En México, 115 mil personas viven con Sida o VIH; en 2014 van más de 3 mil casos

01/12/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- En lo que va de 2014 se han diagnosticado 3 mil 604 casos nuevos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en México, lo que hace un total de 170 mil mexicanos contagiados de 1983 a octubre de este año. De ese total, sobreviven a esta enfermedad 115 mil personas.

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), actualizados a octubre del año en curso, en 2012 hubo un total de 4 mil 794 defunciones, y la tasa de mortalidad fue de 4.2 por cada 100 mil habitantes.

En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, autoridades del Censida resaltaron que pese a que sigue siendo una epidemia principalmente masculina, en estos casi 30 años, ha afectado a aproximadamente 45 mil mujeres, de las cuales, un 90 por ciento lo adquirió por vía sexual, y el 90 por ciento de estos casos se de contagió con una pareja formal.

La titular del organismo, Patricia Uribe, resaltó que el principal sector afectado (37 por ciento) es de las féminas pobres y jóvenes, un sector de por sí vulnerable ante la desigualdad social y de género en el país.

En un informe publicado el 30 de septiembre de este año, el Censida, principal organismo relacionado con el estudio de esta enfermedad, especificó que son 172 mil 254 los casos de Sida registrados en México de 1983 al 30 de septiembre del 2014.

En el caso de personas identificadas como seropositivo, la presidenta de la dependencia informó que de esa fecha a la actualidad hay un registro de 51 mil 741 personas, 38 mil 294 de ellos del género masculino, y el otro 26 por ciento (13 mil 447) mujeres.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

“La epidemia se centra en mujeres jóvenes y de baja escolaridad y son de dos a cuatro veces más propensas a contraer dicho padecimiento que el hombre”, dijo.

Estimó además que cada año se producen de 75 mil a 120 mil violaciones en el país, por lo que la probabilidad de contraer el virus aumenta en un 0.5 por ciento.

A nivel mundial, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, mejor conocido como ONUSIDA, informó en la conferencia internacional para tratar este tema llevada a cabo en julio pasado, que hasta 2013 las personas que vivían con VIH sumaban 35 millones.

Y aunque el panorama es medianamente alentador porque se registró una reducción del 38 por ciento en las nuevas infecciones, en comparación con los datos del 2001, y las muertes por Sida son menores, las cifras son todavía muy altas.

El ONUSIDA reportó además que en 2013, en América Latina vivían 1.6 millones de personas infectadas, de las cuales el 75 por ciento se concentran en cinco países de la región: Brasil, México Colombia, Venezuela y Argentina.

El 60 por ciento de estas personas con VIH son hombres, incluidos heterosexuales, hombres que tienen sexo con hombres y hombres trabajadores sexuales.

Según estos datos, en la región de las Américas hay 10 infecciones cada hora, y mientras que en países como México y Perú se han disminuido el número de infecciones  (39 y 26 por ciento, respectivamente), en Brasil, se han incrementado en un 11 por ciento.

En cuanto a la población infantil, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que los contagios entre este sector se han reducido en un 50 por ciento entre 2005 y 2013, sin embargo, son unos 50 mil niños y niñas menores de 15 años los que viven con el virus, sobre todo en los países africanos de Malawi, Etiopía, Zimbabwe, Botswana, Namibia, Mozambique, Sudáfrica y Ghana.

Mientras que en los jóvenes de 15 a 24 años, la cifra se eleva a 740 mil.

El Sida es la fase más avanzada de la infección por VIH, el cual ataca el sistema  inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias y altera su función, la persona infectada se va volviendo gradualmente inmunodeficiente, lo que le da una mayor sensibilidad a diversos padecimientos que en un organismo saludable se podrían combatir, define la Organización Mundial de la Salud.

La enfermedad puede tardar entre 2 y 15 años en manifestarse.

Con 36 millones de muertes a su causa, la OMS puso en marcha desde 2011 una estrategia mundial para optimizar los trabajos de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención de la infección por el VIH, al igual que propiciar la obtención de resultados sanitarios más amplios mediante la respuesta al virus.

En México, se tiene uno de los mayores porcentajes de cobertura de tratamiento antirretroviral con el 85 por ciento de la población infectada con acceso a medicamentos.

El Día Mundial de Lucha Contra el Sida se celebra desde el 1 de diciembre de 1988 por decreto de la OMS, con el fin de crear conciencia entre la población sobre los riesgos de contraer esta enfermedad, así como ejercer acciones conjuntas con los países miembros para erradicar la epidemia, que según se informó este año, se tiene como meta el 2030 para terminar con ella.

Este año el lema es “Cerremos la brecha”, los distintos organismos de sanidad internacionales y locales, fijan como objetivo dar una cobertura completa a las 35 millones de personas actualmente infectadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas