Reportan primer caso de una persona adicta al krokodil en Puerto Vallarta, Jalisco; se trata de una joven de 17 años

 

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo) .- Puerto Vallarta, centro turístico ubicado en el estado de Jalisco, presentó en los días pasados su primer caso registrado de una adicta a la droga krokodil, conocida por las graves lesiones que provoca en el cuerpo.

El anuncio lo dio José Sotero Ruiz Hernández, funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM), quien detalló que una joven de 17 años acudió a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) local con laceraciones en los genitales.

“Hay un caso que nos tocó ver en el Seguro Social: la chava que consumía esta droga, en sus partes nobles tenía una infección y ya tenía podrido; no era por relaciones sexuales, explicó que tenía dos meses consumiendo krokodil. Tiene 17 años de edad. La joven dice que la venden igual que la cocaína en cualquier esquina”, recupera el sitio de noticias local Prensa Global.

“Droga que ya llegó a la Ciudad de México y hay evidencia que también a Vallarta, altamente adictiva y barata y se puede consumir de tres formas como cocaína, heroína y cristal”, dijo el funcionario.

En los últimos meses la sustancia de bajo costo y altos efectos secundarios llamada krokodil ha causado escándalo con su llegada a Estados Unidos y su frontera con México; sin embargo, la alerta se dio desde el año 2010 en Rusia. La llamada “nueva heroína” no sólo mataba a los adictos, sino que prácticamente se los comía vivos.

La alarma se dio desde los barrios más pobres de aquel país, sitios en donde se suelen conseguir las drogas más económicas y peligrosas, y no nada más de Rusia sino de cada nación alrededor del mundo.

En términos muy técnicos el krokodil es desomorfina, también conocida por su antiguo nombre comercial Permonid, la cual se obtiene de la reacción entre el cloruro de tionilo y la codeína, ésta última, sustancia que puede encontrarse en medicamentos como jarabes para la tos.

A partir de estas medicinas, se mezcla con yodo y fósforo rojo -que sale de cajas de cerillos- y se le hace reaccionar con fuego.

La dosis final, que se inyecta al igual que la heroína, puede tener un costo equivalente a un dólar o 10 pesos mexicanos.

Los efectos más visibles que provoca la droga es que “seca y expone la carne viva, y da apariencia escamosa a la piel antes de disolverla”, dijeron expertos de Phoenix al hallar los primeros casos.

Su facilidad para prepararse de manera casera y conseguirse a bajo precio la vuelve una de las drogas más peligrosas, por lo que especialistas y activistas rusos han expresado que es necesario mostrar al público los terribles efectos a los que se expone el consumidor.

 

 


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


36 comentarios en "Reportan primer caso de una persona adicta al krokodil en Puerto Vallarta, Jalisco; se trata de una joven de 17 años"

  1. mario 01/12/2013 a las 10:21 pm · Responder

    Gracias por decirme como se hace, ahora me voy a drogar con eso.

    Sarcasmo

    • alfonso 01/12/2013 a las 11:44 pm · Responder

      Exacto! Cual es la idea de decirnos como se hace???…..que pasa por la cabeza de los “periodistas” al dar la receta? A mi me parece una ESTUPIDEZ

      • Pila 02/12/2013 a las 9:47 am · Responder

        La idea de decir cómo se prepara, es alertar sobre la gran facilidad con la que se realiza, para que nos “caiga el veinte ” de la verdadera peligrosidad de ésta droga, POR LO CERCANA QUE PUEDE ESTAR de ti, de tu hijo, tu hermano etc. Imagina que si es tan fácil y barata de hacer seguro ya está a la vuelta de la esquina, y a los morritos “curiosos” los entrampan vendiendo esta porquería como otra droga. Todas las drogas son una porquería y son peligrosas, pero las consecuencias de ésta en especial, son mas alarmantes por el tipo de efecto que tiene y por que porque es mas barata que las demás… Aguas y a difundir para TENER MAYORES PRECAUCIONES, SOBRETODO CON LOS ADOLESCENTES- RECUERDA QUE LA VERDAD TE HACE LIBRE….

      • David 02/12/2013 a las 10:48 am · Responder

        No es ninguna estupidez decir como hacerlo, es para concientizar sobre lo facil que es hacerla, para estar informados y que para los padres de familia (u otras personas cercanas) esten atentos alas sustancias que pueden ser peligrosas para los jovenes ( o los no tan jovenes ) que podrian caer en esta adiccion, creeme que si algun adicto quiere saber como hacer esta droga no le tomara mas de 1 minuto en google encontrarla.

        En resumen. El que pongan como hacer esta cosa es para los familiares no para los adictos.

      • Marcelo 03/12/2013 a las 4:09 am · Responder

        Realmente si resulta una estupidez, para decir la facilidad con que se realiza simplemente se podría decir que “se emplean productos caseros fáciles de conseguir y de muy bajo costo”.
        No es necesario dar la receta para que cualquiera intente reproducirla con los obvios riesgos de los que supuestamente nos está alertando el artículo.

        • Roberto Aguilar 08/12/2013 a las 11:01 am · Responder

          No sean tontos, no estan diciendo como se prepara, con tan poca informacion no podrian duplicar el proceso, simplemente es para que vean lo sencillo en que puede prepararse. Quiza sea yo un ignorante, pero a partir de tan escueta descripcion no podria prepararla…

    • pepe 04/12/2013 a las 8:12 pm · Responder

      No es una estupidez, es para que la gente responsable sepa identificar a los presuntos consumidores mas fácilmente, por ejemplo, si un padre ve que su hijo esta comprando este tipo medicamentos y cajas de serillos, ya sabe que puede estar haciendo su hijo. Ve mas allá de tus narices.

  2. Tijuana Jones 01/12/2013 a las 10:50 pm · Responder

    D: deberían prevenir esto en los más jóvenes, y mostrarles las consecuencias! Muchas veces hay mala información sobre esto, y eso demuestra que las instituciones quieren tapar el sol con un dedo. Mostrar las cosas sin censura para que vean lo que hacen esas porquerías.

  3. Eli 01/12/2013 a las 11:05 pm · Responder

    Si seria estupendo mostrar sin sensura las reacciones q tiene consumir esta maldita droga. Yo ya lo eh mirado y muy traumante, solo alguien verdaderamente estupido la consumiria sabiendo las consecuencias.

  4. Mex 01/12/2013 a las 11:49 pm · Responder

    Parece que encontraron la manera de reducir la cantidad de drogadictos, el problema es que luego será utilizado como venganza lenta por parte de HDP psicópatas, en fin ojalá que los drogos empiecen a tomar conciencia de las consecuencias

  5. vanessa 02/12/2013 a las 12:01 am · Responder

    Leí hace poco de un primer caso en EUA, en que la persona pensaba que lo que se estaba inyectando era heroína, hasta unas semanas después empezó a tener efectos y ya era demasiado tarde, fue ahí que se supo que era la ya famosa (famosa en Rusia) droga Kokodril.
    Si a México ya llegó,muy seguro por su bajo costo puede llegar y venderse como si fuera otra droga y no lo es. Que miedo.

  6. Yuritzi 02/12/2013 a las 12:36 am · Responder

    Por decir cómo se hace, voy a dar de baja éste periódico virtual, que por cierto, empezó muy bien, ahora es pura basura (y de la buena)…

    Bye Sin Embargo!!

    • David 02/12/2013 a las 10:45 am · Responder

      Cuidate! no te pegues con la puerta al cerrar.

  7. yani 02/12/2013 a las 5:58 am · Responder

    No seamos hipócritas gente que se “escandaliza” porque el que hizo el articulo pone a partir de que se genera esta droga, quien quiere drogarse lo hace, quien busca encuentra, así que por favor un poquito más criterio en los comentarios.

    • Marcelo 03/12/2013 a las 4:12 am · Responder

      Bien entonces dales la receta a tus hijos y diles no consuman esto es muy malo……pero si quieren drogarse pues qué más da.

  8. Clementina 02/12/2013 a las 8:00 am · Responder

    Que pongan o no la receta, queda bajo tu responsabilidad. Es tu criterio. Yo no consumo nada. No me da curiosidad, bastantes experimentos se han hecho bajo el uso de drogas, como para que no me quede claro la mierda que son. Si alguien consume esto, la gente sed ara cuenta mas rápido de la escoria que eres y que probablemente merezcas morir.

    Solo a los terminales de alguna enfermedad los apoyo para su uso de marihuana, si eso hace que sus ultimos dias sean mas llevaderos. Pero si estas sano y te metes esta mierda, no vales nada y ojala se extingan pronto todos los que consumen esto.

  9. Tere 02/12/2013 a las 8:01 am · Responder

    Así que ya saben, si de pronto ven a los hijos con jarabe para la tos y fósforos, abran bien los ojos, es una señal de alerta.

  10. quaquero 02/12/2013 a las 8:03 am · Responder

    esta nota y la de las señoras prostitutas encueradas denigrandolas como si solo la exputas se pusieran gordas de viejas, dan asco.

    • Arlette 02/12/2013 a las 9:15 am · Responder

      No las leas y ya, ademas creo que lo único que lograste captar fue el hecho de los cuerpos desnudos ¿verdad? jaja

  11. René 02/12/2013 a las 11:05 am · Responder

    yo digo que deberian alertar mas no prohibir, asi dejamos que la seleccion natural haga lo suyo

    • Tequejas 04/12/2013 a las 12:09 am · Responder

      POOM! El comentario mas acertado apareció, el mas inteligente y el de mas razón.

      Debería “Sin Embargo” poner de verdad la receta, para que chillen por algo, y de paso la curiosidad nos haga el favor de eliminar el criterio corto.

  12. piolin 02/12/2013 a las 11:23 am · Responder

    no manchen en bes de estar diciendo como mostrar los efectos que da esta droga por que no preocuparse por exterminar de raiz alos productores y la reseta que no se de a conoser eso se deberia de aser no estart disiendo como se prepara y ques que ban a ber como aser consiensia ala sociedad jejejeje no manches acaben con el narco mejor

    • wik 02/12/2013 a las 8:51 pm · Responder

      alguien necesita unas clases de ortografía …

      • Yo 02/12/2013 a las 11:27 pm · Responder

        Ya sentí el efecto disolvente de esta ortografía en los ojos.

