El cerco de San Lázaro es un caos: la PF refuerza con tanquetas y desmiente que manifestante esté muerto

01/12/2012 - 10:00 am

Ciudad de México, 1 de dic (sinembargo.mx) – El choque entre manifestantes y la Policía Federal y granaderos que resguardan los accesos a la Cámara de Diputados ha dejado un herido de gravedad que a primer instancia fue reportado como muerto.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que se trata de Carlos Yahir Valdivia quien tiene 25 años y es oriundo de Zimatlán, Oaxaca. Fue trasladado para su atención a la Cruz Roja de Polanco.

Además, también se reportan por lo menos 16 manifestantes heridos.

El cerco de San Lázaro se ha convertido en un campo de batalla entre manifestantes, la Policía Federal y granaderos.

Sin embargo, usuarios de Twitter, que se encuentran en el cerco #OcupaSanLazaro, aseguran que la muerte de Valdivia fue confirmado por paramédicos.

FOTO: @epigmenioibarra
[tweet https://twitter.com/Radio_Formula/status/274902867616354305 lang=’es’] [tweet https://twitter.com/JoseCardenas1/status/274902659729862657 lang=’es’] [tweet https://twitter.com/Tienennombre/status/274903529213292544 lang=’es’] [tweet https://twitter.com/xpx_star/status/274903685040074753 lang=’es’]

La Policía Federal reforzó su presencia en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro con tanquetas antimotines que lanzan chorros de agua, ante las agresiones de simpatizantes del Movimiento 132, quienes están lanzando petardos, bombas molotov, piedras y palos, dice Milenio.

Asimismo, agrega, la Policía Militar ha proporcionado a los federales lanzagranadas para utilizarlas con gases lacrimogenos y disolver la protesta en la que se estima hay más de 600 manifestantes.

Hasta el momento se ha atendido a siete agentes federales que han resultado lesionados por fuego o heridas en la cabeza y por intoxicación, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), según Milenio. También se ha atendido a un buen número de periodistas que han resultado intoxicado por el gas.

Antes de iniciar la sesión de esta mañana en la Cámara de Diputados, se registró una discusión entre la Mesa Directiva y diputados de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que han criticado el cerco de seguridad en torno a San Lázaro, calificándolo de excesivo.

Aún así, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, dio inicio a la sesión de Congreso General para la ceremonia de toma de protesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Tras confirmar que hay quórum, Murillo Karam dio lectura al orden del día y cedió la palabra para dar inicio a los posicionamientos de las siete fracciones en este órgano legislativo, quienes tendrán hasta 10 minutos en tribuna.

Mientras tanto en San Lázaro la tensión es cada vez mayor, los manifestantes chocan con los grupo de granaderos y policías federales que resguardan el Palacio Legislativo y fuentes extraoficiales, tuiteros y periodistas, que se encuentran en la zona han comenzado a reportar heridos.

En la zona han arribado ambulancias de la Cruz Roja y del ERUM para atender las contingencias.

Los manifestantes rompieron el cerco de seguridad en una de las entradas  y chocaron un camión materialista contra uno de los accesos.

La policia ha lanzado gas lacrimógeno y balas de goma en contra de los manifestantes.

Usuarios de Twitter que se encuentran en las inmediaciones de San Lázaro reportan al menos a tres estudiantes heridos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas