, quien buscó la presidencia en el año 2000. Seis años más tarde, fue electo Senador por su estado natal y en 2007, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en fórmula con Beatriz Paredes.

En 2011 fungió como delegado de su partido en el Distrito Federal. En 2012 se integró al equipo de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Actualmente es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Foto: Cuartoscuro

SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA -Secretaría de la Defensa Nacional

Nació el 14 de junio de 1948, en México, D.F

Se ha desempeñado como agregado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur. También, ha participado en visitas diplomáticas en Estados Unidos, Chile, China y Cuba.

A lo largo de su carrera militar, Cienfuegos Zepeda se desempeñó como inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, así como comandante de la 7ª región militar (ubicada en Chiapas,) de la 1ª región militar (Distrito Federal), de la 9ª (Guerrero), y de la 5ª (localizada en Jalisco).

Entre otros cargos del Estado Mayor, Cienfuegos ha sido subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

Un artículo de Proceso menciona como “viejo amigo” de Enrique Peña Nieto al hoy titular de la Sedena, El artículo relata que la relación entre el priista y el militar nació cuando Peña era gobernador del Estado de México y Cienfuegos estaba a cargo de la I Región Militar, que comprende esa entidad. “Peña Nieto se portó benévolo con el sector castrense”, indica el texto de Jesusa Cervantes.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda ingresó a las fuerzas militares mexicanas el 23 de enero de 1964.

Foto: Cuartoscuro

ALMIRANTE VIDAL SOBERÓN SALAS - Secretaría de Marina

Hasta hoy fungió como secretario particular del titular de Marina, Francisco Mariano Saynez. A principios de noviembre, obtuvo un ascenso en el grado de almirante y cuyo cargo fue ratificado por el Senado de la República el pasado 13 de noviembre.

Fue jefe del subsector naval de Matamoros, Tamaulipas, así como presidente de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General de la Armada.

Foto: Cuartoscuro

LUIS VIDEGARAY CASO- Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Nació el 10 de agosto de 1968 en la Ciudad de México.

Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor con especialidad en Finanzas Públicas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Se afilió al PRI en 1987 como parte del Frente Juvenil Revolucionario. De 1992 a 1994 se desempeñó como asesor del entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari. Del 2001 al 2005 trabajó como Director de Finanzas Públicas Estatales y Municipales de la empresa de consultoría financiera Protego Asesores. Durante la gestión de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, fue nombrado Secretario de Finanzas del 2005 al 2009 y Coordinador Nacional de los Secretarios de Finanzas Estatales del 2008 al 2009, año en que obtuvo una diputación.

En 2011, cuando era diputado federal, se postuló como aspirante a la candidatura del PRI al gobierno mexiquense, pero después desistió y pidió licencia para convertirse en coordinador general de la campaña de Eruviel Ávila. Al año siguiente, participó con el mismo cargo en la campaña presidencial de Peña Nieto.

El pasado 11 de julio el Presidente electo lo nombró coordinador de Políticas Públicas de su equipo de transición.

Foto: Cuartoscuro

MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA - Secretaría de Desarrollo Social

Nació en la Ciudad de México en 1956.

Economista por la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) con Maestría en Desarrollo Rural por la misma institución, ha sido también investigadora, articulista y autora de libros dedicados a la situación del campo mexicano y asuntos de pobreza y de género.

Comenzó su carrera política en la dirigencia femenil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); de 1988 a 1993 formó parte del Comité Ejecutivo del mismo sindicato. En 1989 fue una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), órgano político que cinco años más tarde la postularía como diputada. Dentro del Sol Azteca ocupó diversos cargos como consejera nacional,  secretaria de Movimientos Sociales del CEN, secretaria de Organización, entre otros. También fue diputada federal en la LVI Legislatura donde presidió la Comisión de Desarrollo Social y participó en la Comisión Permanente del Congreso.

En 1997 se incorporó como secretaria de gobierno durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Tras darse a conocer las aspiraciones presidenciales del perredista rumbo a los comicios del año 2000, la Asamblea Legislativa del DF la designó en 1999 Jefa de Gobierno, cargo que ocupó durante un año. Además, fue Presidenta Nacional del PRD del 2002 al 2003, pero un año después renunció a este órgano político.

En el equipo de transición colaboró como encargada de política social.

Foto: Cuartoscuro

JUAN JOSÉ GUERRA ABUD - Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Nació en Toluca, Estado de México el 4 de enero de 1952.

Es Maestro en Economía por la Universidad del Sur de California, e ingeniero Industrial Mecánico por la Universidad Anáhuac del Norte.

Fue Diputado Federal y Coordinador Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la pasada legislatura. También trabajó como Director General de Promoción Industrial en la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México y Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno en la misma entidad. En el sector privado, se desempeñó como Director General de la empresa Krone Comunicaciones y Presidente de Unitec Boelhoff, así como Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Presidió el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México de 1996 a 1999.

Coordinador de Medio Ambiente en el equipo de transición.

Foto: Cuartoscuro

ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL - Secretaría de Economía

Nació el 19 de abril de 1957 en Nuevo León.

Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene una Maestría en Economía por la Universidad Estatal de Arizona y posee estudios Doctorales en la Universidad de Pennsylvania.

En el año 2000 logró su primer cargo de representación como diputado Federal en la LVIII Legislatura; de 2006 a 2009 se desempeñó como diputado local por su estado natal en la LXX Legislatura, durante esta gestión se le designó Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el H. Congreso del Estado de Nuevo León; participó en la LXI Legislatura como diputado Federal de 2009 a 2012, siendo nombrado Presidente de la Comisión de Fomento Económico y Turismo en la Cámara de Diputados. También fue Secretario de Asuntos Internacionales, Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Presidente de la Fundación Colosio en Nuevo León y Consejero Político del tricolor.

Además, fungió como asesor en la campaña por la Presidencia de la República de Francisco Labastida Ochoa, economista en Jefe de la Sección para Brasil en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y economista Asociado en el Departamento de Asuntos Fiscales en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dentro del sector público se ha desempeñado como Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura de Nuevo León, Jefe para la oficina del TLC en Washington DC, Secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, Oficial Mayor en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Subsecretario de Desarrollo Turístico en la Secretaría de Turismo y Director de Finanzas Públicas en la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Vicecoordinador de Política Económica en el equipo de transición.

Foto: Cuartoscuro

 

PEDRO JOAQUÍN COLDWELL- Secretaría de Energía

Nació el 5 de agosto de 1950 en Cozumel, Quintana Roo.

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

En su estado natal ocupó diversos puestos públicos desde muy joven: diputado local por el VI Distrito Electoral,  Presidente del Congreso y Secretario General de Gobierno, así como Diputado Federal por el I Distrito Electoral Federal de 1979 a 1982 y gobernador para el periodo 1981-1987. Carlos Salinas de Gortari lo nombró en 1988 director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y en 1989 Secretario de Turismo.

También se desempeñó como Secretario General del PRI, Comisionado para la Paz en Chiapas y Embajador de México en Cuba, para después dejar de lado la escena política y retornar a ella en 2006 al ganar un escaño en Senado de la mano de Alianza por México (PRI-PVEM).

Actualmente es dirigente nacional del PRI.

Foto: Cuartoscuro

ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ – Secretaría de Agricultura 

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Catedrático de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde fue director de la Escuela de Economía.

Además fungió como director de Ingresos y Egresos de este estado.

Martínez fue electo como alcalde de Saltillo para el periodo 1979 a 1981, y más tarde se le nombró como secretario general de Gobierno, director de fortalecimiento municipal y presidente del Instituto Nacional de Administración Pública en Coahuila.

También logró un escaño como diputado federal en dos ocasiones.

Enrique Martínez y Martínez fue gobernador de Coahuila en el período 1999 a 2005, lapso de tiempo en el que también ocupó la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En 2010, se convirtió en el delegado del CEN del PRI en el Estado de México, entidad de la que era gobernador Enrique Peña Nieto.

Foto: Cuartoscuro

 

GERARDO RUIZ ESPARZA - Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Nació en la Ciudad de México el 22 de abril de 1949.

Es abogado por la Universidad Autónoma de México. Estudió la Maestría en Administración Pública en la Universidad Michigan.

Inició su carrera profesional en 1977 como Subdirector Jurídico de la Dirección de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Fue Subdirector de Política Financiera en la Dirección de Instituciones Nacionales de Crédito de la SHCP de 1978 a 1981, año en que se le designó Subsecretario General de Gobierno del Estado de México. También laboró como Coordinador General de INFONAVIT en el Distrito Federal, Director Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Director de Administración en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

Dentro del PRI, ha fungido como Consejero Político Nacional, miembro de la Comisión Política Permanente y del Comité Plenario del Consejo Consultivo Económico Estatal, así como Coordinador General de la campaña del tricolor en el DF en 1997 y Coordinador General de Compromisos en la campaña de Peña Nieto.

Coordinador de Infraestructura durante la transición.

Foto: Twitter

EMILIO CHUAYFFET CHEMOR – Secretaría de Educación Pública

Nació en Toluca, Estado de México el 3 octubre de 1951.

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo la Presea Gabino Barreda otorgada por el Consejo Universitario. Fue catedrático en la misma institución e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Inició su carrera política como representante de la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal. Posteriormente se convirtió en Presidente Municipal de Toluca y luego Secretario de Educación y de Gobierno del Estado de México durante los gobiernos de Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García y Mario Ramón Beteta Monsalve; fue procurador Federal del Consumidor, director General del Instituto Federal Electoral cuando este organismo dependía de la Secretaría de Gobernación.

Fue gobernador del Estado de México en 1993 y dos años después dejó la gubernatura para ser designado secretario de Gobernación. Luego de haber ocupado el cargo de Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI, fue electo Diputado Federal en la LIX Legislatura en el año 2003.

Actualmente es diputado federal de la LXI Legislatura.

MERCEDES JUAN LÓPEZ – Secretaría de Salud 

Médico Cirujano egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Especialista en Medicina de Rehabilitación, Maestra de Posgrado de la UNAM, certificada por el Consejo de Medicina de Rehabilitación, Académica de Academia Mexicana de Cirugía.

En la administración pública ha ocupado los cargos de Secretaria Técnica del Gabinete de Salud de la Presidencia de la República; Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, donde impulsó el Programa de Modernización de la Regulación Sanitaria; Secretaria del Consejo Nacional de Salud; Secretaria del Consejo de Salubridad General, Titular por certificación de la Comisión de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, actualmente Presidenta Ejecutiva de la Fundación Mexicana para la Salud.

Foto: Cuartoscuro

 

JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA - Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Nació en el DF el 13 octubre 1963.

Estudió la Licenciatura en Derecho en la FES Acatlán, UNAM y la Maestría en Derecho en la Universidad de Sevilla, España.

Dentro del PRI, inició su carrera en 1988 como representante de Comisiones de Gobierno del CEN del tricolor, también fue Consejero Político Nacional en 2008 y asesor Jurídico del CEN en 2012. Además, fue asesor de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en 1996, asesor para la Reforma del Estado en 2007, diputado Federal en la LXI Legislatura y vocero de temas específicos en la campaña de Peña Nieto.

También se desempeñó como Subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Subprocurador de Control de Procesos de la Procuraduría General de la República, Subprocurador de Coordinación General y Desarrollo de la Procuraduría General de la República, Subsecretario en la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado de México, Procurador General de Justicia en la misma entidad y Secretario de Desarrollo Metropolitano en el Gobierno del Edomex.

Fue nombrado coordinador de Trabajo de la Coordinación para la Transición Gubernamental.

Foto: Twitter

JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN - Secretaría de Reforma Agraria

Nació el 14 agosto 1961 en Mérida, Yucatán.

Cuenta con la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y Posgrado en Derecho Parlamentario por la misma institución.

Fue director de Relaciones en la Industria Salinera de Yucatán S.A. de C.V., vicepresidente de la Fundación “Yucatán en tus manos” y docente en las asignaturas de Historia y Filosofía.

Durante su carrera política se ha desempeñado al interior del Partido Revolucionario Institucional. Ha sido en dos ocasiones diputado local y diputado federal por la vía plurinominal. Fue presidente de la Cámara de Diputados para el periodo de 2010 a 2011.

De 2007 a 2009 se desempeñó como representante de Yucatán en el Distrito Federal por nombramiento de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Foto: Cuartooscuro

 

CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS - Secretaría de Turismo

Nació en la Ciudad de México el 10 julio 1972. Hija del dirigente priista José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari, quien es hermana del ex presidente Carlos Salinas.

Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Cursó una especialidad en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España y -de acuerdo con El Universal- es candidata a doctor en Derecho Público y Filosofía Jurídica por la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue diputada Federal, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y Secretaria de la Comisión de Gobernación en la LIX Legislatura; diputada Federal y Secretaria de la Comisión de Gobernación en la LXI Legislatura; Coordinadora de Asesores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) en 2006, y Coordinadora de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República (PGR) de 2006 a 2008. Además, fungió como Subsecretaria del Movimiento de Vinculación Ciudadana de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI de 2002 a 2003 y de 2006 a la fecha es Vicepresidenta de la fundación Colosio en el D.F. En 2012 compitió para ser senadora por Guerrero.

Coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia durante la transición.

Foto: Facebook

EMILIO LOZOYA AUSTIN- Petróleos Mexicanos

Nació el  9 diciembre 1974. Es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, ex director del ISSSTE y secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y nieto de Jesús Lozoya Solís, ex gobernador interino de Chihuahua.

Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió la maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard.

Es fundador y Director de diversos Fondos de Inversión y se ha desempeñado como Director para América Latina del Foro Económico Mundial, colaborador en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de México. Este año se incorporó a la campaña presidencial priista como Coordinador de Vinculación Internacional, también en 2012 fue nombrado Young Global Leader por el Foro Económico Mundial.

Vicecoordinador de Asuntos Internacionales durante la transición.

Foto: Twitter

 

 

FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ – Comisión Federal de Electricidad 

Es contador público egresado de la UNAM y ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal como la subdirección general de Egresos y la coordinación de Asesores en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También fue secretario de la Contraloría General de la Federación y director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). En 2007 fue miembro del Consejo Político nacional y presidente de la Fundación Colosio.

Desde la década de 1960 es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). También ha sido Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional e integrante de la Campaña para la presidencia de Miguel de la Madrid.

En 1983 fue nombrado primer títular por el presidente Miguel de la Madrid en la Secretaria de la Contraloría General de la Federación, desde este cargo combatía la corrupción.

De 1987  a 1994 fue nombrado Director General  de Petróleos Mexicanos. Después de dicho cargos se retiró de la política activa.

En el periodo de 2007 a 2010 fue Miembro del Consejo Político Nacional y de la Comisión Política Permanente. Aunque también ocupó varios cargos como: Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional, Coordinador del área de Prioridades Nacionales en la Campaña Política a la Presidencia de la República de Miguel de la Madrid, Miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales IEPES, Miembro del Consejo Político Nacional y Presidente del Patronato de la Fundación Luis Donaldo Colosio. Todo esto ocurrió mientras fue miembro de su partido (PRI).

Foto: Cuartoscuro

 

MANUEL MONDRAGÓN Y KALB - Subsecretario de Planeación

Es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México y el rango de contralmirante médico naval de la Armada de México; posee un posgrado en medicina interna y en reumatología por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y de Cardiología “Ignacio Chávez.

El 8 de julio de 2008, fue nombrado secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, tras la renuncia de Joel Ortega al frente de esta dependencia.

Foto: Cuartooscuro

 

EPN INCLUYE EN GABINETE A PRIISTAS DE LA VIEJA GUARDIA Y A EX FUNCIONARIOS DE CÁRDENAS, EBRARD Y CALDERÓN

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


41 comentarios en "Quién es quién en el gabinete federal de Enrique Peña Nieto"

  1. MAURICIO DE LA VEGA PÖHLS 30/11/2012 a las 5:54 pm · Responder

    QUE TRISTESA VEO NUEVAMENTE MUY CERCA EL REGRESO DE AQUELLAS EPOCAS DE DEBACLE ECONOMICA Y DE NAVEGACION INCIERTA CON SUSTOS ECONOMICOS Y MEGA DEVALUACIONES QUE DIOS NOS DE PACIENCIA Y ESTOS IDIOTAS RATEROS NO VAYAN A CAUSAR UN ESTALLIDO SOCIAL.¡¡¡¡¡¡

    • erga 30/11/2012 a las 9:18 pm · Responder

      es el regreso de PARCHISSS ……… pura fichita!!!!!!!!!!

    • montañes 01/12/2012 a las 12:24 pm · Responder

      “tristesa”—- escrtibe bien baboso;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;da tristeza como escribes

      vete con amlo a las clases del plan sexenal

  2. juliecp 30/11/2012 a las 6:05 pm · Responder

    EL GABINETE DE PEÑA, NO TIENE NADA DE EXTRAORDINARIO, SIGUEN SIENDO LOS MISMOS DE LOS MISMOS DE LOS MISMOS DE SEIMPRE Y HASTA RECICLADOS COMO CHAYITO Y MONDRAGÓN… QUIZÁ LAS SORPRESAS LAS CONSTITUYAN LOS SECRETARIOS DE DEFENSA Y MARINA, DE LOS QUE POCO SE SABE.

    COMO SIEMPRE NO LLEGAN LOS MEJORES HOMBRES Y MUJERES, SINO SÓLO LOS AMIGOS, COMPADRES, SOCIOS, CÓMPLICES Y HASTA FACTURAS DEL PADRINO… EX GOBERNADORES PRIÍSTAS DE DUDOSA REPUTACIÓN, EX-MIEMBROS DEL GABINETE MEXIQUENSE DE PEÑA, PARIENTES DE SALINAS Y HASTA LEGISLADORES QUE NO SOLTARON HUESO HASTA QUE LES CONFIRMARON ÉSTE Y POR SUPUESTO, BUENOS HACEDORES DE NEGOCIOS Y DEFENSORES A ULTRANZA DE LA POLÍTICA NEOLIBERAL QUE TIENE A MÉXICO EN EL FONDO DEL ABISMO: ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL, ETC. DESDE HACE TREINTA AÑOS.

    ¿PARA ÉSTO SE IMPUSO EL PRI? CLARO QUE NO LES DÁ VERGÜENZA LLEGAR CON EL IMPUESTO DE LOS PODERES FÁCTICOS -GRACIAS A LAS FRUAUDLENTAS ENCUESTAS, LA COMPRA DE VOTOS “HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO” VÍA MONEX Y SOPRIANA Y LA COMPLICIDAD DEL IFE Y EL TRIFE- SI A PARTIR DE LAS CERO HORAS DE MAÑANA COMENZARÁN A DISFRUTAR LA “BUENA VIDA” Y ¿EL PUIEBLO? QUE SE FRIEGUE… YA VIMOS LAS REFORMAS ESTRUCTURALES QUE NOS ESTÁN RECETANDO, CON LA PRIMERA, ES DECIR LA LABORAL FALTA LA FISCAL, Y LA SUCULENTA ENERGÉTICA,

    HUBIERA SIDO MUCHO DESCARO PONER A TELEVISA Y ANEXAS -TVAZTECA, MILENIO, RADIODIFUSORES LAMBISCONES- EN LA PLANTILLA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA, CUANDO BIEN SABEMOS DEBAJO DEL AGUA COMO TRABAJAN LOS CONCESIOANRIOS Y DUEÑOS DE PERIÓCIDOS AFINES..

    ¡POBRE PAÍS”!… SE VA EL PEOR Y ENTRA OTRO, QUE POCO HARÁ POR MÉXICO… AL TIEMPO.

  3. NO MÁS PRI 30/11/2012 a las 6:05 pm · Responder

    La ladrona, corrupta y traidora de ROSARIO ROBLEZ consiguió huesos, vaya la traición paga

  4. Marysoco estrada 30/11/2012 a las 6:26 pm · Responder

    Uff, que miedo!!! Dios mìo con razòn el enano de FECAL se va muerto de la risa, nos la dejo ir asi sin nada para sobarse, que poca abuela!!!

    Perro que come huevo, aunque le quemen el hocico. Sabio refràn.

    Ròguemos a Dios porque nos vaya bien, se nota la mano peluda y asesina de Carlos Salinas de Gortari meciendo la cuna o moisès detràs del poder. Esta cabròn.

    Bendiciones para mi bello ESTADOS UNIDOS MEXICANOS!!!

  5. Franc 30/11/2012 a las 7:06 pm · Responder

    Osorio Chong el “Porro” como se le conoce en Pachuca. Aplicarà la ley del Garrote en lugar del diàlogo. Se los aseguro.

  6. vago 30/11/2012 a las 7:25 pm · Responder

    El gavio-nieto de los esclavos unidos mexicanos…

  7. Franc 30/11/2012 a las 7:42 pm · Responder

    Osorio Chong tiene vinculos con los Zetas.

  8. loko 30/11/2012 a las 8:13 pm · Responder

    Que Dios no agarre confesados!!! Los mismos dinosaurios de hace años pero con sed de robar a lo grande. Ya veo de nuevo nuestro país hundido en la corrupción al 100% como en aquellos años en que para todo era mordida. Si bien se había erradicado esta practica a un cincuenta por ciento ahora será un requisito primordial para cualquier trámite, volvemos a los tiempos de la censura, nepotismo, corrupción y nuevos narcotraficantes pero eso si menos violencia.

  9. Anthony Mars 30/11/2012 a las 8:28 pm · Responder

    Gracias EPN, esperamos ungran México para los proximos 6 sños, que bueno que no se quedo el ignoarte de AMLO

    • maggie 30/11/2012 a las 10:26 pm · Responder

      jajajaja ignorante AMLO k tu presidentillo no se supo nombre de tres libros jajajaaa ya te vere en los seis años

    • ezequiel 30/11/2012 a las 11:28 pm · Responder

      ignoarte ? ungran? en todos lados hay mensos……..

    • Vik. I. Am 01/12/2012 a las 8:52 am · Responder

      Por dios PNTroll, no seas tan descarado, tu imbecilidad no tiene límites..

  10. DOMINGO REYES DE LA CRUZ 30/11/2012 a las 8:31 pm · Responder

    VAMOS A VER COMO NO S VA CON ESTA MAFIA ESPERO QUE BIEN SUERTE CABRONES

    • Delarge 01/12/2012 a las 12:09 am · Responder

      LA MISMA PINCHE MEDIOCRIDAD DE SIEMPRE, PARO NACIONAL, UNICA MANERA

      • Vik. I. Am 01/12/2012 a las 8:53 am · Responder

        Suscribo! Ojalá el pueblo ahora si entienda..

  11. kono 30/11/2012 a las 8:35 pm · Responder

    a todos estos hijos de puta les deseo 120 anos de vida, seguro nunca moriran

    • Delarge 01/12/2012 a las 12:10 am · Responder

      PARO NACIONAL

  12. JUAN 30/11/2012 a las 9:02 pm · Responder

    puro parasito ratero hijos de su pinche madre!!!

  13. JUAN 30/11/2012 a las 9:03 pm · Responder

    antony mars tienes caca en el cerebro

    • Delarge 01/12/2012 a las 12:10 am · Responder

      PARO NACIONAL

  14. CARLOS 30/11/2012 a las 9:10 pm · Responder

    Estos wueyes tienen cara de ratas y de pendejos ¡ Ojala nomas se hagan pendejos y no roben nada los gueyes ¡

    • Delarge 01/12/2012 a las 12:10 am · Responder

      PP ARO NACIONAL

  15. Filthy 30/11/2012 a las 10:31 pm · Responder

    Muy enérgicas la mayoría de las ¿críticas? aquí expresadas. Sería bueno que dejaran el insulto y subieran sus críticas al siguiente nivel. No creo que ustedes con esa actitud puedan ayudar mucho al país, compañeritos. Los van a confundir con perredistas.. Saludos al Anthony Mars.

    • Delarge 01/12/2012 a las 12:11 am · Responder

      PPP A RO NACIONAL

  16. Delarge 01/12/2012 a las 12:04 am · Responder

    YA NO HAY Q DEJARNOS Y SOLO QUEJARNOS, REPARTAN LA VOZ Y SEAN PERSISTENTES HASTA Q ESTO PASE… PARO NACIONAL

  17. Respondon 01/12/2012 a las 12:12 am · Responder

    Lo que son la cosas, de los comentarios que nos anteceden, huele a puro ardido, como si el gabinetazo del mal logrado excandidato por los siglos de siglos era el efectivo, se olvidan que asi es la politica, es el caso de la educacion, podras tener el mejor profesionistas con todos los meritos por haber y la hora de dar clase nadie les entiende, por que, pues no son docentes, asi el caso de poner a ilustres deportistas, poetas (embjadores) o artistas famosos, que hacen el ridiculo, por eso los politicios hechan mano de politicos, y de que se admiran los criticos de esta gabinetazo, si estariamos mejor con el colo obrador, por la sencilla razon de estamos mejor sin el trotamundos o mejor dicho trotamunicipios, de nada le valio 6 años de campaña, pues como dije y lo sostengo, siempre se la veraneo como burro sin mecate, ya lo oigo mañana, vende patrias, rateros, y puras de esas que lo que lograron fue cavar su propia tumba, el peje se olvido que la politica se hace con politicos, que sepan acarrear gente para eventos y movilizaciones, eso que ni que, recuerden que solo hay y hubo una escuela de la politica el PRI de donde salio el propio pejeloco, cardenas, ebrad, muñoz ledo etc. etc,

    • Nelson 01/12/2012 a las 6:39 am · Responder

      No cabe duda que eres una basura, eres de los imbéciles que creen que el mal reside en una persona como AMLO, ignorando que una de las razones por las que este país está jodido, es precisamente el actuar corrupto y sin pudor del PRI, como si los 70 años de devaluaciones, saqueo y asesinatos no hubieran existido, esos políticos que tanto admiras siguen siendo responsables en gran parte del lugar en que estamos como nación y esa práctica del acarreo es una de sus más despreciables maniobras que desafortunadamente copiaron los demás partidos. Pero bueno eres de la gente que contribuye con sus estúpidas opiniones a la debacle de este país.

    • Vik. I. Am 01/12/2012 a las 9:03 am · Responder

      Estas cabrón..
      Y no porque tengas razón o algo de lógica en tu comentario, sino, porque demuestras perfectamente lo que es un analfabeta funcional, orgulloso de que sus opresores le vean la cara, lo exploten y le roben..
      El servir de tapete ante tus opresores asi como andar de lambiscón no te dará mucho de comer, sólo unos cuantos pesos, mientras sigan valiendo algo..
      En fin, cada quien su ideología y si quieres seguir dando las nalgas, adelante… Hazlo por México.. Jaja

    • Jesus Estrada 01/12/2012 a las 10:04 am · Responder

      Que imbecil eres la verdad, bueno prista y de EPN tenias que ser, se hace politica con politicos tu lo has dicho, pero se gobierna con especialistas en cada ramo, el pri siempre ha gobernado con politicos por eso estamos como estamos, pura rata disfrazado de gente que segun esto conoce donde lo pusieron, pero son puros politicos que tienen 20 o 30 años viviendo del presupuesto y acabando con el, robando saqueando, poniendo a parientes en todos lados donde pueden y saltando de secretarias a diputaciones y a senadurias.

      VOLVERA MAS DE LOS MISMOS COMO LOS ANTERIORES 70 AÑOS, MAS ENDEUDAMIENTO COMO LO HICIERON EN LOS ESTADOS QUE GOBIERNA EL PRI Y QUE AHORA QUIEREN RESCATAR, VOLVERA MAS DELO MISMO, MAS INFLACION, INTERESES MAS ALTOS, MAS CORRUPCION, PACTOS CON EL NARCO Y TODO LO QUE SABEN HACER.

  18. Joana 01/12/2012 a las 9:20 am · Responder

    CUANTO APUESTAN Y AHORA SI LA REFINERIA SE VIENE PARA HIDALGO. JA JA JA. Y WAOOOOOOOOO AHORA CRECERA AUN MAS LOS NEGOCIOS DE MURILLO KARAM EN HIDALGO, PORQUE LES CONTARE QUE TIENE RESTAURANTES, EDIFICIOS, MUCHOS OXXOS, PROPIEDADES AL POR MAYOR EN REAL DEL MONTE, AUNQUE SE LE TRUNCO SU SUEÑO DEL CLUB DE GOLF DE SUPER LUJO HACE ALGUNOS AÑOS, PERO QUE TAL Y AHORA SI SE LE HACE, AH Y POR SUPUESTO LA SUPER MEGA ESCUELA DE MEDICINA PRIVADA QUE ACABA DE APERTURAR. NO POS SI, EL RICO MAS RICO, Y CADA DIA AUMENTAN MAS LOS NIÑOS VENDEDORES Y LIMPIA CRISTALES DE LOS SEMAFOROS, CON ROPA LIGERA Y DESGARRADA, CON SOL Y A VECES CON FRIO INSOPORTABLE, CON CARAS DE HAMBRE Y DE TRISTEZA Y QUIENES YA ES MAS DIFICIL TENGAN OPORTUNIDADES EN LA VIDA,

    CHINGA COMPATROTAS PORQUE FREGADOS NOS DEJAMOS, PORQUE TENEMOS MIEDO, PORQUE NOS CONFORMAMOS. SI YA SE VISLUMBRA PROXIMO PRESIDENTE OSORIO CHONG Y ESTAS HERENCIAS NO TIENEN FIN.

    • Vik. I. Am 01/12/2012 a las 9:43 am · Responder

      Esa es una de tantas preguntas que me hago..
      Por qué tanto conformista, tanto agachado, tanto cobarde??
      Por qué les encanta ( a algun@s ) entregar las nalgas y no luchar por su país???
      La tele los tiene taaan apendejados??
      El miedo y la apatía es mayor que el coraje de que te vean la cara??
      En fin, al tiempo..

  19. carlos 01/12/2012 a las 11:59 am · Responder

    no cabe duda los nalfabetas y faltos de conocimeitno son ustedes
    el peje por mucho es un ignorante lo demostro en su paso por el df quien goberno bien fue ebrad pero esa es otra historia el peje es el que demuestra lo que peude ser las traicion lo que es la corrupcion quien niega su origen niega todo y el es de extracto priista y como no le dieron se fue al df a refugiarse cuial luchador social cuanodo su hijo gats miles d epesos en parrandas en fin
    en cuanto a el pan pues los 15000 millones d epesos que le regresaron al barbas de impuestos las reservas ques e acabaorn de pemex con fox y las tranzas de camilo murillo con calderon si la verdad es que si austedes les parece que estar con un autocrata quien dirige sus instintos a abase de riñon e higado esta bien
    al final perdieron y esta vez si lo hicieron cuando ganaron con calderon no hicieron nada eso es triste sigan ladrando eso dice que estan ardidos y que en fin tendremos que convivir con reaccionarios ignorantes que solo quierten seguir a su mesias a una debacle en fin surte para la otra

    • montañes 01/12/2012 a las 12:16 pm · Responder

      te apoyo !!

      los cretinos de amlo son retrògradas por eso son cretinos

      • Vik. I. Am 01/12/2012 a las 11:52 pm · Responder

        Te apoyo PNTroll, sigue cambiandote de nombre para que parezcas muchos y satisfacer a tus jefes..

    • Vik. I. Am 01/12/2012 a las 12:46 pm · Responder

      Otro PNTroll con la misma cantaleta..
      “Están ardidos, no saben perder, el peje es un loco, perdedor” etc, etc..
      La realidad tu y todo mundo sabe que es distinta, El Pendejo Nacional no ganó, compró votos y conciencias y lo impusieron para seguir con los lineamientos establecidos, venta de Pemex, subir IVA y ponerlo en alimentos y medicinas, hasta pretenden crear un segundo fobaproa, salvando así a los corruptos (la mayoría priísta por cierto) que endeudaron a los estados..
      Celebra todo lo que quieras, seguirás siendo un analfabeta con aires de grandeza sabiendo en el fondo que sólo sirves al sistema precisamente para esto, comentar pendejada y media a cambio de unos cuantos pesos..

    • Vik. I. Am 01/12/2012 a las 12:49 pm · Responder

      Por cierto, sabes realmente qué es un reaccionario o sólo lo escribiste para verte “inteligente”?
      Saludos trollebús y suerte en tu cruzada epnendeja..

  20. DCARMONA 01/12/2012 a las 1:11 pm · Responder

    Ya que… al menos los secuestros y las matanzas disminuiran… claro… al darles permiso al narco para poder seguir vendiendo… en fin… aunque no estoy deacuerdo en como calderon manejo este asunto… en fin… Mexico tiene el presidente que se merece… bueno.. no Mexico… la prole…. con o sin mano negra en las votaciones, bastante gente voto por el… asi que ni pex… Invito a que se promueva el: Referendum, Revocacion de mandato y candidatura Ciudadana!!!

  21. NELIA TORRES 02/12/2012 a las 11:04 am · Responder

    Carlos, en verdad que eres ignorante, repites como perico lo que dicen los poderes fácticos, por lo menos deberías aprender a usar las mayúsculas.

  22. Jesús E. Silva 04/12/2012 a las 6:34 pm · Responder

    Espero ante todo que esto que nos dejamos colocar de “gobierno” tenga éxito, pero éxito para lo mexicanos. Por mi parte trataré vehementemente de apoyar y estar vigilante de las acciones de estos PRIístas que dan pavor, ya que no le veo lo nuevo por ninguna parte.
    ¿Cómo confiar en quienes a punta de trampas ganaron la presidencia? Veremos qué pasa.
    Hay muchos que defienden a AMLO y otros que lo atacan; aquí el problema no es que AMLO sea el bueno o el malo, el problema es quien ganará con este gobierno que comienza a la vieja usanza con represiones. Con toda esta vengüenza de los comicios del 1 de julio, busquémos la manera de oponernos a que destrocen más a este pobre pueblo de México y buscar de que manera podemos todos, sacar a esos que siempre están en la miseria y la ignorancia; si lo logramos, las próximas elecciones no se dejarán comprar tan barato. ¡Animo! a tratar de salir de esta.

Deja un comentario

comm comm comm