  13. Jorge 02/12/2013 a las 11:35 am · Responder

    ¿Por que hace el anuncio un funcionario del Instituto Nacional de Migración y no alguno de la Secretaría de Salud?

  14. Lizet 02/12/2013 a las 1:48 pm · Responder

    Que bueno que pongan como se hace, porque parece que los idiotas no entienden el mensaje.

    Igual y si la gente se le mete es porque le gusta, y que mejor que haya más muertos en esta etapa tan crucial del planeta.
    Además entre más guerra, drogas o asesinatos haya, seremos mejores personas.

  15. Giovanna 02/12/2013 a las 2:23 pm · Responder

    ¿Porqué se escandalizan por poner la forma de prepararla? Como si el mismo “dealer” o “camello” de la esquinita no te fuera a decir como metertela cuando la compras. Es mejor que se conozco, para que, sean señales de alerta para padres o familiares, (las inyecciones).

  16. Ariana 02/12/2013 a las 3:19 pm · Responder

    Creo que las autoridades deberían de mostrar las consecuencias inmediatas de esta droga, que además de barata es letal; poner carteles de adictos al kokodrile y cómo se vuelven “zombies”. Una droga tan barata como esta es peligrosísima.

  17. Felipe Eduardo Ortiz López 02/12/2013 a las 4:16 pm · Responder

    ¡¡QUE SE MATEN, SI ÉSO ES LO QUE QUIEREN!! Si desean tanto la muerte, no somos quienes para negarles el derecho de hacer con sus cuerpos lo que se les hinche en gana.

    Dejen la moralidad fuera y evalúen fríamente los hechos: si cada adicto a las drogas muere (tarde o temprano, todos lo harán), habrá menos personas en el mundo y serán probadamente más fuertes física, sicológica y mentalmente. Sólo los débiles caen en la drogadicción.

    • Marcelo 03/12/2013 a las 4:17 am · Responder

      Evaluando fríamente los hechos, se busca principalmente la prevención y la rehabilitación en la medida de lo posible, también quien se rehabilita demuestra fortaleza, mucha gente cae en las drogas por una equivocación, no es que quieran volverse adictos y morir, simplemente evadir su realidad, rehabilitarlos y enseñarlos a enfrentar su situación vital es posible, condenarlos a la muerte por sentirnos superiores es un punto de vista muy fascista.

  18. Camila 02/12/2013 a las 7:47 pm · Responder

    Krokodil…heroina…cocaina…mota…entre otras…son lo mismo….te vuelven dependiente y cada vez menos libre. Recordemos que antes de una necesidad por drogarse hay una carencia previa. Y eso, de que se mueran los que quieran morirse es una estupidez. Si, es cierto es cuestion de criterio y, cada quien tiene el suyo, pero considero que antes de desear la purga social, deberiamos aprehender, fusilar a los que venden estas porquerias…aparte de educar, difundir y conocer sobre esta realidad.

  19. El Comentario 03/12/2013 a las 9:45 am · Responder

    Por que los reporteros o personas que se dedican al medio no tienen la suficiente inventiba para no realizar un “copia y pega” de Wikipedia, deberían de perdida citar la fuente donde tomarón toda la preaparación por la cual se pelean la mitad de la pagina.

  20. fabiola 03/12/2013 a las 1:21 pm · Responder

    Aqui lo importante es lo adictivo de esta droga , que sus resultados son convertirtte en un zoombie , te pudre por completo se cae , se come los hueso ………osea te deja hechi una piltrafa,,,,,,,,300% adictiva ….prevengamos cuidemos y ataquemos a nuestros niños y jovenes , pues no sabemos si alguien cercano caera en estos menesteres.

  21. JOSE 03/12/2013 a las 2:58 pm · Responder

    Afortunadamente ya se aclaró que no se trata de una chica que en Puerto Vallarta, Jalisco, se haya hecho adicta a esta droga, lo que significaría que ya entro esa mortal droga a nuestro país, sino que se trata de una chica nacida en Puerto Vallarta, y que radicaba en San Diego California y que de hecho trae medicamento para controlar todas las secuela de su adicción, y que regresó al parecer a pasar su convalecencia con sus familiares.

  22. ivAN Bellagio 03/12/2013 a las 8:49 pm · Responder

    Me da gusto que pasen la receta jajaja. Al fin y al cabo lo que nos mantiene alejados de las drogas a los jóvenes no es el dinero, por que mucha gente roba para conseguir droga, si no la educación. Por mi la podrian regalaR!

  23. Gladys 04/12/2013 a las 5:13 pm · Responder

    Droga desconocida en el hemisferio occidental, pero este periódico lo que consigue es promocionar el consumo de esta peligrosa droga, lo que a mi modo de ver es cien veces mas dañino que la droga misma. Como es posible que a pretexto de alertar a la gente propague la formula para fabricar esta droga?…

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm